La Traqueobronquitis infecciosa canina o Tos de las perreras, es una enfermedad de vías respiratorias altas que afecta a los perros y otros canidos salvajes, de todas las edades.
Es una enfermedad canina de carácter vírico cuyo principal síntoma es la tos seca.
Se puede comparar a un catarro o la gripe en personas, no debe haber fiebre ni malestar, más allá de la incomodidad de la tos. Y aunque no reviste mayor gravedad, si es muy contagiosa.
La tos de las perreras se transmite a través de las bacterias que el perro expulsa por la boca al toser. El proceso puede durar unos 4 o 5 días, en casos normales, aunque a veces puede alargarse.
Tiene un periodo de incubación de unos 10 días.
El tratamiento de esta enfermedad es de carácter sintomático.Teniendo especial cuidado en que los sintomas no empeoren y aparezca fiebre o mucosidad verdosa, muy poco habitual.
En definitiva, es un proceso que hay que pasar, y que cada vez es más común, ya que por nuestra forma de vida y la cantidad de perros que hay, es muy dificil el aislamiento. Nadie deja encerrado su perro en el piso durante los días que dura la infección, dando lugar a que se vaya expandiendo. Es entonces cuando uno de estos portadores entra en un Centro canino y desarrolla los sintomas durante su estancia y así se produce un cantigio masivo. Cualquier can, puede ser el paciente número 0
Por desgracia, cada vez es más habitual que cada año aparezcan brotes, que si bien deberían ser propios del otoño, cuando aparece un verano con muchas diferencias de temperatura se propicia el despliegue de la enfermedad.
Aqui os dejo este enlace, que proporciona información sobre una vacuna viva que promete inmunización activa, y que parece ser, que da muy buenos resultados. Aconsejable sobre todo si se va a acudir a un centro canino.
https://www.msd-salud-animal.com.ar/products/112_141367/ProductDetails_112_141587.aspx
Fuente: este post proviene de Blog de mascotasdeines, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: