Viajando con mascotas en el Camino de Santiago: consejos y regulaciones

En los últimos años, muchas personas han optado por hacer el Camino de Santiago acompañado de su mascota para tener compañía durante los largos días de caminata.

Si eres uno de estos entusiastas, hay ciertas cosas que debes saber sobre esta cuestión acerca de  cómo hacerlo junto a tu mascota. Debes saber que existen regulaciones y limitaciones que debes conocer para que no tengas mayor problema durante el camino.

 A continuación, te daremos los mejores consejos para que tu viaje sea todo un éxito y tú y tu querido amigo disfrutéis..

 

Consejos para hacer el Camino de Santiago con mascotas

A continuación, te daremos una serie de recomendaciones que debes tener presente para que el viaje sea una experiencia positiva para ambos. 

Si bien por ti mismo puedes buscar información, las empresas para hacer el camino de Santiago de Compostela cuentan con el personal capacitado para darte toda la información que requieras. te informarán acerca de todo lo relacionado con hacer la caminata con tu mascota, desde alojamiento, permisos, pases, traslado, lo que necesites.

 

Visita al veterinario

Lo primero que debes hacer antes de empezar esta ruta es llevar a tu mascota al veterinario y evaluar si tu amigo peludo tiene las condiciones físicas adecuadas para recorrer todo el camino. 

Recuerda que no estamos hablando de 3 kilómetros o de salir a correr en el parque. Se trata de pasar muchos días fuera de casa, caminando, con posibles condiciones climáticas inestables y sin las comodidades a las que él pueda estar acostumbrado.

Si tu veterinario dice que sí, comienza a escoger la ruta, de lo contrario, es mejor que dejes a tu mascota en casa para evitar problemas.

Camino de Santiago con mascotas


No se recomienda hacer el camino con mascotas mayores o muy jóvenes, deben estar en edad adulta. Por supuesto, sin enfermedades o limitaciones. No obstante, siempre hay alternativas como mochilas o pequeños cochecitos para llevarlos cuando estén agotados.

 

Escoge la ruta

Como ya sabrás, existen varias rutas principales para hacer este recorrido. Te exponemos algunas: 

El más popular, y lo verás en cualquier guía del Camino de Santiago Francés, empieza en Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia, y atraviesa las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León y Lugo hasta llegar a Santiago de Compostela. Son alrededor de 800 km de longitud.

El Camino del Norte. Sigue la costa norte de Cantabria, Asturias hasta llegar a Galicia. Son unas 35 las etapas del camino de Santiago del Norte, en las que podrás disfrutar de paisajes impresionantes y una experiencia más fresca durante los 825 km de trayecto.

Vía de la Plata. Empieza en Sevilla y cruza el país hacia el norte hasta conectar con el Camino Francés. Esta es la ruta más larga, son aproximadamente 1000 km.

Si coges un mapa del Camino Portugués, verás que hay dos rutas. Una comienza en Lisboa y la otra en Porto, ambas cruzan Portugal hacia el Norte y entran en España para continuar hasta Santiago. Muchos peregrinos optan por la variante más corta que es el Camino Portugués desde Tui, partiendo desde la ciudad junto al río Miño. Es necesario que conozcas los detalles de cada una de estas rutas, si es camino montañoso, si es principalmente carretera, si debes atravesar grandes planicies, escalar estos datos te ayudarán a determinar cuál es la ruta más idónea para ti y tu mascota.

Quienes ya han hecho el Camino de Santiago con su mascota, recomiendan el Camino Francés.

Algo importante que debes tener en cuenta, que cualquiera sea la ruta elegida, puedes incorporar a tu mascota en el último trayecto, que equivale a 100 kilómetros. Para esto hay agencias especializadas en el Camino de Santiago desde Sarria organizado que se encargan de ello.

 

Realiza prácticas

Algunas semanas antes, empieza a realizar largas caminatas con tu mascota de unos 20 kilómetros aproximadamente. Esto te ayudará a conocer su comportamiento en este tipo de situaciones.

Alterna con entrenamientos cortos, pero intensos, como subir y bajar escaleras o esquivar obstáculos. Vigila su respiración y estudia la cantidad de agua que ingiere durante estas sesiones.

 

Alojamientos pet friendly

Dependiendo del camino que escojas tendrás más posibilidades de hospedarte en hoteles, hostales establecimientos comunales para descansar. Asegúrate que acepten mascotas. De igual manera, asegúrate que la compañía de taxi o el medio de transporte que escojas para regresar a casa una vez hayas terminado el Camino de Santiago permita subir animales.

Camino de Santiago con mascotas


 

Prepara una mochila con todo lo que pueda necesitar

Así como preparas un bolso con todos tus requerimientos, si vas a hacer el camino de Santiago con tu mascota, ella también necesitará un kit básico.

Documentos de identificación y tarjeta de vacunación veterinaria.

Comedero y bebedero portátil.

Mucha agua, comida armada en pequeños paquetes, y premios para estimularlo.

Su manta o alguna esterilla para que pueda descansar en las noches.

Chubasquero y toalla para secarlo por si llueve.

Un juguete.

Bolsas para recoger sus residuos.

Arnés y cinturón para que puedas caminar sin necesidad de sujetar la correa todo el tiempo.

Vaselina para mantener hidratadas sus almohadillas al finalizar la caminata diaria.

Repelente para parásitos.

Medicamentos, gasas, betadine y pinzas por si tu mascota se clava algo en la pata.

Garantiza sus descansos

Presta atención a su comportamiento. Así como tú te sientes cansado, tu mascota también lo estará. Si notas que está jadeando más de lo normal, que se ralentiza al caminar, o que tira de la correo hacia atrás, es momento de parar.

Durante el día, haz pequeñas paradas para tomar agua y dar algún premio. Estas servirán como descansos para el animal. Procura conseguir buenos espacios para el descanso y que duerman bien toda la noche

Empieza el recorrido a primeras horas de la mañana para evitar que el sol de mediodía y la tarde los agarré por zonas descubiertas.

 

Credencial canina

Desde 2018, la Asociación Protectora de Animales del Camino, creó la credencial canina. Este es un documento que podrás ir sellando en cada parada como testimonio de que tu mascota ha pasado por allí de camino a Santiago de Compostela.



 

Regulaciones para los perros durante el recorrido hasta Santiago de Compostela


Tu mascota debe tener un microchip con toda su información.

Tener sus vacunas al día. En especial el certificado de la vacuna antirrábica, emitido con un mínimo de 21 días de antelación.  

Certificado avalado por el veterinario que tiene la condiciones para hacer el recorrido.

Debe tener el pasaporte para mascotas de la Unión Europea.

Lleva su correa, especialmente cuando se esté transitando por zonas pobladas o en las partes del camino donde haya concurrencia de personas y otros animales.
Fuente: este post proviene de Experto en Perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el corazón de la provincia de Burgos está Belorado, una joya oculta que guarda ser descubierta por viajeros en busca de autenticidad y belleza.  Este encantador pueblo, anclado en la rica historia ...

Etiquetas:

Recomendamos