Los Bearded Collie, o también llamado collie barbudo, son unos perros de razas grandes. Su origen está en Escocia y el norte de Inglaterra. Solían ser perros de pastoreo debido a su resistencia y a su gran fidelidad.
Son perros de constitución muy fuerte y sólida. Demasiado peludos y con fuertes músculos. Sus orejas son medianas y están caídas a ambos lados de la cabeza. La cola es larga y caída, excepto la punta que va hacia arriba.Todo el cuerpo está recubierto de pelo largo, liso y fuerte. Normalmente suelen encontrarse en diferentes gamas de blanco a gris.
Con respecto a su carácter, es un animal muy tranquilo, sociable y sobre todo inteligente. Tiene gran capacidad de embaucador cuando ha hecho alguna travesura. A diferencia de otras razas, esta suele ser bastante limpia desde que son pequeños. Cuando son cachorros se muestran muy receptivos para aprender, de hecho tienes que intentar que no tenga malos hábitos, ya que como tiene muy buena memoria luego no sabría porqué tendría que corregir esa actitud.
Cuidados
Esta raza de perro necesita una serie de cuidados específicos, ya que al tener el pelo tan largo es más complicado que esté siempre perfecto. Cuando son cachorros debes cepillarlos diariamente para ir quitando los pelos muerto y facilitar que vaya creciendo el nuevo. Una vez que son adultos con que los cepilles una o dos veces por semana es suficiente. También tienes que tener cuidado con las pulgas, porque al tener el pelo tan largo cuando esté por el campo pueden adherirse a él sin darte cuenta.
Es importante una alimentación adecuada, sin darles restos de comida, así aseguraremos una esperanza de vida entre 12 y 14 años. Cuanto más sano esté más años vivirá.
Si estás pensando tener un perro y tienes un gran jardín, no lo dudes, este es tu tipo de perro.
Imágenes/Flickr: greypoint, mindync, floyduk.