Blog de juanluism Idea guardada 52 veces
La valoración media de 30 personas es: Buena

Cómo hacer un palomar

Crea de amplias jaulas con diferentes compartimentos

Cómo hacer un palomar


Las palomas son unas populares aves, las cuales pertenecen al orden Columbiformes, al igual que las tórtolas o incluso, los extintos dodos. Son una de las especies más extendidas del planeta gracias a su capacidad para adaptarse y buscar recursos, lo que las ha llevado a habitar en todos los rincones del mundo salvo en los Polos.

 

Debido a esta convivencia con el ser humano y a su posible traspaso de enfermedades al estar en contacto con sus heces, han sido desplazadas e incluso erradicadas de ciertas regiones. No obstante, al igual que cualquier otro animal, su docilidad e incluso su histórico simbolismo, relacionado con la paz, han logrado ganarse ciertos defensores.

 

Diseño de un palomar

Según su naturaleza, las palomas realizan sus propios nidos con ramas que van recopilando y afianzando hasta obtener un lugar seguro donde empollar sus huevos. Estos hogares pueden ser colocados en prácticamente cualquier sitio, desde cornisas y alféizares hasta árboles. Por lo general suelen estar ubicados a gran altura para resguardarse de posibles depredadores, motivo por el cual están presentes en terrazas y balcones.

 

Si queremos fabricar nuestro propio palomar debemos tener en cuenta que el tamaño es un requisito imprescindible. Estas grandes jaulas tendrán diferentes compartimentos, especialmente hay que respetar un habitáculo tranquilo y cómodo donde poner los huevos y empollarlos en perfectas condiciones.

 

Por otro lado, crearemos dos niveles, uno superior donde vivirán y otro inferior a modo de cajón, separados por una rejilla, donde se depositarán las heces, evitando así que estén en contacto con ellas. Si somos habilidosos, podremos fijarle unas bisagras para sacar y meter la caja con facilidad y maniobrar más fácilmente a la hora de limpiar dicha trampilla.

 



No puede faltar

Ante todo, hay que optar por trabajar en madera, descartando verjas y barrotes de hierro o cualquier otro metal. No obstante, tendremos que barnizarla, ya que al estar al aire libre pueden sufrir deterioro, especialmente tras intensas lluvias. Una vez realizado un plano de la forma que queremos darle, comenzaremos cortando las tablas.

 

Los clavos no tienen que sobresalir o podrían clavárselos o intentar comerlos. Para ello, lijamos bien todas las superficies e instalamos una base con ramas, e incluso papeles de periódico en el cajón, para cambiarlo cómodamente y sin emplear un gran esfuerzo. Debemos instalar igualmente, bebederos o cuencos donde obtener agua sin tener que desplazarse y abandonar a las crías.

 

A diferencia de otras especies, las palomas pueden convivir en grupos amplios, por lo que es aconsejable trazar varios compartimentos. Un ejemplo de ello, lo vemos con las mensajeras, las cuales son almacenadas por decenas en enormes jaulas. Otro de los aspectos más importantes, es colocar puntos de apoyo, como palos de madera fuertemente fijados a las paredes.

 




Otras opciones

Cada ave posee unas cualidades y hábitos totalmente diferentes, por lo que podemos encontrar que algunos pájaros prefieran instalar sus nidos en árboles, grutas cavadas en las paredes o incluso en madrigueras. Por ello, muchas personas realizan falsos agujeros con nidos que posteriormente recubrirán por todos los lados salvo por uno, dando la sensación de estar protegidos e incrustados.

 

Igualmente, bajos los balcones y ventanas podemos trazar estos palomares, aunque por lo general, al igual que las cigüeñas, preferirán que se coloquen en altas columnas lejos del alcance de cualquier depredador natural. Aunque a diferencia de éstas, son más sociables e incluso dóciles, motivo por el cual son empleadas en trucos de magia.

 




Imágenes: Flickr Lindz Graham, Lakelou, Murugash Suppiah, Pilar Diethelm, Rigib, SidewaysSarah, Mostly Dans

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

antecedentes justificación sufrimiento ...

Absuelto un joven de un delito de maltrato animal tras arrancar la cabeza a dos palomas en Almería

El joven ha sido absuelto de un delito de robo con fuerza y otro de maltrato animal después de entrar en un palomar y arrancar la cabeza a dos de las palomas. El propietario del palomar se percató de que la puerta de acceso estaba rota, y de que había dos palomas muertas y faltaban otras nueve. La jueza ha indicado que existe "cierta justificación" porque el acusado afirmó que las paloma ...

ave como mascota síntomas de enfermedad enfermedades de plumas ...

Las enfermedades de plumas de las aves

El plumaje de las aves es más complejo de lo que parece

¿Sabías que las aves tienen muchas enfermedades en las plumas que son innatas? O incluso que se pueden manifestar en próximas generaciones. Si tienes un ave como mascota deberías estar atento a todas aquellas enfermedades, bacterias y virus.