Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Casas de acogida para perros

La mejor manera de salvar una vida

perro


El aumento de personas que deciden adoptar en nuestro país ha conseguido que muchos animales encuentren de nuevo un hogar y tengan la oportunidad de vivir, por primera vez, con una familia sin sufrir malos tratos. Pero poco se sabe de la vida de estas mascotas antes de encontrar a sus adoptantes. En muchas ocasiones, esperan a su nueva familia en una casa de acogida.

 

Las asociaciones están empezando a potenciar este mecanismo, sobre todo, para los casos más delicados como cachorros y perras a punto parir. De este modo, pueden empezar a sociabilizarse correctamente, tener contacto con personas, con niños o con otros animales. En la mayoría de los casos las organizaciones corren con los gastos (comida, pienso, veterinario) y la persona que acoge les brinda su cariño, tiempo, paciencia y dedicación para cuidarlos de la mejor forma posible.

 

¿Qué es una casa de acogida?

Aurora Díaz, responsable de la asociación Salvar una vida, nos cuenta que "una casa no es un hueco que tengamos libre unos días, ni una prueba para saber si nos gusta convivir con un perro". Además, es muy importante ser conscientes de que los animales que precisan un hogar suelen tener problemas de comportamiento como miedos, fobias, no están socializados y presentan cuadros de ansiedad.

 

perro negro
perro blanco


 

Del mismo modo, debemos tener en cuenta que la acogida puede durar días, semanas o meses. Esto significa que si llegan periodos vacacionales nos tenemos que seguir haciendo cargo de él, ya que si nosotros le dejamos puede que tenga que regresar a la perrera o al refugio y todo lo que hemos avanzado se pierda. Aurora Díaz, nos comenta que hay que tener claro que "aunque es muy bonito ayudar, si no estamos seguros de asumir al animal hasta su adopción es mejor no hacer nada, puesto que los cambios le perjudican mucho".

 

Un requisito, amar a los animales

Lo esencial para convertirse en casa de acogida es tener ganas de ayudar, querer a los animales y ser una persona paciente con bastante tiempo libre. Por supuesto, también es recomendable tener o haber tenido mascota para conocer mejor las necesidades de ésta. Aurora Díaz, nos explica que la asociación cuenta con etólogos y adiestradores para solucionar cualquier problema.  

 

niña con un gato
perro en una colchoneta


 

Antes de dar a un perro se organiza una reunión personal con la persona para conocer sus horarios, dónde vive, si ha tenido animales... Después, también, hay que dejar muy claro que durante la convivencia puede haber imprevistos, como destrozos en el mobiliario, que no pueden ser abonados por la asociación.

 

En primera persona

Helena Garrido, más conocida dentro del foro de mascotas de Facilisimo.com como Marfi, hace unos meses que decidió abrir las puertas de su casa a perros que estuvieran pasando por una situación difícil hasta que encontraran un hogar definitivo. A través de la asociación 'Salvar una vida' llegó a su casa 'Jara', una perra de tamaño mediano, que según ella era "muy cariñosa, demasiado, se notaba que nunca había recibido cariño ni atención". Afortunadamente 'Jara', ya tiene una nueva familia y su lugar lo ocupa 'Panchi'.

perro
  
perro


 

Pero no todo es idílico cuando decides ser casa de acogida. Helena Garrido nos comenta que "tienes tus días de estrés, porque quieras o no es más trabajo, más atenciones, pero también más cariño, más alegrías y eso lo compensa todo". Igualmente, reconoce que el momento más duro es la despedida, aunque hay que pensar que "eso supone darle una oportunidad a otro animal que lo necesite"

 

Ella lo tiene muy claro, "aconsejo a todo el mundo que sea casa de acogida porque es la mejor manera de ayudar a todos los animales que están en perreras, pasando frío, esperando una caricia que nunca han tenido, porque sólo conocen el maltrato. Además, están dispuestos a olvidar todo el sufrimiento para hacerte feliz". ?Se puede pedir algo más?

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adoptar un perro acogida adopcion ...

Acogida de perros

Un día en el Centro de Acogida de la Comunidad de Madrid

Te contamos todo sobre la acogida de perros en Madrid. Afortunadamente, poco a poco, la concienciación acerca del cuidado a los animales va en aumento, lo que ha hecho que el número de adoptantes crezca año tras año.

general terapias asistidas animales de compañía ...

Perros en la cárcel

¡Guau! Hoy os voy a hablar de cuatro amigos míos que viven en la cárcel de Villabona. No es que hayan hecho nada malo, sino todo lo contrario: Telva, Pinón, Wendy y Silvia están allí para hacer la vida de los presos un poco más fácil, y de paso, recibir mimos y todos los cuidados que necesitan antes de que les pongan en adopción. Esta iniciativa es una más de la Fundación Affinity con la ayuda de ...

adoptar un perro adopción de perros adopción de gatos ...

Acogida temporal de mascotas

Guau. Hoy me voy a Barcelona para contaros que allí, cada vez más gente se decide por acoger temporalmente a un gato o un perro abandonados. Eso le viene bien a entidades como el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona, ya que sus instalaciones estarán en obras hasta febrero. Todos los animales que se van de vacaciones cuentan con la garantía de estar desparasitados, esterilizados, ...

quimioterapia para perros quimioterapia en perros tratamientos para cáncer en perros ...

Quimioterapia para perros

Tratamiento para mejorar la calidad de vida de tu perro

La quimiterapia es el tratamiento indicado para los casos de cáncer, tanto en humanos como en animales. Un buen diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de tu mascota.

consejos sobre perros paseador de perros paseadores de perros ...

Paseadores de perros

¿Cómo es su día a día?

Con el vertiginoso ritmo de vida que llevamos actualmente, cada vez tenemos menos tiempo para todo, y en esto incluimos los paseos diaros con nuestros queridos perros. Pero ahora existe una solución, contar con los servicios de los paseadores de perros, una profesión muy útil para todos nosotros y que seguramente irá en auge con el paso del tiempo.