Tipos de erizos

El mundo de los erizos es fascinante, hay mucho que aprender sobre su comportamiento y hábitos. Así como también hay mucho que saber sobre los tipos de erizos, ya que, aunque tal vez de la impresión de que todos son iguales, lo cierto es que su proceso evolutivo ha logrado la adaptación de distintas de especies con lo que se ha ganado en variedad de características.

Para tener una idea de su diversidad considera que estos mamíferos están clasificados en 5 géneros que se abren a 16 especies. Algunas son muy similares entre sí, pero siempre hay aspectos anatómicos que muestran la riqueza de las cualidades cada especie.

Si deseas conocer más sobre estos hermosos animalitos, que algunos creen erróneamente que son puercoespines, estás en el sitio adecuado. Disfruta de conocer los diferentes tipos de erizos.

Los tipos de erizos más conocidos

En los distintos grupos de estos animales, que son considerados exóticos, hay algunas especies más conocidas que otras, así que empezaremos por los más cercanos.

Erizo europeo: también es conocido como erizo común. Se caracteriza por tener una tonalidad marrón o parda oscura, casi llegando a tonos negros. Su longitud puede llegar a los 30 centímetros y pesar hasta 1 kilogramo, por lo que es muy distintivo por ser de los de mayor tamaño. Su cuerpo recuerda más una figura redondeada. Sus orejas son ovaladas, el hocico es bastante puntiagudo y tienen una expectativa de vida de 5 a 7 años, en cautiverio hay ejemplares que vivieron hasta 10 años. Están entre los más longevos de la especie. Sus hábitats son los bosques húmedos y se encuentra en el Reino Unido, Francia, España, Italia, entre otros.
Es importante que sepas que es una especie bajo régimen de protección.

Erizo moruno: a diferencia de la mayoría de sus congéneres es de color blanco o crema en la zona inferior del cuerpo. Su tamaño es más reducido con 20 cm de longitud. Tiene una característica división entre las púas de la cabeza, como si se intentara peinar al medio. Se encuentra en varias ciudades de España, al sur de Francia, en las Islas Baleares, al igual que en el África meridional de Marruecos a Libia. Puede vivir de 4 a 6 años.

Erizo oscuro oriental: su ubicación es entre Europa oriental y Asia. Su aspecto es muy similar a la especie europea, pero se distingue por una mancha blanca que tiene en el pecho. Una característica de su conducta es que no es muy practicante de hacer madrigueras excavando el suelo, prefiere hacer una especie de nido en la vegetación baja. Su tiempo vital es de 6 a 7 años. Mide cerca de los 30 centímetros, pesa 1 kilo, con orejas redondeadas y pequeñas.

Tipos de erizos que debes conocer


Erizo orejudo: es su nombre más conocido, es el erizo egipcio. Tal como su nombre lo indica posee unas orejas amplias, de buen tamaño y mucho mayor diámetro en comparación con las otras especies. Esta cualidad es una adaptación para los climas cálidos, ya que proviene de Egipto, este tamaño le permite administrar su temperatura corporal. Otra señal particular es que sus púas son más pequeñas que en otras especies. Por ese motivo, al detectar un peligro no se enrolla sobre sí mismo como otras especies, sino que opta por usar una habilidad muy específica de este grupo: su velocidad. Es notoria su rapidez en la carrera, muy por encima de sus parientes.
Además de Egipto se encuentra ampliamente ubicado en varios países asiáticos.

Erizo de vientre blanco o erizo pigmeo africano: una cualidad resaltante de esta especie es que hay diferencias de tamaño, siendo la hembra un poco más grande que el macho. Sus púas son de color blanco, con colores que pueden ir del marrón al gris al igual que la zona abdominal. El color de la cara puede ser en tono marrón oscuro o también blanca, la parte superior de la cabeza es oscura. Lo que lo hace totalmente reconocible es que solo tiene 4 dedos en las extremidades traseras, en tanto que el resto posee 5 dedos en cada extremidad.
Es fácil adivinar que proviene de África y tiene un tiempo de vida de 4 a 8 años, que depende de múltiples factores, algunos ejemplares en cautiverio han vivido 10 años.

Erizo de los Balcanes: este pequeño tiene un aspecto muy parecido a su pariente europeo, sin embargo, su pecho es de color blanco lo que lo hace fácilmente identificable. Además, el pelaje y las púas componen un tono oscuro con pintas blancas. Puede vivir de entre 6 o 7 años y se ha establecido en Rusia, Ucrania, El Cáucaso. Su mandíbula luce más ancha y robusta, lo que es un rasgo único de la especie.

Erizo sudafricano es una de las especies más fácilmente reconocibles. Poseen un contraste del color de piel y pelaje en un tono cenizo oscuro, con parte de las púas blancas, pero su señal de identidad es la barra blanca ubicada en la frente. Se encuentra en Sudáfrica, Botsuana, Zambia, Malaui, Namibia.

Erizo Somalí: el juego de colores en esta especie es muy llamativa. La parte inferior blanca, en tanto que los costados, el lomo, la parte superior de la cabeza combina diferentes tonos de marrón, con las pintas blancas. Las patas suelen ser de color marrón o color leonado. Su hocico es más ancho y la nariz con amplias fosas.

Erizo orejudo de la India: es una de las especies de menor tamaño. En edad adulta no supera los 17 cm y el peso limite es de alrededor de los 500 gramos, aunque es común especímenes de unos 250 gramos. También es particular su tono oscuro, casi negro de su pelaje, así como las púas. Las orejas son grandes, ovaladas, recuerda a las de los murciélagos.
Su hábitat natural es India y Pakistán.

Un rasgo que hace única a esta especie es que, para lograr el apareamiento, el macho hace una especie de danza, ante las hembras, días antes de que se produzca la cópula.

Erizo de la India es diferente al anterior y su mayor diferencia es la especie de mascara que luce similar al de un mapache con una mancha blanca sobre la frente y los lados de la cara en contraste con el resto del rostro de color oscuro.
Sus orejas, aunque grandes son de menor tamaño que las del orejudo. Es una especie proveniente de India y Pakistán, habita en zonas montañosas y mide sobre los 15 cm.

Erizo del Gobi esta especie de color marrón terroso, tiene un hocico cónico, el pelaje es denso y con orejas redondeadas. Mide entre 15 a 20 cm y por lo común logra un peso máximo 1 kilogramo. Como otras especies, hiberna durante el invierno y se localiza en algunas regiones d Rusia y Mongolia. Su expectativa de vida es de 6 años aproximadamente. Tiene una conducta solitaria.

Erizo de Brandt: es también de color negro y posee unas grandes orejas curveadas. Su pico termina tiene una forma cónica, puede alcanzar un peso que va de los 500 a los 1000 gramos y medir 25 cm. Tiene una notable velocidad en la carrera, lo que lo ubica entre los más rápidos de estos mamíferos. Su territorio se ubica en Afganistán, Pakistán, algunas regiones de Yemen. Tiene su mayor período de actividad en las horas nocturnas, cuando sale a buscar su alimento.

Erizo de vientre desnudo: es una especie de la que se tiene poca información. Durante un tiempo se estimaba que había desaparecido, sin embargo, se sabe que hay población en varias regiones de la India. Por lo general mide 15 cm, y hay ejemplares que logran 25 cm. El peso en adultos varía entre los 300 a 450 gramos.

Más erizos sorprendentes


Erizo del desierto o erizo etíope: es un exótico habitante en zonas de Egipto, el desierto del Sahara, Mauritania, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Chad, Yibuti, Arabia Saudí, Siria, Somalia, Sudán, entre otros países. En promedio mide cerca de los 15 cm, aunque puede llegar hasta los 22 cm. El peso de estos mamíferos por lo común, es de poco más de 400 gramos.
Una de sus cualidades más llamativas es que es capaz de arrojar sus púas, esto lo hace solo si siente en peligro. Para ello se envuelve en su cuerpo, tensa la piel y las dispara. El manto de estas suele ser más amplio que en otras especies. Su color varía del marrón a tonos más oscuros casi negros.

Erizo de Hugh (Mesechinus hughi) esta especie es natural de China, vive en espacios abiertos y boscosos. Tiene una expectativa de alrededor de 6 años.

Erizo de Manchuria: también conocido como erizo de Amur posee una combinación de tonos blancos, crema y marrón en la zona de las púas. La parte inferior mezcla el marrón claro con un color blancuzco, en tanto que sus extremidades son de color marrón blanco en tono claro u oscuro. Sus orejas pronunciadas, son ovaladas de color marrón claro que suele ser el mismo color del hocico.
Es de las especies grandes ya que suelen medir 30 cm en edad adulta, y llegar a un peso de 600 a 1000 gramos. Puede vivir en los 6 a 7 años. Se encuentra en áreas de Rusia, Corea y China.

Ahora ya conoces mucho más sobre los distintos tipos de erizos, sus características físicas, datos sobre ubicación, así como el tiempo vital de estos hermosos mamíferos. Seguro te será de mucha ayuda toda esta información.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Erizo de tierra

Recomendamos