Todo sobre el pastor alemán

Gracias a su gran inteligencia y a su predisposición al entrenamiento, el pastor alemán se convirtió en una de las razas más versátiles, desarrollando con excelencia una amplia gama de tareas, trucos, deportes, servicios y actividades variadas.


 

 

Pelaje El pelaje es una de las principales características del Pastor Alemán. Incluso siendo una raza grande – puede pasar de 60 centímetros y 40 kilos – el detalle más llamativo del físico del Pastor Alemán es el pelaje.

Con una longitud media, los pelos de este animal son muy densos y suelen dividirse en dos capas. Por lo tanto, suelta pelo todo el año y necesita cepillarse con frecuencia para eliminar el pelo suelto.

Los colores suelen variar de un animal a otro, pero pueden tener manchas en tonos marrones, dorados, amarillos y negros. Generalmente, incluso con esta mezcla de colores, tienen la espalda completamente negra.


 

 

Origen e historia de la raza A pesar de que su apariencia recuerda a la de un lobo, el Pastor Alemán es una raza muy reciente y, contrariamente a la creencia popular, está tan cerca del lobo como cualquier otra raza de perro. La raza es el producto de un esfuerzo consciente para generar el pastor perfecto, capaz de pastorear y proteger su rebaño.

Tal vez ninguna otra raza haya implicado tantos esfuerzos para mejorar un perro, especialmente gracias a la cría en 1899 del Verein fur Deutsche Scharferhunde SV, una organización dedicada a supervisar la cría del Pastor Alemán. Los criadores trataron de desarrollar no sólo un perro de pastoreo, sino también de sobresalir en un trabajo que requería coraje, atletismo e inteligencia.

En poco tiempo, el Pastor Alemán demostró ser un perro policía más que competente, y la siguiente cría perfeccionó las habilidades de un inteligente y valiente perro de compañía y guardia. Durante la Primera Guerra Mundial, era la opción más obvia como centinela de guerra. Al mismo tiempo, AKC cambió su nombre de Pastor Alemán a Perro Pastor, mientras que los británicos lo cambiaron a Lobo de Alsacia, en ambos casos la intención era borrar la asociación con sus raíces alemanas.

Lobo de Alsacia fue entonces abandonado, porque el nombre hacía que la gente temiera a la raza. En 1931, el AKC restauró el nombre de la raza a el Pastor Alemán. El mayor auge de la popularidad del pastor se produjo por medio de dos perros, ambos estrellas del cine: Strongheart y Rin Tin Tin.

El Pastor Alemán fue el número uno en popularidad en América durante muchos años. Aunque hoy en día ha caído de la primera posición, el Pastor Alemán sigue siendo uno de los perros más versátiles que se han criado, sirviendo como perro policía, perro de guerra, perro guía, perro de búsqueda y rescate, detector de drogas y explosivos, perro de exhibición, perro de guardia, mascota e incluso pastor.


 

 

 

Personalidad El Pastor Alemán es uno de los perros de mayor compañía que puedes tener. Cuando hablamos del perro Pastor Alemán, la personalidad es siempre uno de los temas que se comentan. Muchas personas piensan que son agresivas y por lo tanto terminan no siendo una buena opción para las familias, pero esta fama tiene explicación.

El Pastor Alemán es súper inteligente, pero el punto es que, junto con esto, también está apegado al dueño, territorialista y no se lleva tan bien con otros animales. En otras palabras: cuando un perro o un gato desconocido se acerca, es común que piense que necesita proteger al guardián.

Aún así, es un compañero increíble, se lleva bien con los niños cuando está acostumbrado a su presencia y es cariñoso con los que conoce. Después de un proceso de entrenamiento, ciertamente puede aprender a controlar su temperamento y su fuerza, dos elementos que pueden tener malos resultados si no se combinan bien.

Además, el perro Pastor Alemán está lleno de energía, por lo que también será la compañía ideal para aquellos que necesiten un estímulo al hacer ejercicios. Si pasas todo el día fuera, debes prestarle un poco de atención siempre que sea posible para evitar condiciones como la ansiedad por separación.

 

Temperamento  El Pastor Alemán es uno de los perros más inteligentes y está muy dedicado a su misión. Es una raza muy versátil, devota, leal y fiel a sus dueños. Se lleva bien con otros animales domésticos.

Son perros tranquilos y se vuelven aún más tranquilos después de los adultos, con 2 años de edad. No es un perro temeroso, le encanta recibir afecto y elogios de la familia. Es un perro vigilante y alerta y puede ser un poco reservado con los extraños. Si no quiere tenerlo como guardia, acostúmbrelo a la presencia de visitantes y gente que no conoce.

Es muy atento y tiene un envidiable sentido del olfato, por lo que es muy utilizado por la policía, e incluso se le llama «perro policía». En la policía se le utiliza para el ataque, para rastrear drogas, para buscar cuerpos en los escombros y para localizar personas desaparecidas.

El Pastor Alemán tiene más el perfil de la defensa que el del ataque. No debe ser creado para atacar, porque puede volverse muy violento. Es una carrera que se lleva bien con los niños y los ancianos, son pacientes y tranquilos. Es importante acostumbrarse a la presencia de niños y ancianos desde una edad temprana.

Es una raza muy fácil de enseñar trucos, órdenes, obediencia básica y avanzada y todo lo que es necesario. Siempre están dispuestos a aprender y les encanta complacer a sus dueños.

 

La socialización Así como la doma es necesaria desde el principio de la vida para que el temperamento del Pastor Alemán esté equilibrado, la socialización también es importante.

Como tienden a no llevarse tan bien con otros animales, si están acostumbrados a esta coexistencia desde una edad temprana, pueden estar más tranquilos con este tipo de interacción en la vida adulta.

Esto evitará reacciones agresivas ante la presencia de otros animales en su casa o en la calle. El cachorro de Pastor Alemán necesita acostumbrarse a vivir con otras personas y animales desde una edad temprana.

 

Nutrición del pastor alemán  

 

Cuidados Esta raza necesita desafíos mentales y físicos todos los días. Le encantan los ejercicios largos y las clases de entrenamiento. Está conectado a su familia y vive bien como un perro doméstico. Hay que cepillarle la piel una o dos veces por semana.

Necesita descargar su energía física y mental, no se recomienda que se quede encerrado en perreras o confinado en apartamentos. Le gustan los grandes patios y los espacios donde pueda correr y hacer ejercicio sin límites.

Estimular la mente de este perro también es fundamental, por lo que es muy importante enseñarle trucos y órdenes.

 

 

Salud del perro Pastor alemán Hoy en día es muy difícil ver a un pastor alemán sin displasia de cojera. La mayoría de los pastores se vuelven parapléjicos a los 10 años por eso. Otros problemas comunes del Pastor Alemán son la torsión de estómago y la epilepsia.

Principales preocupaciones: Displasia de cadera Displasia de codo
Inquietudes menores: panosteitis, vWD, paresia de las extremidades traseras, cola de caballo, dermatitis piotraumática, alergias de la piel, neoplasia maligna, pannus, cataratas, torsión gástrica, fístula perianal, cardiomiopatía
Visados Ocasionales: Fallo Pancreático
Pruebas sugeridas: cadera, codos, ojos (sangre)
Esperanza de vida: 10-13 años
Observaciones: El Pastor Alemán es muy susceptible a la fatal infección sistémica por los hongos Aspergillus.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pastor alemán pastores alemanes raza pastor alemán ...

Hay quien piensa que la raza Pastor alemán es de carácter duro y que no es adecuada para tenerla en casa con nuestra familia. Algunos piensan que son perros agresivos, poco sociables y que pueden generar problemas de comportamiento. Pero os aseguro que eso no es verdad. Hoy os voy a hablar sobre los Pastores alemanes en profundidad, así podréis conocer mejor a esta maravillosa raza y saber que no ...

adiestramiento canino razas razas de perros

El Pastor Alemán es, quizá, la raza de perro más conocida y reconocida tanto por los amantes de los animales como por las personas a las que no les gustan los perros. Hablamos de una raza canina que se creó originalmente para pastorear ovejas y que pronto pasó a ocupar cargos de mayor responsabilidad como perros policías, perros detectores de bombas, perros, guía para invidentes, etc. ¿Cómo es el ...

pastor aleman pastor alemán pastor aleman blanco ...

Los abrigos blancos puros del Pastor Alemán Blanco Suizo son impresionantes y llamativos comparados con los colores de los abrigos estándar de los Pastores Alemanes. Este artículo se centra en las características, la historia y el estilo de vida del pastor alemán blanco suizo, en comparación con los colores estándar de la raza. También te puede interesar: Pastor Alemán Negro Pastor Alemán Checo ...

Perros pastor alemán

Fotos pastor alemán: el pastor alemán es una de las razas de perros más populares del mundo. Son perros caracterizados por su energía, inteligencia, lealtad, belleza y equilibrio del comportamiento. El pastor alemán tiene cualidades muy valiosas: aparte de su tamaño y robustez, puede ser de gran utilidad para múltiples actividades. Las labores de pastoreo son llevadas a cabo por esta raza de una m ...

Razas de Perros curiosidades pastor aleman ...

La historia del pastor alemán u ovejero es muy interesante y es por ello que en este posteo te vamos a contar varios detalles que seguramente no conocías de esta magnífica raza de perros. Para empezar, y por más que suene a obviedad, debemos situarla en el mapa: y sí, ¡acertaste! Su origen se remonta a Alemania. Hay que saber también que la raza es relativamente nueva, teniendo como su origen el a ...

pastor aleman perro pastor perro pastor aleman ...

LOS COLORES DEL PASTOR ALEMÁN Suscribete al canal: https://bit.ly/32aC7fl​ Pocas razas pueden compararse con la inteligencia pura del Pastor Alemán. Con una lealtad imperecedera y un afán de aprender, los pastores alemanes se han convertido en uno de los perros más populares del mundo. Sin embargo, esta raza es más que sólo cerebros. La apariencia bella y digna del Pastor Alemán también contribuy ...

Razas de Perros pastor alemán raza de perros ...

La raza de perros Pastor alemán o también llamado Ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que procede de Alemania. La raza es relativamente nueva, debido a que su origen se remonta al año 1899. Forman parte del grupo de pastores, debido a que fueron perros muy desarrollados principalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su gran inte ...

mezclas de pastor aleman pastor aleman shepsky ...

El pastor alemán es la raza de perro más asociada a los perros de raza mixta. Las razas mixtas constituyen más de la mitad de los perros que viven en los Estados Unidos. Los pastores alemanes son perros hermosos conocidos por su gran inteligencia y su carácter protector. Son leales y están llenos de energía, lo que los convierte en un gran perro para una familia activa. Estas cualidades se encuent ...

pastor aleman pastor aleman negro ovejero aleman ...

El Pastor Alemán Negro no es una raza separada de todos los demás Pastores Alemanes. Todos ellos descienden del pastor alemán de Max von Stephanitz, Horand von Grafrath. Von Stephanitz crió sus perros para ser inteligentes, obedientes y ágiles para los granjeros europeos. Los descendientes de Horand llegaron a los Estados Unidos y Canadá a principios de 1900 con una hembra llamada «La Reina ...

Razas de Perros pastor alemán perros Pastor alemán ...

La raza de Perros Pastor Alemán o también llamado Ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que procede de Alemania. La raza es relativamente nueva, debido a que su origen se remonta al año 1899. Forman parte del grupo de pastores, debido a que fueron perros muy desarrollados principalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su gran inte ...