Presencia de mal aliento, coloración amarillenta en los dientes, frecuentes infecciones en las encías y perdida de piezas. Estas son algunas de las cosas que pueden pasarles a los perros por no tener los dientes debidamente limpios.
Supongo que no quieres nada de eso para tu fiel amigo, ¿verdad? Quieres que tenga una dentadura sana y un aliento fresco y agradable. ¡Puedes hacerlo! Sólo debes asegurarte de mantener una buena higiene bucal.Aprende cómo limpiar los dientes de tu perro y lo conseguirás, mantendrás sana la boca de tu fiel amigo y no tendrás que sufrir nunca más el mal aliento. Te gustaría, ¿no es cierto?
Realmente es algo que necesitas hacer, lo digo en serio. Al menos el 70% de los perros tiene mal aliento, y el 43% problemas con los dientes, ¿y por qué? Porque sus dueños no saben cómo limpiar su dentadura. Por el contrario, algo tan sencillo como cepillarse los dientes puede preservarlos por mucho más tiempo, ¡sin olvidar el aliento!
Hace algunos años era impensable poder cepillar los dientes de los perros, y se usaban huesos incluso galletas especiales para que nuestros amigos caninos roan y así se limpien naturalmente, pero ahora la ciencia ha avanzado: tenemos cepillos y pastas de dientes para perros.
¡Tal y como lo oyes! De un tiempo a esta parte se ha desarrollado instrumental para poder cepillar los dientes a los perros y que su dentadura esté siempre perfecta y tengan un aliento saludable.
Naturalmente no es hacerlo y ya está. Debes acostumbrar a tu perro desde cachorro a que le toquen las piezas dentales y las encías, para evitar inconvenientes a intentar realizarle los respectivos procesos higiénicos bucales cuando ya esté grande. No puede ser nada, nada agresivo, y para eso tienes que educarlo, adiestrarlo correctamente para que sepa que tú eres su dueño y puedes hacer lo que consideres conveniente.
Luego, el cepillo más recomendado es uno redondo en el que metes el dedo, y frotas los dientes de tu perro con una pasta especial. Limpia, y pueden tragarla sin problemas. De esta manera puedes cepillarle los dientes con tu propio dedo, ¿ves qué fácil?
Como has podido contemplar a lo largo del presente artículo, cepillar la dentadura de tu can es más simple de lo que parece. El instrumental adecuado, que no es caro, y un firme adiestramiento canino para evitar accidentes, y podrás estar seguro de que tu fiel amigo no tenga problemas dentales nunca.
Por Marcos Mendoza, adiestrador canino.