Cómo limpiar los ojos de tu perro

Ha llegado el momento de aprender a limpiar los ojos de tu perro. Compartir vida con un animal de compañía implica una serie de responsabilidades: desparasitación, cepillar el pelo

Una de la que todavía no te he contado nada es sobre la higiene ocular. Los ojos son un órgano sensible y delicado, uno de estos cuidados que no puedes obviar.

En este post vas a conocer un poco mejor los ojos de tu mascota, descubrirás cómo limpiarlos y los principales síntomas de malestar ocular. Todo sea por proteger la salud de tu peludo compañero.

Qué puedes usar para la higiene ocular de tu mascota

Lo primero que debes tener en cuenta para la limpiar los ojos de tu perro, es el área periocular. Es toda la zona que rodea a los ojos. Si tu mascota tiene mucho pelo que crece hacia el pabellón ocular, deberás peinar de forma que queden totalmente despejados, o bien recortar estos peletes.

¿Por qué debes hacer esto? Para evitar que el contacto del pelo provoque irritaciones. Esta molestia también aparece cuando las pestañas se introducen en los ojos.

limpiar-ojos-de-tu-perro
Hay mascotas que padecen distiquiasis, una afección congénita que implica el crecimiento de un fila adicional de pestañas en el borde del párpado que crecen hacia dentro. Este pelo roza el ojo, lo irrita y forma una úlcera en la córnea. Este problema de salud debe ser tratado por un veterinario.

Respecto las legañas, ya te adelanto que es normal que tu perro las produzca, solo en ciertos casos que veremos en el próximo apartado, tendrás que acudir al veterinario.

Recomendaciones de limpieza ocular


Para poder limpiar los ojos de tu perro, es fundamental que lo acostumbres desde el primer momento para que se deje manipular. Es básico para proporcionarle muchos cuidados. Los ojos son muy sensibles, y deben ser tratados con calma y tranquilidad. Podrías ir habituando a tu mascota, pasando con suavidad la mano por ellos. Lo natural es que tu perrete los cierre. Para abrirlos, con tu índice y pulgar, intenta separar los párpados poco a poco. Si tu perro acepta esta táctica, será mucho más fácil aplicar medicación cuando sea necesario.

Si tu mascota tiene legañas, puedes limpiar el pabellón ocular de dentro a fuera, con varias pasadas en el mismo sentido.

Utiliza un algodón o gasa empapada en suero fisiológico o un producto adecuado para higiene ocular. También es posible obtener este suero en monodosis, un formato muy útil para usar y tirar.

Usa una gasa o algodón para cada ojo, para no trasladar gérmenes de un lado a otro.

Si te topas con una legaña dura y difícil de quitar, puedes calentar un poco el suero o empapar bien el ojo para que se ablande y así poder retirarla minutos después.
Si durante la limpieza de ojos de tu perro, observas que tiene un cuerpo extraño en el interior, mantén los párpados abiertos, aplica el suero fisiológico directamente o empapando una gasa y presiona sobre el ojo( sin tocarlo) para que caiga sobre el líquido. 

Muchas veces con este método es más que suficiente para eliminarlo. Si no es el caso, pero es bastante visible y superficial, puedes probar a atraparlo o empujarlo hacia el borde del ojo cercano a la nariz con un bastoncillo de algodón. Si no lo consigues, o el cuerpo está muy incrustado en el ojo, acude directamente al veterinario. 

Cualquier alteración como las que te voy a contar en el próximo apartado serán motivo de consulta veterinaria.

Síntomas de problemas oculares en perros

Además de aprender a limpiar los ojos de tu perro, es importante que te fijes y sepas detectar síntomas de afecciones. 

Es especialmente importante que los ojos tengan la misma forma, color, tamaño y sobretodo, si hay alguna secreción anómala y en qué estado se encuentra.

Observa si hay coloración en la córnea, si está presente la membrana nictitante, si cuando tocas a tu perro siente molestias…etc. También puedes entreabrir el ojo de tu mascota para localizar lesiones o cuerpos extraños.

Signos típicos a los que debes estar alerta y que requieren de asistencia veterinaria:

Estrabismo

Lagrimeo.

Parpadeo constante.

Fotofobia (sensibilidad a la luz).

Picor.

Dolor.

Membrana nictitante visible.

Enrojecimiento

Secreción.

Coloración opaca o blanquecina del ojo.

Consistencia blanda o dura del ojo.

Inflamación de párpados.

Costras.

Pérdida de pelo en el área periocular.

Ojo saltón o hundido.

Cómo poner pomadas o gotas en los ojos de tu perro

Aunque no es tan difícil como dar medicación a un gato, sigue leyendo y aprende aplicar gotas a tu mascota.

Antes de aplicar gotas u otro medicamento, has de asegurarte de que el ojo está limpio. 

Para administrar una pomada:

Tira con suavidad del párpado inferior de tu perro, partiendo de la piel de la mejilla y deposita una pequeña cantidad de la pomada en el hueco entre el párpado y el ojo.

A continuación cierra el ojo, masajeando con delicadeza para que se extienda la pomada.

Limpia el exceso de medicamento con una gasa o algodón mojado en suero fisiológico, si es el caso.
Para administrar gotas:

El procedimiento varía un poco, pero siempre debes hacerlo con delicadeza. 

Puedes ponerlas directamente sobre el globo ocular, para ello has de mantener los párpados abiertos, separándolos con cuidado con los dedos índice y pulgar. 

La cabeza de tu perro debe estar inclinada hacia arriba. Esto puede resultar complicado cuando el peludete es nervioso o muy activo. En estos casos, puede que necesites ayuda de otra persona para garantizar la aplicación de las gotas. 

La administración de este medicamento suele repetirse varias veces al día durante una semana. Sigue las indicaciones de dosificación y prescripción de tu veterinario.
Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu perro al médico para asesoramiento profesional. Con la salud de tu mascota, no se juega.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

consejos y tips blog de perros limpiar ojos perro ...

¡Hola de nuevo! En esta ocasión quiero compartir un consejo muy útil, sobre cómo puedes limpiar los ojos de tu peludo. Diariamente, los ojos de nuestro perro llegan a ensuciarse debido a partículas de polvo que se encuentran flotando en el aire. Y con la llegada de la primavera, el polen de las flores empeora la situación. Lectura de gran utilidad: ¿Cómo limpiar los oídos de mi perro? Es natural ...

salud del perro enfermedades ojos ...
Conoce las 6 enfermedades oculares mas frecuentes en los perros

Los caninos suelen sufrir muchas enfermedades, y entre ellas se encuentran las del ojo. Las enfermedades oculares en perros es uno de los problemas que perjudican a la vista de diferentes razas debido a una infestación en los ojos o a la opacificación de los mismos. Probablemente al principio de la enfermedad no te des cuenta de que tu perro tiene un problema de visión, debido a que son capaces de ...

Consejos

¿Tienes problemas para realizar la limpieza diaria de tu perro? ¿Quieres cuidarlo más pero no sabes como?¿Pasarle un cepillo o un peine es toda una odisea? TE VOY A AYUDAR Consejos de Higiene Básica en Perros. #1 Limpieza de ojos en perros La limpieza e higiene en los perros no sólo es una de sus necesidades básicas de tu mascota, sino que además es necesaria, no sólo, para mantener la salud del p ...

Perros comportamiento perro cuidar al perro ...

El caniche, también conocido como perro Caniche, es una de las razas de perros conocidos y apreciados, requiere mucho cuidado en sus ojos y en la salud de esta mascota. Esta popularidad se debe a su carácter extremadamente leal y la inteligencia (de hecho, es también llamado “perro Circus” y “perro sabio”). Hay diferentes variedades de caniches en función de su tamaño (giga ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Principales enfermedades de los ojos en perros Rottweiler A veces puede suceder que los ojos de nuestros perros están enrojecidos y no sabemos cuál es la causa. También es posible que, de un día para otro, descubrimos que sus ojos lagrimean o que han sufrido algún traumatismo de origen desconocido. Las enfermedades de los ojos en perros Rottweiler son en realidad muy variadas y, por eso, es import ...

perros salud lágrimas ...

Es es un problema cosmético común,las manchas en los ojos, causado por un exceso de lágrimas sobre las mejillas. En animales normales, las lágrimas se producen constantemente y se drena a través de pequeños conductos en los párpados. (Es por eso que la nariz se ejecuta cuando lloras.) En los animales con los conductos bloqueados, las lágrimas se desbordan y corren por la cara. Manchas Hay varias ...

Perros

Los cuidados de tu compañero de vida son diversos y variados. Si hace un tiempo te conté cómo cortar el pelo a un perro en casa y cómo limpiar sus ojos, hoy es el momento de que aprendas a limpiar las orejas a tu perro.  La higiene auricular de tu perrete importa y mucho. Suele ser uno de esos temas que se olvidan, y puede tener como consecuencia un problema de otitis canina. Limpiar las orejas a ...

Perros

Estoy dando énfasis últimamente a la higiene de tu peludo canino. Si hace unos días te conté cómo limpiar las orejas y los ojos de tu perro, hoy ha llegado el momento de explicarte cómo bañar a tu perro en casa. Con una serie de pautas vas a conseguir dejar bien limpio a tu peludo compañero de forma fácil y con un estupendo resultado. Para poder hacerlo necesitarás geles, champús o colonias pensa ...

Salud del perro conjuntivitis cuidados del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});     ¿Qué es la conjuntivitis en perros? Es una condición muy molesta en donde la membrana conjuntiva del ojo se irrita y se infecta, la cual se ubica en la parte inferior del ojo y en la anterior de la zona “blanca” del mismo. Esta afección puede producirse por diferentes razones, como por ejemplo, por cuerpos externos que se introducen accidenta ...

perros salud cachorros ...

No prestar la suficiente atención a los ojos del perro puede llevar a que no nos demos cuenta, como propietarios, de que hay problemas que deben resolverse. Unos pueden pasar desapercibidos, otros pueden dar un gran susto y otros pueden hacer hasta que pierda la visión del ojo, por eso, te invito a que leas sobre las enfermedades y problemas más comunes que pueden sufrir nuestros peludos en sus oj ...