¿Porqué mi gato no usa el arenero? Causas y soluciones

¿Tu gato no está usando el arenero? Los gatos dejan de usar sus cajas de arena por diversas razones, entre ellas, problemas con la caja o la arena, insatisfacción con la ubicación o el número de cajas, cambios en el entorno dentro o fuera de la casa y problemas médicos no diagnosticados. Es posible que tengas que investigar varias posibilidades antes de entender lo que el gato está tratando de decirte, pero la mayoría de los problemas son fáciles de remediar.

Trata de tener en cuenta que los gatos no lo hacen a propósito. El castigo no detendrá o corregirá el comportamiento. Como la mayoría de los casos de evasión de la caja de arena están relacionados con el estrés, el castigo sólo aumenta el estrés (para usted y su gatito) y hace más difícil identificar la causa real.

Descartar los problemas de salud de los gatos

El primer paso es llevar a su gatito al veterinario para un examen físico completo. Varias afecciones médicas pueden hacer que un gato no utilice la caja de arena, por lo que deberá descartarlas antes de buscar otras causas potenciales. La buena noticia es que la mayoría de los problemas médicos que causan lapsus en el uso de la caja de arena se pueden remediar fácilmente y a bajo costo. Algunos signos de que su gato podría necesitar una visita urgente al veterinario son el esfuerzo para orinar, lamerse excesivamente el área genital y sangre en la orina.

Aquí está lo siguiente a considerar: ¿Todos sus gatos están castrados o esterilizados? Los gatitos que no están castrados pueden ser más propensos a orinar de forma inapropiada. Puede consultar el sitio web de SPAY USA para ver si hay alguna clínica o veterinario en su zona que ofrezca servicios de esterilización de bajo costo.

Acerca de los gatos y la camada desollada

No es inusual ver cajas de arena y otros problemas de comportamiento en gatos a los que se les han quitado las garras delanteras. Los gatos privados de sus garras delanteras pueden desarrollar una aversión a la caja de arena porque sus patas permanecen sensibles o dolorosas por la cirugía, por lo que evitan rascarse en su camada y pueden empezar a eliminarlas en la casa. Busque productos como las virutas de madera de álamo o de pino (comúnmente utilizadas para cobayas o ratones) o camadas de papel blando como Yesterday’s News. El papel triturado es otra opción que puede probar.



¿Por qué los gatos no usan la caja de arena?

Una vez que haya descartado posibles condiciones médicas como la causa, dirija su atención a el mejor arenero para gatos en sí, ya que ésta es la culpable en la mayoría de los casos. Aquí hay algunas razones comunes por las que un gato podría evitar la caja de arena:

No hay suficientes cajas de arena.

No le gusta el tipo de basura.

No le gusta el tipo de caja de arena.

No le gusta dónde está la caja.

La caja de arena no está limpia.Número de cajas de basura: Debería haber una caja de arena para cada gato de la casa, más una extra (más si tienes muchos gatos). Algunos gatos prefieren orinar en una caja y defecar en otra, por lo que a veces añadir más de una caja por gato ayuda.

Preferencias de la litera: Si ha cambiado de marca o de tipo de lecho recientemente, ese puede ser el problema. Muchos gatos tienen preferencias específicas en cuanto a la arena. Los gatos tienen narices sensibles y no les gustan los olores químicos o de perfume. Los estudios han demostrado que el tipo de camada más atractivo para la mayoría de los gatos es la camada sin perfume que tiene la consistencia de arena fina. Sin embargo, es mejor comprar diferentes tipos y ofrecerlos uno al lado del otro para que su gato pueda elegir; pruebe con arcilla, papel triturado, aserrín, pellets de madera, incluso arena o tierra. Si necesita cambiar a otro tipo de lecho, hágalo gradualmente agregando un poco más del nuevo producto cada vez que cambie el lecho, hasta que su gatito se acostumbre al nuevo lecho.

Preferencias de la caja de arena: La mayoría de las cajas de desechos comerciales son demasiado pequeñas para acomodar cómodamente a los gatos adultos, así que pruebe con una caja de plástico grande (como las diseñadas para caber debajo de una cama) y vea si un poco más de espacio podría marcar la diferencia. Además, algunos gatos, especialmente los de edad avanzada o con sobrepeso, tienen dificultades para entrar en las cajas de desechos con paredes altas. Las cajas de desechos cubiertas pueden parecer demasiado confinadas para un gato estresado, por lo que, a menos que su gatito sea realmente tímido, intente quitar las cubiertas. Además, los forros de plástico son convenientes para nosotros, pero a algunos gatos no les gustan.

Ubicación de la caja de arena: Los gatos son criaturas de hábitos, así que no muevan la caja de arena de repente. Si tiene que mover una caja de un lugar establecido, hágalo gradualmente (en casos extremos, sólo unos pocos centímetros al día) para dar tiempo a su gatito a adaptarse.

Coloque las cajas en lugares tranquilos que ofrezcan un poco de privacidad, lejos de las estaciones de comida y agua de su gato. Evite las zonas de mucho tráfico o las áreas ruidosas como los lavaderos. Es posible que tenga que bloquear el área de la caja de arena con puertas para bebés o para mascotas para evitar intrusiones no deseadas de personas (especialmente las pequeñas) u otros animales.

Evite colocar las cajas de desechos en la esquina de un armario o en algún lugar estrecho, como por ejemplo entre el baño y la bañera. Su gatito puede sentir que no hay ninguna vía de escape de una posición tan vulnerable. Intente colocar las cajas en varios lugares diferentes. El gato usará la caja en el lugar donde se sienta más seguro.

Limpieza: Dado que los gatos son muy exigentes, deberá mantener las cajas de arena lo más limpias posible para fomentar su uso. Algunos gatos sólo usarán la caja una vez antes de que tenga que ser limpiada, por lo que es importante recogerla regularmente, especialmente en una casa con varios gatos. También existe el arenero autolimpiable para que siempre sea el mejor rincón para tu mascota.

Frota las cajas con un jabón suave de baja fragancia al menos una vez a la semana, y más a menudo con las cajas realmente populares. No use lejía o productos a base de amoníaco; en su lugar, empape sus cajas en agua con vinagre diluido cuando sea necesario para eliminar el olor.

Qué hacer si su gato prefiere eliminar en lugares inapropiados
Si su gato simplemente prefiere “ir” a otras áreas de la casa, hay cosas que puede hacer para que vuelva a preferir la caja de arena. Para empezar, instale una o más cajas de arena que sean muy atractivas y de fácil acceso. Limpie bien el área afectada utilizando un limpiador enzimático para ayudar a eliminar el olor, de manera que su gato no se vea tentado a volver a utilizar el mismo lugar. Luego, bloquee el área o coloque algo allí que sirva como disuasivo. Los gatos normalmente no eliminan donde hay comida, así que intente colocar un bol que contenga algunas golosinas favoritas en la alfombra o el suelo limpiados.

También puedes hacer que las áreas inapropiadas sean tan indeseables como sea posible cubriéndolas con papel de aluminio o plástico. Las alfombras de plástico colocadas con los “dientes” hacia arriba son buenas para cubrir grandes áreas. Asegúrese de cubrir el área generosamente. Si la mancha es de un pie o dos de ancho, cúbrala con algo de al menos cuatro a seis pies de ancho. Después de unas semanas de éxito, comience a retirar la cubierta en las áreas que el gato no está molestando, trabajando lentamente hacia los puntos problemáticos.

Otra opción a considerar: Instale una guardería de gatos al aire libre, un lugar donde su gato prefiera eliminar. Los criaderos vienen en todos los tamaños y formas; usted está limitado sólo por su imaginación. Pueden ser grandes recintos abiertos con estantes y cubículos donde los gatos puedan relajarse y jugar (y usted puede relajarse y jugar con ellos), pequeños recintos cubiertos lo suficientemente grandes para una caja de arena, o algo intermedio. Asegúrate de tener en cuenta las preferencias de la caja de arena, su ubicación y su limpieza.

Finalmente, en algunos casos puede valer la pena hablar con su veterinario sobre el uso de algunos neutracéuticos y/o medicamentos que modifican el comportamiento. Estos medicamentos pueden ser herramientas útiles al tratar de entrenar a su gato para que orine en un lugar apropiado y pueden ayudar a reducir el estrés que siente su gato.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ActualidadGatos

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Gatos

No sólo los humanos pierden sus dientes, los animales también y especialmente los gatos. Cuando los gatitos nacen, sus dientes no se distinguen. Como un bebé, un gatito no necesita dientes cuando sólo consume la leche de su madre. Sólo después de tres semanas de edad se pueden empezar a ver los dientes de leche de un gato. Sus dientes tienen varios roles como el de poder comer alimentos sólidos pe ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

Actualidad Gatos

Las pulgas y las garrapatas son dos bichos con los que todo propietario de un gato está familiarizado. Son parásitos comunes que pueden tratarse con una variedad de medicamentos de venta libre. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando plagas menos evidentes empiezan a agitar a tu gato, a rascarse continuamente y a perder pelo? La sarna se asocia más comúnmente a los perros, pero también puede darse en los ...

Actualidad Gatos

El catnip para gatos o droga para gatos como también es llamada, se trata de una planta perfecta para que nuestro gato se libere del estrés y se sienta menos aburrido. ¿Qué es el catnip para gatos? De nombre científico nepeta cataria, conocemos el catnip como una hierba aromática, cuyo característico olor atrae mucho a los gatos. Dicho olor es provocado por el aceite aromático que la planta posee ...

gatos consejos y tips arena para gatos ...

7 Razones por las que mi gato no quiere usar el arenero Los gatos, por naturaleza, son animales muy limpios. A partir de las cuatro semanas de vida empiezan a usar el arenero de forma instintiva. Al ser animales cazadores, necesitan esconder el olor de sus excrementos para evitar alertar de su presencia a las posibles “presas”. Entender a los gatos dicen que es más difícil que a ...

Actualidad Gatos

Los gatos son uno de los animales de compañía preferidos en muchos hogares debido a su presencia silenciosa y elegante pero cariñosa al mismo tiempo. Es muy fácil llegar a cogerles mucho afecto, en especial cuando se tumban en tu regazo o a tu lado y ronronean logrando que tú también te relajes. Sin embargo, tu gato puede estar enfermo o sufriendo dolor y no percatarte de ello. No te preocupes, es ...

disfraces gatos disfraces para gatos en navidad cómo disfrazar al gato en navidad ...
Cómo disfrazar a tu gato en las fiestas navideñas

Tu gato también quiere disfrutar de la Navidad así que es una buena opción disfrazarle de Papa Noel o de Elfo o ponerle diferentes complementos. Te explicamos algunas ideas de disfraces originales gatos Navidad. ¡Estará guapísimo!

Actualidad Gatos

De igual forma que podemos encontrar juegos para perros, también hay juegos de inteligencia para gatos, los cuales permiten estimular la mente y el cuerpo de tu pequeño felino. Importancia de los juegos de inteligencia para gatos Para nadie es un secreto que los gatos, necesitan de estimulación mental, sobre todo porque se tratan de unos animales muy inteligentes y sensibles. Debido a ello una rut ...