El Samoyedo, un perro de las nieves

El perro que vino del frío

perro
Procedente de los países nórdicos, el samoyedo es descendiente directo del lobo boreal, una especie nacida en el frío y adaptada a climas muy gélidos. Sería a finales del siglo XIX cuando llegaría a Europa de la mano de exploradores ingleses que llevaron algunos ejemplares de samoyedo a Inglaterra, lugar donde esta variedad fue seleccionada y difundida.

Este animal de tamaño imponente y gruesa capa de pelo, destaca por ser un perro dócil, cariñoso, sociable y muy obediente. Sus primeras labores al lado del hombre estaban relacionadas con trabajos físicos. El samoyedo era el animal preferido para tirar del trineo, cazar, proteger a los animales domésticos y a la ganadería, así como otro tipo de actividades desempeñadas en la nieve o a bajas temperaturas. Hoy el samoyedo es una raza canina apreciada en todo el mundo, no sólo por su fuerza y capacidad física.

 

Historia del samoyedo

Cuando se habla del samoyedo hay que insistir en que se trata de una raza natural, es decir, no procede de cruces. El nombre de este tipo de can hace referencia a las tribus samoyedos, un grupo étnico que se localiza al
norte de Finlandia.  

Los ingleses fueron los que seleccionaron la raza y, a raíz del apadrinamiento del Príncipe de Gales de uno de estos ejemplares, poseer un samoyedo se convirtió en una moda a la que pronto se adhirió gran parte de la alta sociedad inglesa. La reina Alejandra sería otra de las personalidades que se dejarían fascinar por la belleza de este perro.

 

perro
perro


 

En 1870 muchos exploradores acudieron al Polo Norte buscando a los 'perros de las nieves'. Primero fueron los noruegos, luego ingleses, entre ellos los criadores Ms. y Mr. Kilburn-Scott, que en 1889 dieron origen a las líneas actuales de samoyedos, ya que, en un principio, su pelaje no era uniforme. El color blanco puro sería resultado de la labor de los especialistas británicos. En 1920 se creó el primer club de esta raza. Los exploradores del Antártico Scott y Amundsen se servirían de la fuerza de estos animales en sus viajes exploratorios.

 

Rasgos físicos


De constitución robusta y firme, cuerpo ancho y musculoso, su alzada llega hasta los 60 cm.

Su espesa capa de pelo aislante le convierte en un animal muy resistente a los lugares gélidos. También aguanta temperaturas templadas, pero sufre en los climas demasiado calurosos.
 
perro
perro


 

El color de los samoyedos oscila entre el blanco y el color crema. Sus ojos alegres oscuros, hocico agudo y orejas en punta le otorgan un aspecto de animal despierto, alegre y bonachón. De cola larga y muy recubierta de pelo, sus patas traseras son muy fuertes y musculosas.

Pesa hasta 30 kilos, aunque lo normal es que esté entre los 22 y los 28 kilos. Sus pies se rematan con pequeñas almohadillas de pelo.

 

El mejor amigo de los niños

El samoyedo destaca por su bondad, pero también por un carácter independiente y seguro de sí mismo, por eso es mejor educarlo desde que es un cachorro. Si se le somete a disciplina, se convertirá en la mascota más dócil posible. De hecho, es demasiado amistoso para convertirse en un perro guardián, a pesar de sus ladridos agudos y amenazadores.  

Su simpatía y cariño le hacen ideal para la vida en familia. Además, es un perro que se adapta muy bien a los niños, que juega con ellos y los protege con gran sentido de la responsabilidad. Se adapta rápidamente a la vida familiar y adora a los niños.

 

Cuidados

Al tener un pelo tan espeso, es necesario cuidarlo. Esta raza requiere varios cepillados a la semana, sobre todo
perro
cuando está en época de muda, un periodo en el que se le cae el pelo en manojos. El samoyedo se baña cada mucho tiempo y siempre es mejor recurrir a la limpieza en seco. En cualquier caso, deberemos seguir las recomendaciones de nuestro veterinario.  

Nunca debemos tener a este tipo de perro para tenerlo encerrado en casa. El samoyedo es un perro grande, activo y ágil, que necesita dar grandes paseos, ejercitar su musculatura, correr y jugar al aire libre. Por eso, una casa en el campo o con una gran parcela es ideal para que el perro disfrute.

Por otra parte, le haremos feliz si le premiamos con pescado, uno de sus platos favoritos. Una mascota popular y de gran belleza, el samoyedo es perfecto como perro familiar, siempre que pueda disfrutar del aire libre.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Los perros Perros Razas

Origen del perro Samoyedo El Samoyedo es una de las razas de perro más antigua. El nombre de Samoyedo proviene de los pueblos samoyedos del norte de Rusia que fueron quienes criaron a estos perros. Los pastores de esa zona utilizaron esta raza para ayudarles en el pastoreo, mantenerles calientes durante la noche y tirar de los trineos. También fueron utilizados en las expediciones polares. Después ...

Perros Razas de Perros Razas Medianas

Samoyedo – Cuidados, formacion y origen Historia y origen de la raza Samoyedo El perro samoyedo como su nombre proviene de un tribu: la samoyeda. Era una tribu nómada que practicaba el pastoreo de renos y utiliza estos perros como pastores y para compartir el calor en los cuarteles, aunque a menudo dormían en el exterior, por encima de la nieve. Traído a Gran Bretaña desde Siberia en 1889, ...

samoyedo

¿Sabías que, según las pruebas de ADN, el Samoyedo es una de las diez razas más antiguas? De hecho, se cree que ha sido criado desde hace alrededor de 3000 años. ¡Figúrate! Tres milenios manteniendo a una raza más o menos igual, con las mismas características y rasgos que hoy conocemos. En su origen el Samoyedo era un perro pastor y de trineos, y, puesto que vivía en un clima muy frío allá en Rus ...

adiestramiento de perros raza samoyedo adiestramiento samoyedo ...

El adiestramiento de un Samoyedo no es sencillo. Estamos ante un perro con una gran energía, en constante movimiento, cuya atención tiende a disiparse con facilidad; es un animal muy inteligente, ¡pero no le gusta prestar atención a cosas aburridas como un aprendizaje! Hay que tener mucha paciencia con este perro, pero es una de las mejores mascotas que se pueden escoger. Esta raza es muy popular. ...

samoyedo

¿Sabías que, según las pruebas de ADN, el Samoyedo es una de las diez razas más antiguas? De hecho, se cree que ha sido criado desde hace alrededor de 3000 años. ¡Figúrate! Tres milenios manteniendo a una raza más o menos igual, con las mismas características y rasgos que hoy conocemos. En su origen el Samoyedo era un perro pastor y de trineos, y, puesto que vivía en un clima muy frío allá en Rus ...

SG
raza mediana nutricion para perros ejercicio con perro ...

Esta raza que distingue su apariencia esponjosa, le debe su nombre a la tribu nómada para la que trabajaba tirando de trineos o barcas cuando se realizaban expediciones para conocer el territorio. Se compartían las tiendas con los perros lo cual generaba que estos se familiarizaron y una vez que se acababa la expedición muchos de los exploradores se los llevaban a sus casas. Se distingue por su pe ...

perros ajo malo para perros

Los perros sin duda alguna son el mejor amigo del hombre, por ello es una de las mascotas más amada y popular según varios portales online. Como dato curioso te comentamos que en el mundo existen cientos de razas, colores e incluso tamaños. Pero ¿Sabes cuál de todas las razas de perro es la más costosa? Si no la conoces, no te preocupes, el día de hoy te diremos las 4 razas de perros más costosos ...