Púas erizo

Una de las características que más fácilmente identifica a un erizo son sus púas, aunque a veces también puede causar alguna confusión, ya que para algunas personas se trata de otro animal, el puercoespín.

Lo cierto es que son animales alejados en el parentesco evolutivo de la vida. El erizo es un mamífero del orden de Erinaceomorpha, en el que también están clasificados mamíferos como topos y musarañas. En cambio el puercoespín esta clasificado como un roedor. Además, el erizo es de pequeñas dimensiones, por lo general, como máximo no supera los 30 cm, mientras que el puercoespín, dependiento de la especie, miden unos 60 centímetros.

En la vida de los erizos las púas juegan un papel muy importante, tiene varios, que incluso alguno puede que te sorprendan. Para muchas personas estos nimales son adorables y ya forman parte de los animalitos que forman parte de nuestrna vida, pero dado que es una especie exótica, de la que tal vez no se tiene información suficiente, hay dudas y preguntas, sobre si estas herramientas anatómicas son peligrosas, incluso algunas personas se preguntan si estas formaciones son venenosas.

Si deseas saber más sobre las púas de los erizos, ya estás en el camino correcto. Aclara tus dudas y aprende más sobre estos dulces mamíferos.



Erizo de tierra



Mascotas Exóticas

Qué son las púas del erizo

Puede que el conglomerado de puas del erizo luzca un poco intimidante o incluso amenazador. Lo primero que debes saber es que son esas púas, no son tan grandes ni tienen la rigidez que las puas del puercoespín. Estas estructura son en realidad pelos que se han modificado, su consistencia firme se debe a que están recubiertas de queratina. Esta sustancia es una proteína que está prsente también en los seres humanos en el cabello, la piel y, por supuesto, las uñas.

En la púas hay una alta concentración de esta proteína lo que suma su fortaleza, pero no creas que son rígidas. Ya que tienen cavidades en su interior, como resultado permite que a la vez también sean eláscticas y con cierta flexibilidad.

Entre las especies hay algunas variaciones, sin embargo, se considera que por lo general, las púas tienen una longitud de 3 cm.

Estos pelos modificados, cubren desde la cabeza hasta la cola, así como los flancos del animal.

Colores de las púas de los erizos

Por lo común, estos insectívoros, tienen más de un color en sus púas. Seguro has visto que hay diferentes tonos en el armazón de sus púas. Una vez que se amplia el acercamiento a estos filamentos, se puede ver que en cada púa hay un color oscuro, puede ser marrón en diferentes tonos, en el centro. En tanto que los lados son color crema o tonos claros. Esta combinación no es la misma en todas las especies, algunas son más oscuras, incluso casi negras en combinación con otros colores. Hay especies en que es posible detectar 3 colores en las capa de espinas.

Cómo usan las púas los erizos

Ya sabes que son las púas de los erizos, su conformación, así como su colorido. Ahora hay que saber como las utilizan.

El caracgter del erizo es muy sereno, prefiere evitar las confrontaciones, pero usas sus púas cuando necesita defenderse. Una vez que detecta que hay un peligro o una amenaza, el erizo se transforma en una pequeña pelota de espinas. Para ello se envuelve sobre si mismo, quedando hacia el exterior todo el manto espinoso.

Ahora bien, en esta posición o en cualwueir otra, los erizos pueden tornarse tensos, que es el momento en que son peligrosos, ya que aunque no tienen la contunebcia y no están tan afiladas como los del puercoespín, pueden resultar muy dolorsos al tacto.

Para esto el erizo tiene un mecanismo, se trata de que el animalito contraiga ciertos músculos, lo que hace que las espinas sean más firmes y puedan lastimar. De hecho, se recomienda que si se manipula a un erizo que no está acostumbrado al contacto, es preferible usar guantes.

Como se mencionó antes, no todas las especies tienen la mismas medidas en esta zona. Alungas especies tienen pocas espina y de poco tamaño por lo que se han especializado en ganar mayor velocidad y ante una alerta, simplemente corren.

La flexibilidad de estos filamentos y el hecho de que están unidos a un folículo que se haya bajo la piel, les permite poder absorber los impactos o golpes, y si ocurre una agresión, las púas se clavan en lo que cause la agresión.

Esta ventaja también la usan para amortiguar cuando saltan. Las puas tampoco los lastiman, por que no se hunden bajo presión, lo que les ha permitido una gran adaptabilidad.

En cuanto a la duda si son venenosas, la respuesta es que no, no poseen ni segregan ninguna sustancia tóxica o que pueda ocasionar reacciones alérgicas.

Datos que tienes que saber sobre las púas de erizos

En general se ha confirmado que el erizo no lanza sus púas, y tampco se le caen como consecuencia de repeler a un depredador. En algunos casos excepcionales, situaciones de mucho estrés pueden ocasionar que pierda púas.

En el momento de nacer, los erizos están recubiertos por una capa de agua que evitará lastimar a la madre, en pcoas horas empiezan a surgir sus púas, que en 11 días ya tendrán la posibilidad de la autprotección. Durante el primer año estas púas caerán para dar paso a la versión definitiva.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Erizo de tierra

Recomendamos