Artritis y artrosis en perros. ¿Cuáles son las diferencias?

La artritis y la artrosis suelen aparecer en la vida de nuestros perros en alguna etapa de su vida pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas y cómo puedo saber si mi perro está sufriendo alguna de ellas?

artrosis en perros


Tanto la artritis como la artrosis son dos enfermedades, bastante comunes por cierto, que solemos compartir con nuestros perros. Tanto humanos como perros sufrimos prácticamente los mismos síntomas, de ahí, que sea importante conocer la diferencia entre ambas y buscar el mejor tratamiento para asegurar la mejor calidad de vida para nuestro perro, siempre, eso sí, bajo la supervisión del veterinario.

¿Qué es la artritis en perros?

La artritis, como su nombre indica, es la inflamación de las articulaciones, mejor dicho, de la membrana que recubre la articulación, que al desarrollarse afecta a cartílagos y huesos provocando molestias y dolor. Las causas pueden ser varias: un infección bacteriana, la obesidad, un fallo en el sistema inmunológico, el envejecimiento o en razas grandes y gigantes el crecimiento de golpe de los cachorros que afecta a sus articulaciones.

¿Qué es la artrosis en perros?

La artrosis, por su parte, es el desgaste del cartílago de las extremidades de los huesos. Este desgaste provoca que los huesos rocen y provoquen que se vayan deformando con el tiempo causando mucho dolor en el perro. Las causas son: el exceso de peso, lesiones antiguas en alguna articulación pero sobretodo el desgaste por la edad.

artrosis en perros


Tanto la artritis canina como la artrosis canina no tienen cura. Aquí el tratamiento hay que centrarlo en reducir el dolor y las molestias en la medida de lo posible para garantizar una mejor y mayor calidad de vida para el animal. ¿Cómo podemos reducir el dolor?

Tratamiento farmacológico e incluso cirujano. Hay casos en los que los fármacos ayudan a reducir el dolor, pero en los casos más graves, es necesaria la cirugía. En este sentido, la relación con el veterinario debe ser estrecha ya que ningún otro profesional podrá ayudar más a tu perro.

La realización de ejercicio físico. Podríamos pensar que realizar actividad física es contraproducente, pero un perro que durante toda su vida ha hecho ejercicio físico tiene más probabilidades de tener mejor calidad de vida si padece estas dos dolencias. Mantener los paseos a menor intensidad y realizar movilidad en las articulaciones es fundamental para reducir las molestias. La natación se convierte en la mejor actividad física para perros que sufren dolencias en articulaciones y huesos.

Evitar el sobrepeso. Las articulaciones soportan el peso del cuerpo. En este sentido es imprescindible mantener al perro en su peso ideal e incluso algo por debajo en los casos más graves. Si el perro se ve obligado a cargar con más peso sobre sus patas, es evidente que realizará un sobreesfuerzo que se traducirá en mayor dolor.

Ayuda ortopédica. Para ayudar a tu perro en los paseos, nada mejor que ayudarte de arneses y dispositivos que faciliten la movilidad de perros con artrosis o con artritis.

Ayuda fisioterapéutica. Un fisioterapeuta canino ayudará a tu perro a mitigar el dolor con la ayuda de masajes, terapias de frío y calor, estiramientos, terapia láser, etc.

Superalimentos. Hay una serie de alimentos que inciden directamente en las articulaciones: cuida la alimentación de tu perro y que nunca la falte aceite omega 3 o espirulina.
Como ves, nuestros perros se merecen lo mejor, sobretodo en los últimos años de sus vidas. Han estado alegrándonos y cuidándonos cuando han podido de forma desinteresada, y ahora es nuestro turno para devolverles todo el amor que nos han dado.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

.

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades

Fruto del envejecimiento, el tamaño o el sobrepeso y la obesidad, la artrosis en perros es una enfermedad molesta y sin cura que precisa de mucha atención. Pese a que su tratamiento se limite a los cuidados paliativos, factores como protegerlos del frío extremo o controlar su dieta pueden marcar una gran diferencia. En especial, actuando como mitigadores que prolonguen y estabilicen la calidad de ...

https://mimal.es/salud/

La artritis es una de las cuestiones de salud más comunes con la que nuestras mascotas se enfrentan hoy en día. La artritis puede ocurrir en cualquier articulación, desde el cuello hasta los dedos de los pies, aunque se encuentra comúnmente en las caderas y los codos. La artritis y dolor en las articulaciones pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida de tu perro. Afortunadamente, hay ...

Perros

14¿Qué es la artritis en los perros? La artritis es un término general para los cambios anormales en las articulaciones. Estos cambios ocurren cuando el cartílago se borra más rápido de lo que se reemplaza. El cartílago actúa como una almohada para proteger los huesos. Cuando se borra, las articulaciones se hinchan y se vuelven dolorosas, y esto ocurre a un perro que sufre de artritis. La artritis ...

Enfermedades artritis artrosis canina ...

La mayoría de perros cuando sobrepasan cierta edad empiezan a desarrollar síntomas típicos del perro anciano, una de las más comunes, la artrosis. La artrosis en perros es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce dolor y se da en todos los perros que llegan a la vejez, independientemente del sexo del perro. Es una enfermedad incurable, puesto que es debida al envejecimiento de ...

Perros

Te contamos cuáles son los síntomas y cuidados para un perro con artrosis. Si tu querido amigo peludo empieza a sufrir los estragos de esta enfermedad, tendrás que tener ciertas precauciones en cuenta para asegurar su bienestar, porque tu perro se merece lo mejor y es tu responsabilidad. Qué es la artrosis y cómo se detecta La artrosis es un tipo de enfermedad que afecta a las articulaciones, y q ...

Perros

Los perros son la mascota preferida en buena parte del mundo. En España, sin ir más lejos el número de perros censados en 2019 era de 163.600. Para hacerse una idea, eso es más que el número de españoles menores de 15 años; y los datos muestran que el censo de canes sigue en ascenso. La creciente popularidad de los perros como animales de compañía se traduce en un aumento también en todo lo relaci ...

Salud del perro cuidados del perro displasia de cadera en perros ...

La displasia de cadera en perros es una enfermedad que puede atacar a animales de edad avanzada o a los más jóvenes por igual. Presenta síntomas bastante dolorosos y puede afectar en gran manera la calidad de vida de nuestra mascota. Conocer las causas, propensiones, síntomas y tratamientos disponibles para la displasia de cadera en perros es indispensable para todos los dueños de mascotas con el ...

Suplementos ACBA BARF ...

¿Qué son los condroprotectores? Los condroprotectores son productos creados para determinadas patologías o prevenciones en la salud de nuestros perros, entre ellas: Perros con problemas de displasia, artrosis, hernias y otras patologías locomotoras. Cachorros de tamaño grande y gigante con un crecimiento acelerado, generalmente provocado por el pienso, con comida natural el crecimiento del cachorr ...