¿Queréis jaleo?


Imagen 0


Este mes de agosto, y en general, todo el verano, está lleno de fiestas patronales en España. Una de ellas y que es muy curiosa es el jaleo. ¿Lo conocéis? Procede, como es obvio, del verbo jalear, que significa animar con palmadas al cante y al baile. En las celebraciones de los pueblos de Menorca es típico 'animar' a los caballos en un paseo por las calles hasta la plaza principal.

El jaleo de esta manera se convierte en una exhibición equina de fama y nivel. Para ello, se engalana al animal con lazos y claveles multicolores en cabeza y patas. El jinete que va sobre él, el caixer, va vestido con el traje regional blanco y negro. Ambos dos, hacen el recorrido seguidos por la población y saltan y andan, al ritmo de la música de la banda, con sus jotas especiales. Los espectadores animan al animal y tratan de tocarle la cabeza al saltar.

La fiesta se originó en el siglo XIV, cuando la Obrería se dirigía a caballo en romería a visitar la ermita de Sant Joan.



Aunque suele ser muy vistoso en buenas condiciones, a veces, la gente es muy desordenada y el caballo se ve rodeado por una masa. ¿Qué opináis?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos