Una profesión de futuro, el auxiliar técnico veterinario

Es posible que te hayas fijado que en tu clínica veterinaria, además de tus veterinarios, hay otras personas que te atienen y realizan algunas funciones concretas. Esta es la figura del Auxiliar Técnico Veterinario.

Estos profesionales también tienen formación especializada que les permite ayudar al veterinario así como asumir algunas tareas específicas de atención al paciente y a sus humanos.

Hemos analizado el Curso de Auxiliar Veterinario en Barcelona impartido por CIM para ver los conocimientos que se requieren para dedicarse a esta profesión que cada vez tiene más demanda.

¿Qué funciones desempeña el Auxiliar Técnico Veterinario?

Veterinario en laboratorio
En las clínicas grandes el ATV suele ser el que se encuentra en contacto directo continuo con el animal encargándose de controlar variables como el peso o la temperatura así como realizando las curas y dándoles la medicación que haya determinado el veterinario.

Además, suelen ser los encargados de realizar las pruebas de laboratorio como los análisis de sangre o coprológicos y de preparar al paciente cuando debe ser sometido a cirugía o a pruebas diagnósticas como radiografías o ecografías.

Servirá de soporte además en la consulta ayudando al veterinario en las visitas así como en el quirofáno, pudiendo estar también especializado en algún ámbito como la anestesia o la etología.

La formación de ATV les proporciona también los conocimientos necesarios para gestionar la clínica atendiendo a clientes, las ventas de artículos para animales, los pedidos y controlando el correcto funcionamiento general.

Una profesión de futuro

Cada vez hay más animales en los hogares que necesitan atención veterinaria por lo que las clínicas cada vez tienen más clientes que atender. Además, nuestros peludos son parte de nuestra familia por lo que a la hora de buscar atención veterinaria buscamos profesionales especializados que puedan ayudar a las diferentes enfermedades que puedan afectarles.

Esto está llevando cada vez más a clínicas con varios veterinarios especializados, como ocurre con nuestra atención médica, que cuentan con la ayuda de ATVs para la atención a los pacientes.

¿Qué formación se necesita para trabajar como ATV?

Veterinario y caballo
Para trabajar como ATV es necesario realizar un curso formativo en el que podrás conocer el funcionamiento habitual de una clínica veterinaria y como poder gestionarla y atender a los pacientes.

Además deberás conocer la anatomía básica, el comportamiento de los animales y como debes tratarlos en clínica así como la medicina preventiva y como explicar al propietario la importancia de la misma para evitar enfermedades.

También se aprende a realizar una exploración y a conocer el instrumental básico de la clínica y las distintas patologías y enfermedades que pueden sufrir los pacientes así como las terapias que se pueden aplicar.

Como ves, el ATV tiene una visión general bastante amplia del trabajo en la clínica para que pueda prestar soporte en todo momento al veterinario y ayudarle en sus funciones.

Estos cursos se pueden realizar de forma presencial u online y suelen ir acompañados de una bolsa de prácticas para poder completar la formación y poner en práctica los conocimientos aprendidos.

¿Te has planteado alguna vez trabajar en una clínica veterinaria? ¿Conocías la figura del ATV y las funciones que desempeña en la clínica?

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos