Los perros de raza Rodesiano (también llamado Rhodesian Ridgeback, o perro crestado) es un animal originario de África, siendo utilizado por los aborígenes como cazador en las estepas y como guardián de ganado durante la noche. Es difícil definir qué perros se mezclaron con aquella raza semi salvaje; se dice que entre sus ancestros se cuentan el Collie, el Greyhound, el Pinter y el Gran Danés, pero los registros son poco claros.
Los perros de raza Rodesiano son un tipo de perro tierno, amigable y leal, en absoluto agresivo. A menudo la cresta de su lomo (de ahí el nombre, “perro crestado”) da la sensación de que está erizado y a punto de atacar; nada más lejos de la verdad. Es muy familiar y tolerante con los niños, aunque cuando juegue con ellos es mejor que haya un adulto supervisándolo todo: tiene mucha fuerza, no por nada es un gran cazador.
En casa tenemos un perro ideal. Como es muy familiar le gusta estar en el interior, con sus dueños, de modo que no es bueno dejarlo en el jardín todo el tiempo. Pueden llegar a ser muy dependientes de sus propietarios, siempre buscando su atención, su cariño y sus elogios. Como el rodesiano es un perro con mucha energía siempre es bueno que tenga patio para moverse a sus anchas, pero no importa si no es posible.
Como cazador los perros de raza Rodesiano son magníficos, por supuesto, así como perro guardián. Rastrea con firmeza y determinación una presa y la persigue hasta darle caza, y después la lleva hasta su dueño. Soporta el trabajo y las inclemencias del tiempo estoicamente sin dar muestras de cansancio.
El adiestramiento del rodesiano es fácil de llevar a cabo. Estamos ante un perro con muchas ganas de complacer a su dueño, y su gran inteligencia le permite aprender las cosas con mucha facilidad. Es recomendable cansarlo antes de las sesiones de entrenamiento, pero aparte de eso verás que se mostrará ansioso por saber más, sólo por poder complacerte.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Rodesiano, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-rodesiano.html
Saludos,
Marcos Mendoza