¿Por qué ciertas razas de perros se ponen de moda?

Los seres humanos somos tan simples y a la vez caprichosos que aquello de “culo veo, culo quiero” funciona, y las razas de perros no se salvan, por eso una serie de investigadores se han puesto a estudiar este fenómeno curioso: ¿por qué hay tantas oscilaciones en las preferencias de ciertas razas de perros?

razas de perros de moda


@lokithegoldengod

Estos investigadores estuvieron analizando 87 películas donde el perro era el protagonista y con la colaboración del American Kennel Club  (un Club que tiene registrados más de 65 millones de perros) estuvieron analizando si estas películas provocaban que ciertas razas se pusieran de moda.

De las más famosas recordarás 101 Dálmatas, Lassie o Bethoven, y por ponerte un ejemplo, la mítica película “Lassie” del año 1943, protagonizada por una perrita de raza Collie, supuso que solo en EEUU aumentaran sus adopciones alrededor de un 40% en apenas un par de años. ¿Sorprendid@?

Estos investigadores estuvieron analizando el impacto durante 10 años que tuvieron esas 87 películas tras su estreno y sus conclusiones fueron reveladoras: los medios de comunicación, el cine, la televisión, etc. influyen enormemente en las preferencias de las personas a la hora de decantarse por una raza concreta.

¿Qué películas han sido las más influyentes en determinadas razas de perros? “Cariño, estoy hecho un perro” o en su versión original “The Shaggy Dog”. Fue una película de 1959 que tuvo su versión  más moderna en el 2006. Su protagonista era un perro de raza Bobtail. Pues bien, tras el estreno de esta película la demanda de esta raza se multiplicó por 100. Más de 10.000 perros de raza Bobtail fueron adoptados, cuando antes apenas era visible esta raza.

“El Campeón”, originariamente “Big Red”, una peli de Walt Disney del año 1962 en el que el protagonista era un Setter irlandés. Ni más ni menos que alrededor 128.000 familias decidieron adoptar un Setter Irlandés tras el estreno de la película en Estados Unidos.

Nikki, el perro salvaje del norte. Otra de Walt Disney, del año 1961, protagonizada por un perro de raza Alaskan Malamute. Una raza criada originariamente en clima frío, y que supuso que solo en Estados Unidos y tras el estreno de la película se criaran más de 16.000.

“Las aventuras de Rusty”. Esta vez, tras su estreno en 1945, el boom le llegó a la raza Pastor Alemán. Ni más ni menos que más de 57.000 perros de esta raza fueron adoptados.

“El viaje increíble”. Película de 1963 en el que las aventuras estaban compartidas entre un Labrador Retriever, un Bull Terrier y un gato siamés. El Bull Terrier, por entonces, era una raza muy desconocida. Gracias a esta película se criaron más de 2000. Pero, no queda eso ahí, porque aunque el Labrador era una raza más conocida no impidió que más de 90.000 labradores fueran demandados.

“Lassie, vuelve a casa”. 1943. Sin duda, una de las películas más famosas sobre perros y una de las que más caló entre el público. Nada más y nada menos que más de 170.000 collies fueron demandados y adoptados por familias estadounidenses.

“101 Dálmatas”. 1961. Walt Disney apostó de nuevo por un perro protagonista, bueno, uno no, 101 concretamente. Así fue como tras su estreno fueron adoptados más de 21.000 perros.

“Mi leal compañero”. 1961. Sin duda entre finales de la década de los 50 y principios de los 60, abundaron las películas sobre perros protagonistas. Por eso, en este película también de Disney y protagonizada por un Sky Terrier (sí, ahora dirás, ¿qué raza es esa?) supuso que más de 1500 ejemplares de esa raza fueran adoptados.

“101 Dálmatas”. ¿Cómo? ¿Otra vez? Pues sí, porque en 1985 volvió a estrenarse una película más moderna y sí, también caló y mucho sobre esta popular raza. Más de 21.000 perros Dálmatas fueron adoptados. En estas cifras que se han manejado hay que tener en cuenta que son sumadas a la media de adopciones que había ya de esa raza concreta, de ahí que sea tan espectacular la influencia de ciertas razas y, Disney, ha tenido mucha culpa en esa influencia.

Si pensamos en perros que están de moda por influencia de películas más recientes encontramos el Pug, cuya popularidad aumentó considerablemente tras su aparición en “Los Hombres de negro” o el Grifón de Bruselas tras el estreno de “Mejor Imposible”, pero el Bulldog Francés o el Chihuahua se puso de moda gracias a celebrities… En fin, que nos movemos por modas, y eso es innegable.

Lo que sí debe quedar claro en todo momento es que a la hora de adoptar a un perro no debemos nunca que movernos por modas y sí pensar fríamente en qué razas de perros son las que mejor se adaptan a nuestro estilo de vida. Y también tener en cuenta, que las razas puras siempre van a tener problemas congénitos de los que muchos perros mestizos carecen. Y al final, el amor que te van a dar va a ser el mismo: incondicional.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
 

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Elección perro

Seguramente alguna vez te habrás preguntado por qué hay tantas diferencias entre perros. Es una evidencia de que no hay un animal en todo el mundo que tenga tantas diferencias dentro de su especie. Ves a los gatos, por ejemplo, y salvo alguna diferencia puntual (más o menos pelo, más o menos tamaño, diferencia cromática, etc.), son prácticamente iguales. En cambio, en los perros ves desde un chihu ...

humor ilustraciones mapas de razas de perros ...

La ilustradora Lily Chin ha dibujado un maravilloso e ilustrativo mapa que contiene 366 razas de perros clasificadas por países. Si te preguntas de dónde es originario el Bulldog Francés seguramente me dirías: “¡Fácil! ¡De Francia!”. Pues déjame decirte que no, ya que el Bulldog Francés es originario de Inglaterra. ¿Sorprendido/a? Pues por eso ha sido tan necesario para esta ilustrador ...

Elección Salud

¿Te has preguntado alguna vez si hay razas de perros que veterinarios no recomiendan? ¿Y te has preguntado por qué no las recomiendan? Pues hoy vamos a responder a esta pregunta y entenderás la situación que muchas razas de perros viven diariamente, siendo sus adoptantes ajenos a ello. Solo los veterinarios, que son los profesionales de la salud, conocen de primera mano el sufrimiento de muchas ra ...

general

Tradicionalmente, las razas de perros españoles eran usados como perros para cuidar el ganado, las casas y para la caza. Con el tiempo han ido evolucionando y existen razas de perros españoles de todo tipo. Hoy vamos a hablar de las principales razas de perros españoles. Perro de aguas español Al principio el perro de aguas español se usaba como perro cazador, pero con el tiempo también pasó a rea ...

razas sobre perros artículos curiosidades ...

Según la Federación Cinológica Internacional hay más de 800 razas de perros. Entre estas 800 razas encontramos una variedad asombrosa de diferencias de tamaño, peso, pelaje, caras… Por eso hoy, quiero presentaros las razas que, a mi parecer, resultan las más curiosas, muchas de ellas por cierto, en peligro de extinción. ¿Te suena alguna?Catalburun Quizás aquí no sea conocida pero en Turquí ...

SG
perros juguetones raza grande raza pequeña ...

¿Llevas un estilo de vida que se identifica muy bien con perros juguetones? ¡Bienvenido! Estás en el lugar correcto para conocer las razas más juguetonas, tanto pequeñas como grandes. El mejor amigo del hombre se clasifica por razas con características determinadas que es importante conocer para decidir si se adapta a tus necesidades, sobre todo si vives en familia y tienes pequeños. Un perro pued ...

artículos ojos perros ...

Cuando vemos a perros con ojos azules nos llama mucho la atención. Si en humanos es algo tan normal encontrar personas con ojos de colores tan variados, no ocurre así en perros, donde la tonalidad azul es más bien escasa. Así como en los humanos la falta de melanina es la que provoca la falta de pigmentación y, por ende, los ojos azules, en los perros aún no está claro. ¡Veamos qué razas de perros ...

piensos para razas piensos específicos razas alimentación razas de perro ...
Piensos “especial razas” de verdad ?

Los piensos para perros “especial razas”... ¿Son realmente específicos para cada raza? Publicado por Susan Thixton el 9 de diciembre de 2013 a las 13:01 Son los piensos especial razas tan especiales como nos quieren hacer creer ? ¿Son los perros diferentes en los EE.UU. que en el Reino Unido ? aquí podéis leer el artículo original en ingles de Susan Thixton Posted by Susan Thi ...

Razas de Perros evolución razas de perros

Los amantes de los perros en alguna vez se han preguntado, ¿por qué existen tantas razas de perros? y la respuesta a esta pregunta la hallamos en el concepto de la evolución. Los perros son los mamíferos más diversos del planeta Tierra, y una de las causas es el rol de los humanos. Los hemos ido criando para que favorezcan determinadas características. Los perros modernos evolucionan de los lobos, ...

general perros peligrosos ppp ...

Las razas de perros peligrosas son quizás unas de las razas de perros menos conocidas por la gente. Por desgracia, en muchas ocasiones tenemos que escuchar comentarios totalmente falsos sobre estas razas de perros. ¿Cómo se combate esto? Fácil, ¡con información! Si la gente supiera más sobre las razas de perros peligrosas, tendría seguramente otra opinión. Es por eso que hoy os quiero hablar de PP ...