Los ojos de los gatos deben ser muy brillantes, vivaces, no deben estar hundidos, y deben estar muy humectados. Si los gatos no tienen problemas en sus ojos, estos no requieren ser limpiados con regularidad.
Pero en ocasiones estos pueden presentar legañas, formar una pequeña costra o estar un poco llorosos. En estos casos el no limpiar los ojos de tu gato, puede traerles trastornos como el bloqueo o la infección del lagrimal.
Sigue leyendo, porque en este post te contaremos cuando y como debes limpiar los ojos de tu gato.
Cuándo se debe limpiar los ojos de los gatos
Si el gato presenta una infección ocular o pertenece a una raza de ojos grandes, nariz chata y cabeza grande, de las denominadas razas branquicéfalas.
Lo que ocurre en estos casos es que al animal tener los ojos muy grandes, la distancia entre los conductos lagrimales y la nariz es pequeña. Es por eso que este tipo de razas acumula muchas más lágrimas que las demás.
En estos casos las lágrimas se tornan marrones cuando entran en contacto con el aire, eso hace que cubren el parpado inferior, creando una sustancia pegajosa, que necesita ser retirada para que no produzca problemas mayores.
Que es lo que necesitas para limpiar los ojos de tu gato
- Agua mineralizada o hervida
- Algodón
- 2 tazas limpias
- Un paño muy suave
- Sal
- Toalla
Limpieza de los ojos del gato
- Hierve una taza de agua, y cuando alcance el hervor coloca una cucharadita al ras de sal. Deja hervir hasta que la sal esta disuelta, Luego retírala del fuego, y déjala enfriar tapada.
- Una vez que la solución este a temperatura ambiente divide el agua en dos partes iguales, prepara unas cuantas motas de algodón.
- Toma a tu gato y ponlo sobre la toalla, debes buscar un lugar que te quede cómodo. Hazlo sobre una mesa o un lugar firme. Si tu gato muerde o araña y no tienes quien lo sosténgalo, utiliza otra toalla o un lienzo para envolverlo e inmovilizarlo
- Humedece una mota de algodón en una de las tazas y limpia el área, Hazlo muy suavemente hasta que remuevas totalmente toda la suciedad del ojo.
- Sécalo muy bien, y luego comienza con el otro ojo. Debes utilizar una taza de agua por ojo, tampoco utilices el mismo algodón.
- Limpia los ojos de tu gato, cada vez que estos estén sucios, tengan legañas o alguna costra. De esa manera prolongaras su salud.
Artículos relacionados:
Como limpiarle los oídos a tu gato