Si, las gatas también pueden dar a luz a gatitos prematuros lo cual ocurre cuando nacen antes de completar todas las etapas de su gestación. Los gatitos prematuros necesitan unos cuidados especiales para sobrevivir, ya que nacen más débiles que el resto de gatos.
Sin tener a la madre al lado puede ser una tarea imposible sacar adelante a uno de estos gatos pero no es imposible. Con un poco de paciencia y con algunos de los consejos que te contamos a continuación es posible.
Lo primero que tienes que hacer es buscar algo que será como su casita, para que esté resguardado. Normalmente se suele utilizar una caja de cartón de zapatos, que tenga espacio para moverse pero que tampoco sea muy grande. Dentro mete una almohada térmica pequeña, obviamente. La caja debe estar en un lugar donde no haya demasiada luz ni ruido y esté fuera de las corrientes que pueda haber en la casa.
Una vez hecha su camita, tienes que alimentarlo cada 1 o 2 horas, ayudándote de una jeringuilla. La comida será leche para gatos, pero tienen que ser especial para recién nacidos. Según vaya creciendo el gatito se irá cambiando la jeringuilla por un biberón.
Por último frota muy despacio su espalda cada vez que coma para que quede libre de gases. También ayúdale a hacer sus necesidades estimulándole con un dedo. Otra manera de hacerlo es abrir el grifo con un hilito de agua templada y coloca la parte trasera del gatito debajo, estimulándolo a la vez con el dedo. Debe hacer sus necesidades cada dos días, si notas que no es así, acude al veterinario para que te diga como hacerlo.
Con estos fáciles consejos seguro que tu pequeño gatito sale adelante.
Imágenes/Flickr: spynos_vj, jowotton69, David-O