El perro colie

Una raza increíble

Collie


Conocemos en este reportaje cómo es el perro Collie, qué cuidados necesita, cuál es su carácter, cómo hay que educarle... De la mano de Óscar Largo, socio del Collie Club de España, entramos de lleno en el mundo de esta increíble raza. 

¿Cuál es el pasado, el presente y el futuro del Collie?



En el pasado los miembros de la familia de los perros Collie se dedicaban al pastoreo de ganado. Ahora, como en muchas otras razas, la función principal es la de perro de compañía. De las cinco razas agrupadas en nuestro Club es quizás el border collie el que más se sigue utilizando para labores de trabajo, además de ser una de las razas más valoradas para el deporte del agility, aunque también podemos encontrar ejemplares de bearded y shetland sheepdog compitiendo en esta disciplina.

Collie

 

¿Cuántos tipos de Collie hay? ¿Qué diferencias hay entre ellos?



Collie es un término escocés que se utiliza para designar algunos tipos de perros de pastor. Hay múltiples teorías sobre el significado concreto, pero lo único que parece claro es que es una palabra antigua que actualmente sirve para designar a algunas razas de perros de pastor.

El Collie Club de España agrupa estas cinco razas: El Rough Collie, el Smooth Collie, el Border Collie, el Bearded Collie y el Shetland Sheepdog, que aunque no lleva la demoniación de 'Collie' no puede negar su semejanza con el Rough.
Excepto el Shetland, que es de talla pequeña, el resto de la familia tiene un tamaño medio. Y todos tienen una proporción de cuerpo largo en relación a su altura. Otras semejanzas serían que no suelen perros monocolor. La mayoría tienen marcas blancas en las patas, la punta de la cola, el collar y el hocico.

¿Qué virtudes tienen? ¿Cómo es su carácter? 



Descendientes de perros de granja, son perros adaptados a vivir en familia, amigables con personas y otros animales. Son generalmente de carácter dulce, lo que no les hace los más aptos para la guarda y defensa, aunque no se puede despreciar su utilidad como avisadores. Están siempre alerta y ante cualquier ruido o presencia de extraños avisarán con su ladrido potente y profundo.

Suelen ser equilibrados, alegres e inteligentes y son una mascota ideal ya que no son lo que se llama "perro de un sólo amo", suelen ser amigables con todos los habitantes de la casa, ya sean humanos u otras mascotas, y están encantados de acompañar a la familia en todas sus actividades.

Los Collies, en general, son perros dependientes que requieren atención y ejercicio físico moderado diariamente para comportarse de forma adecuada. 

Collie

 

Cuáles son los cuidados que debe ofrecer el dueño de un Collie a su perro



Los cuidados estéticos dependen mucho de la raza y el tipo de pelo. El que menos requerimiento tiene para lucir en todo su esplendor es el Smooth Collie, con su pelo corto y apretado. 

El Border collie tampoco es demasiado exigente en cuanto a cuidados de pelo, aunque dentro de la raza hay diferentes longitudes de pelo. 

El Rough y el Shetland requieren los mismos cuidados, teniendo en cuenta la diferencia de tamaño. 

Y por último, el Bearded Collie con su pelo largo y lacio es el que requiere más cuidados para mantener el pelo perfecto. 

Todos, incluso el de pelo corto, requieren cepillados frecuentes y baños regulares. Es difícil dar unas pautas concretas con tanta variedad. Además del pelo, cualquiera de ellos requiere momentos de interacción diarios con sus propietarios y ejercicio moderado.

 

Y sobre la educación, ¿qué consejos podría darnos?
Como todos los perros en general, necesitan cierta educación. Con el Collie, no se trata de una educación exigente o profesional, pero al ser perros inteligentes y cabezotas, necesitan que desde cachorros se les indique qué es lo que toleramos y lo que no está bien. Si se descuidan pueden volverse desconfiados y el aburrimiento puede incluso llegar a convertirles en perros destructivos en casa, como cualquier otra raza.

¿Cómo se comporta el Collie en familia? ¿Y con los niños? 



Son perros sensibles y muy adaptables cuando tienen la atención adecuada. En casa suelen ser tranquilos y los niños generalmente son sus mejores compañeros de travesuras.

FOTOS DE BEARDED COLLIES

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


FOTOS DE BORDER COLLIES

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


FOTOS DE ROUGH COLLIES

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


FOTOS DE SMOOTH COLLIE

Visor
Visor
Visor
Visor


FOTOS DE SHETLAND SHEEPDOG





Imágenes / Óscar Largo, socio del Collie Club de España
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Razas de Perros collie perros ...

La raza de perros Collie también conocida simplemente como Collie de pelo largo (aunque existe una variedad de pelo corto) o, erróneamente, como Lassie presenta una serie de características de comportamiento que lo hacen ser muy recomendable para ser incorporado a una familia que desee tener un perro con baja posibilidades de presentar conductas indeseables. Es un perro de talla media que se disti ...

Perros Razas de Perros Razas Medianas

Bearded Collie (Collie barbudo) – Caracteristicas El Bearded Collie o Collie barbudo es una raza de perro de pelo largo medio, que originalmente fue utilizado para el pastoreo. Es originario de Escocia, donde se originó de una raza importada de pastores húngaros en 1514.   Características Es un perro inteligente, fácil de entrenar y vivaz, ya que no hay indicios de nerviosismo o agresividad. ...

perros border collie raza border collie ...

El Border Collie es conocido por ser la mejor raza de perro pastor. Son perros extremadamente inteligentes, atléticos y no tienen rival cuando hablamos de obediencia. Normalmente nos referimos a los Borders Collie como la raza de perros más inteligente del mundo. Origen de la raza Border Collie El Border Collie como pastor es originario de Northumberland, un condado situado en la frontera entre In ...

Perros Razas de Perros Razas Medianas

Shetland o Sheltie – Caracteristicas y caracter El Pastor de Shetland o sheltie (Shetland Sheepdog en inglés) procede de las Islas Shetland (Escocia, Reino Unido), y fue intencionalmente criado de tamaño pequeño. Historia Esta raza que se originó en las Islas Shetland del pastoreo, en la costa noreste de Escocia. Durante siglos el perro pastor de Shetland o Collie se ha utilizado en el campo ...

bearded collie perros de pelo largo razas grandes ...

Los Bearded Collie, o también llamado collie barbudo, son unos perros de razas grandes. Su origen está en Escocia y el norte de Inglaterra. Solían ser perros de pastoreo debido a su resistencia y a su gran fidelidad. Son perros de constitución muy fuerte y sólida. Demasiado peludos y con fuertes músculos. Sus orejas son medianas y están caídas a ambos lados de la cabeza. La cola es larga y caída, ...

razas border collie perros

Los Border Collies son una raza de perros originaria de Gran Bretaña que se han vuelto muy populares en todo el mundo debido a su inteligencia, agilidad y capacidad para aprender rápidamente. Esta raza es conocida por su instinto de pastoreo, lo que los convierte en excelentes perros de trabajo en granjas y ranchos. En este artículo, te proporcionaremos una guía completa de todo lo que necesitas s ...

razas perro perros pequeños perros grandes ...

En este post podéis encontrar un listado de la información sobre razas de perros que se han publicado en el canal de perros de facilisimo.com. El objetivo principal que podáis tener de forma fácil y rápida el acceso a la información sobre razas de perros que buscáis. Todavía no están todas, aunque estamos trabajando para ir añadiendo más y que próximamente no falte ninguna. Veremos razas de perro ...

Los border collies se consideran una de las razas de perro más inteligentes del mundo. Aprenden cosas nuevas rápidamente y pueden convertirse en grandes animales domésticos para los dueños que saben manejar a este perro. Al mismo tiempo, si no sabes lo que estás haciendo o no pones atención, tener un Border Collie pueden ser un desafío real. Esta raza de perros no son para todo el mundo, pero si c ...

mascotas border collie entrenamiento canino ...

El Border Collie es descendiente de los Collies autóctonos, un perro domestico de las islas Británicas. Su origen proviene de los celtas que llegaron entre los siglos V y I antes de Cristo. Se instalaron en Irlanda y se llevaron a sus canes a quienes denominaron Collies por su habilidad en las tareas de pastoreo. Los granjeros Irlandeses y Escoceses intentaron seguir mejorando la raza, hasta que f ...