Porqué los perros jóvenes aprenden más rápido

Los resultados están ahí y han desmentido profundamente ese viejo dicho: No se pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo. Pues, resulta que se puede, pero tendrás que ser un poco más paciente.

Investigadores del Instituto de Investigación Messerli de Viena estudiaron las capacidades cognitivas de los perros a medida que envejecen. Específicamente, analizaron la capacidad de aprendizaje de un perro, su memoria y su uso del razonamiento lógico, conjuntos de habilidades que hasta ese momento, solo habían sido estudiados en humanos.

Lisa Wallis y Friederike Range llevaron a cabo la investigación que contó con 95 Border Collies con edades comprendidas entre los 5 meses y los 13 años. La prueba se realizó con un monitor sensible al tacto a intervalos regulares durante un período de tiempo.

¿Por qué Border Collies? Debido a que se los considera aprendices rápidos, son fáciles de entrenar y siendo una mascota tan popular, encontrar a 95 ejemplares de prueba fue relativamente fácil.

Para las pruebas iniciales, los perros se dividieron en cinco grupos en función de su edad y se probaron en cuatro tareas diseñadas para medir sus capacidades cognitivas: aprendizaje, razonamiento lógico y memoria.

A los perritos se les mostraron un total de ocho imágenes, dos a la vez. Al tocar una de las dos imágenes presentadas, los perros fueron recompensados con un obsequio, pero no recibieron nada cada vez que tocaron la segunda imagen. Los investigadores querían saber si los perros podían tomar una decisión consciente. Huelga decir que, con el tiempo, los perritos comenzaron a conectar la recompensa con ciertas imágenes e independientemente de la secuencia o combinación en la que se presentasen, pronto seleccionaron la que les daría un premio.

¿Los resultados? Envejecer afecta las capacidades cognitivas de los perros. Aunque todos eran capaces de aprender, los perros más viejos fueron más lentos para conectar una determinada imagen con la obtención del premio.

La segunda fase de la prueba incluyó una segunda ronda de “elegir el cuadro”, pero esta vez los investigadores cambiaron la imagen positiva basada en recompensas por una completamente nueva. Así que ahora se le pide al border collie que realiza la prueba que elija entre uno que sabe que no lo recompensará, y una nueva opción con la que no tiene conexión. En otras palabras, los perros deben elegir conscientemente excluir la imagen negativa con la esperanza de que la nueva les de un premio.

Esta vez, los resultados mostraron que los perros más viejos estaban más decididos a tomar las decisiones que habían aprendido previamente. Los cachorros más jóvenes tuvieron más dificultades para elegir la nueva foto, mientras que los mayores se negaron a elegir la que sabían que era negativa. En resumen, el razonamiento lógico mejora con la edad.

Finalmente, el equipo de investigación volvió a visitar al mismo grupo de perros seis meses después del estudio inicial. Se usaron las mismas imágenes y los resultados mostraron que casi todos los sujetos de la prueba recordaban las imágenes que les proporcionaban un premio. En pocas palabras, la memoria a largo plazo no se ve afectada por la edad

En una visión más amplia, estos estudios comparan comportamientos cognitivos en Border Collies de diversas edades y podrían ser potencialmente utilizados para estudiar los déficits cognitivos en otras razas; con suerte, apoyar el reconocimiento temprano y el tratamiento.

¿Te apetece leer más noticias sobre los Border Collie? Consulta nuestro apartado de noticias perrunas.

Si te ha gustado lo que te hemos contado comparte este artículo con otros fans del Border Collie y siguenos en nuestra página de Facebook.

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com

Fuente: este post proviene de Borders Collies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos