Información esencial sobre los peces disco

Unos cíclidos muy especiales

pez disco
Si eres un incondicional de los peces y disfrutas observando a estas silenciosas criaturas, deberías conocer a los peces disco que con su forma y su color harán las delicias de tu acuario.

 

Estos bellos peces disco pertenecen a la familia de los Cíclidos y se encuentran dentro del orden de los Perciformes. Bajo la denominación de 'discos' existen dos especies con varias subespecies y cantidad de variedades. Estos peces se consideran grandes, su tamaño oscila entre 20 cm. y 30 cm., siempre y cuando las condiciones de desarrollo de los acuáticos sean las adecuadas.

Una de las características comunes en cualquier ejemplar es su forma redonda y plana, y el color rojo intenso de sus ojos. La fantástica coloración de los peces disco dependerá de las distintas variedades, pudiendo encontrar tonalidades marrones, turquesas, verdes, rojas y azules, con rayas, dibujos o sin ellos. Aunque a veces no lo notes, nueve rayas atraviesan a tus mascotas, sea de la variedad que sea.

 

?Especie delicada?

Los peces disco estaban catalogados como una de las especies más frágiles de la acuariofilia. En un principio, los ejemplares procedían de naturaleza salvaje y presentaban muchos problemas para adaptarse al acuario. Pero hoy en día se traen de criaderos repartidos por todo el mundo, por lo que su adaptación y alimentación, ya no es un problema.

peces disco de colores
pez de rayas
 

Es conveniente que en tu pecera haya varios discos. Son animales que establecen jerarquías de dominio, unos individuos contra otros compitiendo principalmente por la comida. Esta es la causa de que sean necesarios grupos grandes, para que así no haya tanta rivalidad.

 

Respecto al acuario, es muy importante para los discos estar a gusto con la decoración. Debes procurarles zonas con extensa vegetación y con áreas sombreadas donde puedan refugiarse de ti y de otros peces, en especial de otros discos. El resto de la decoración se hará con troncos y piedras.

 

Exquisita alimentación

Los discos son considerados uno de los peces más exigentes a la hora de alimentarse. Además, no aceptan cualquier tipo de vianda y pueden incluso, llegar a morir por no comer.  

pez disco
pez disco marrón
En su medio natural se alimentan de insectos, larvas, pequeños organismos que encuentran en las aguas donde viven, etc. En el acuario tendrás que intentar reproducir, en la medida de lo posible, esas características de su hábitat natural. Combina alimentos frescos con secos, preparados específicos para ellos e intenta surtirles unas tres veces al día.

 

* Alimentos frescos: el alimento vivo encantará a tus peces porque despertará en ellos su instinto depedrador. Los alimentos ideales son los gusanos blancos, las larvas de mosquito y las lombrices de tierra, alimento que les fascinará. Antes de alimentar a tus mascotas con las lombrices tienes que introducirlas en papel de periódico húmedo para que suelten toda la tierra que tienen dentro. Las larvas son ideales desde el punto de vista alimenticio.

 

* Alimentos secos: es fácil encontrar en tiendas especializadas, preparados para discos. Los tienes de diferentes formas: escama, alimento escaso en proteínas y vitaminas. Gránulos, alimento mucho más completo que las escamas. Cuida de no excederte con los gusanos blancos contienen mucha grasa por lo que tienes que administrarlos. Aún así, la dieta no puede estar compuesta sólo por estos alimentos, los discos necesitan variar.

pez disco
pez disco amarillo
Muchos profesionales alimentan a sus discos con una papilla que hacen ellos mismos. Está demostrado que mezclando frutas frescas y productos de calidad como corazón de ternera, filete de merluza y gambas crudas se obtiene un alimento que consigue un crecimiento mayor al que se consigue con alimento seco.

No obstante, aunque combines la dieta de tus amigos te aconsejamos que los acostumbres a los gránulos ya que si les pones un dosificador automático podrás irte de vacaciones sin la responsabilidad de que les vaya a faltar alimento a tus mascotas.

 

Reproduce a tus acuáticos

Los discos al año y medio ya son adultos y comienzan a hacer parejas. Las diferencias sexuales entre esta especie no existen, sólo un disco conoce el sexo de otro disco y tu podrás averiguarlo, observando durante la etapa de puesta que las papilas genitales de la hembra son más grandes.  

peces disco
pez disco rosa
Se unirá un macho y una hembra y se apartarán del grupo. Si las condiciones del agua son aceptables en poco tiempo pondrán huevos. Los peces son animales ovíparos, en su sistema de reproducción la hembra suelta un manojo de huevos y el macho hace lo mismo, pero además suelta sobre ellos, durante varias veces, un líquido seminal. Después, los padres abanican los huevos con sus aletas pectorales y durante unas 48 horas permanecen adheridos al lugar donde se ha hecho la puesta. Aproximadamente tras este tiempo nacen las larvas.

 

Enfermedades más comunes de la especie

Para evitar que se contagien tus peces, siempre que adquieras ejemplares nuevos les someterás a cuarentena antes de introducirles en el acuario con los que ya posees. En este periodo tienes que observar que no manifiesten ninguna señal de enfermedad y una vez concluido el espacio y tras asegurarte de que están sanos, puedes introducirles con el resto.  

peces disco
pez disco de rayas
Aún con todas las medidas preventivas, las dolencias más comunes que pueden padecer los peces discos son el Dactylogyrus y la Hexamitiasis.

* El Dactylogyrus: es un gusano parásito que se aferra a las branquias. Se alimenta de la sangre de los peces y del mucus piel impidiendo que tu disco pueda respirar. Es bastante complicado erradicar el ciclo de infección ya que el gusano parásito pone huevos que se esparcen por todo el acuario y aproximadamente en cuatro días nacen unas larvas que buscan, desesperadamente, un pez donde habitar. Si no encuentran ningún huésped mueren en 8 horas por falta de alimento. El gran problema viene cuando algunas larvas se enquistan y aguanta el tiempo necesario hasta encontrar un receptor.

 

pez disco rojo
pez disco amarillo
 

* La Hexamitiasis: deficiencias alimentarías, falta de la vitamina D, niveles bajos de oxígeno y superpoblación dentro del acuario son algunos de los factores que causan que los peces enfermen de esta patología. Aparecen junto a los ojos unas heridas que desprenden un líquido claro, en realidad es un desecho que expulsan de su organismo. Muchos tienen estos protozoos y no tienen ninguna molestia pero si la enfermedad coge al acuático con su sistema inmunológico bajo, ya sea a causa del estrés o por cualquier otro motivo, le invadirá todos sus órganos a través del flujo sanguíneo.

En caso de que notes cualquier síntoma extraño en la salud de tus discos acude a ver a un experto para que determine cual es la dolencia, prescriba un tratamiento y puedas seguir disfrutando de estos fantásticos acuáticos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: discopecespez

Recomendamos

Relacionado

Los peces disco son muy exigentes con su alimentación. Estamos ante unos cíclidos americanos, que están considerados como omnívoros, aunque ligeramente carnívoros. El pez disco es bastante delicado de mantener en perfectas condiciones, por eso la comida para peces disco tiene que ser de calidad y muy equilibrada. Mi recomendación es que utilices siempre productos de primera calidad, complementado ...

peces acuarios peces disco ...

Los peces disco son uno de los peces de acuario más populares en circulación. No es tan extraño cuando ves hermosos colores, su paleta de rayas y su forma única. Además, son peces de escuela, y un grupo de peces ángel juntos es como una pintura única. Como con la mayoría de los peces de acuario, hay muchas variedades de peces disco. Hay cuatro tipos de pez disco: el pez disco azul, marrón, verde y ...

Exóticas

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

La comida natural para peces consiste en alimentos, que encontrarían los peces si se encontraran en su hábitat de origen. Cómo es bastante complicado para nosotros encontrar alimentos vivos para peces, y además…mantenerlos vivos durante un tiempo en casa, la mejor opción son los alimentos liofilizados: artemias, larvas de mosquito, tubifex, plancton, algas… La opción es criar nuestro propio alimen ...

peces cuidados del pez disco peces ...

El Pez Disco es un hermoso ejemplar que podemos tener en nuestros acuarios y estanques de agua dulce. Está considerado como uno de los peces más bonito del mundo y ciertamente traerá vida y color a nuestro acuario. Aprende con nosotros todo lo que necesitas saber acerca de este hermoso pez y sus cuidados. Historia del Pez Disco Estas especies fueron descubiertas en 1840 por el Dr. Johann Jacob He ...

peces acuarios peces exotico ...

Los peces, como cualquier otro organismo, necesitan un suministro de calorías para mantener su metabolismo, y la selección de los alimentos adecuados les ayuda a mantenerse saludables y respalda la belleza de tu acuario. Los peces son de sangre fría y no necesitan un exceso de alimentos para mantener su temperatura corporal. Idealmente, los peces deben alimentarse una vez al día aproximadamente a ...

peces

Si quieres conocer cómo es un pez Neón embarazada, en este post te explicamos en qué consiste el proceso de reproducción de estos ejemplares. La reproducción del Pez neón embarazada no es un proceso nada sencillo pero, siempre que se respeten ciertas pautas básicas, puede completarse sin grandes problemas. Cómo es el Pez Neón También conocido como Paracheirodon Innesi o Hyphessobrycon Innesi ...

peces características de los peces tetra cuidados de los peces tetra ...

Los Peces Tetra son populares entre los principiantes y los aficionados. Esto es en parte debido a sus colores brillantes y comportamiento activo. Los tamaños y colores varían entre las especies de tetra. Casi todas las especies funcionan bien en grupos, así que debes mantener de cinco a seis de las especies que elijas. Los peces Tetra son pequeños peces de agua dulce cuyo lugar de origen está en ...

peces alimentación de los peces alimentos para peces ...

Si acabas de instalar un acuario o estás pensando en obtener uno, hay ciertas cosas que debes saber antes de llevar los peces a su nuevo hogar. Una de esas cosas importantes es conocer todo lo que puedas acerca de los mejores alimentos para peces. La correcta alimentación junto a un ambiente seguro y adecuado es lo que asegurará que tus peces tengan una vida larga y saludable. La comida que le pro ...

peces perros peces agua dulce ...

Cuando se piensa en los peces de agua dulce, quizás se vienen a la mente peces naranja monótonos o blancos aburridos. ¡Claramente hay mucho por conocer acerca de estos peces! La verdad es que hay un gran número de peces de hermosos colores que pueden tener en tu acuario. Si estás buscando maneras de iluminar tu acuario de agua dulce, encontrar peces de agua dulce llamativos y coloridos es más fáci ...