Mascotas

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La importancia de la elección de la raza



Las razas son un conjunto de perros criados por el hombre siguiendo un estándar común establecido por la FCI


 

Por qué es tan importante acertar a la hora de escoger la raza de nuestro futuro perro ? O ?las razas?, si hablamos de un perro mestizo.

Empecemos explicando brevemente que son las razas de perros ?.

Las razas son un conjunto de perros criados por el hombre siguiendo un estándar común establecido por la FCI (Federación Canina Internacional)  y nacidos de un programa de selección canina a partir de la cría entre ejemplares escogidos por el hombre (Criador).

las razas casi siempre son funcionales, las crea el hombre para un fin, de ahí que se usen ejemplares reproductores que el criador sabe o espera que trasmitirán determinados genes que potenciaran las reacciones que harán del perro un ejemplar adecuado para una finalidad, por ejemplo, se buscaran ejemplares con buena predisposición y buenas actitudes para la caza, o para la guarda, defensa,etc… todas estas actitudes necesarias para que las razas sean funcionales, se potencian a partir de un programa de cría a lo que llamamos ?selección canina ?.

Esta selección genética hace que las razas de perros se distingan notablemente no solo morfológicamente si no también en temperamento y actitudes para desempeñar labores distintas.

Cuando un criador profesional habla del ?fenotipo? o el ?genotipo? habla de la composición genética de cada ejemplar , la que vemos y la que no vemos ?. esta combinación de genes que se aporta a cada ejemplar a través de los genes de sus progenitores, marcarán tanto el físico ( Fenotipo) como el (Genotipo) que se trata del conjunto de genes que se ocuparán de  cosas como el sistema inmunitario, predisposición y enfermedades hereditarias,carácter, y también el tipo de reacción ante un estimulo externo . que quiero decir con esto? Pues que un perro está predispuesto a reaccionar de una forma u otra a un estimulo idéntico según su raza, como ejemplo podemos poner a un perro de defensa y un galgo, un perro como un Rottweiler tiende a mostrar una actitud de defensa basada en la protección que es justo lo que el criador ha potenciado en sus genes buscando la funcionalidad de la raza, pero ante el mismo estimulo, un galgo o cualquier raza de caza huye ? otro ejemplo sería la forma en que una raza u otra canaliza la frustración, reaccionan ante situaciones estresantes,etc .. la conclusión es que podemos esperar reacciones totalmente opuestas en animales que viven situaciones idénticas, por esa razón, hay razas que tienden a ser noticia por sus ataques a personas u otros perros, y en realidad no son estas razas las mas expuestas a situaciones estresantes (desencadenantes de comportamientos agresivos) como el maltrato, falta de socialización temprana, etc… un gran ejemplo es el de aquel maravilloso y admirable grupo de los perros de caza, por desgracia los que mas sufren el maltrato,abandono, falta de socialización,educación…… perros criados atados en cadenas durante meses, y que raramente tienen una actitud agresiva ni en momentos de miedo .

Cual es la razón ?

Los perros de caza, son perros hipersociables, solo hay que ver los Golden Retriever Labradores Retrievers , Setters, Bretones, Sabuesos… son perros que se han criado durante años para trabajar con grupos de personas,en muchas ocasiones extraños, para los cazadores es importante que sean perros muy sociables, además un dato curioso, es que estás razas son las mas seguras para estar con niños y otras mascotas aunque se crea que pueden ser ?cazadores? la mayoría de razas no tienen el instinto de dar muerte si no de buscar, marcar o cobrar la pieza para el cazador .

Hay infinidad de ejemplos para evidenciar que cada raza está predispuesta a reaccionar de forma distinta a situaciones similares,y esto es lo que tenemos que conocer y tener en cuenta antes de adquirir un perro de compañía o utilidad .

Si lo que queremos es un perro que juegue con nuestros hijos, el grupo de caza nos dará total tranquilidad pero no esperemos que guarde la casa o nos defienda ante una agresión, no está en sus genes, no es su papel .. puede intentarlo con mas o menos existo, pero por norma general su reacción sería de miedo y desconcierto y no de defensa .

Si lo que buscamos es un perro de guarda o de defensa (que no es lo mismo una cosa que otra ) debemos acudir a aquellas razas que se crearon y seleccionaron potenciando una actitud adecuada para esos fines, pero de igual forma que comprenderemos sus actitudes de defensa, debemos entender que pueden ser un problema si no somos conscientes de ellas, las ignoramos o no somos capaces de gestionarlas debidamente, de ahí que se hable tanto de ataques de pitbulls a personas, de Pastores Alemanes mordedores, etc, la gran mayoría de veces , hay una total ignorancia de sus potencial genético, se ignora por falsas creencias, desinformación y por la cantidad de demagogia peligrosa que corre por las redes sociales donde se ignora la genética y se achacan todos los males a supuestos maltratos de humanos hacia los perros, y si , es cierto que se maltratan perros, pero esta no es la razón de los ataques a las personas, la evidencia es clara y está en los miles de perros de caza duramente encerrados, atados y maltratados durante toda su vida y que jamás han protagonizado ningún ataque grave a personas .

Estos son ejemplos, de diferencias entre razas, hay muchos mas, de ahí la importancia de hablar con buenos profesionales y dejarnos aconsejar antes de adquirir una u otra raza de perro, ninguna es ?mala? ninguna es ?buena? ni ?la mejor?, los son todas, siempre y cuando estén en su lugar, la elección de la raza debe estar basada en recomendaciones serias y no por capricho o por informaciones recogidas en foros o que provengan de propietarios amantes de su perro que inevitablemente extrapolan su experiencia y no por ello están ofreciendo un asesoramiento profesional, ofrecen consejos basándose en una experiencia personal y no en conocimientos generales adecuados.

No equivocarse en la elección garantizará que tanto el perro como su tutor disfruten de una buena relación durante toda la vida del perro.

 

Eva Martín

La entrada La importancia de la elección de la raza aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Exóticos Lobo perro ...

La raza de Vlcak checoslovaco

Vlcak checoslovaco Esta raza de Vlcek checoslovaco, se conoce más comúnmente como el Wolfdog checoslovaco, y es una raza bastante nueva. El origen de la raza de Vlcak checoslovaco se remonta a alrededor de 1955, que es cuando los criadores de la región comenzaron a experimentar para llegar a esta raza en particular. La idea era tratar de criar Shepards alemanes con lobos de los Cárpatos. La idea e ...

cuidados perros chihuahua general

Raza Canina de la Semana: Chihuahua

Tal y como prometi en mi artículo "Razas de Perros" hoy detallare la información de una raza en concreto los "Chihuahuas", para que los amantes de estos pequeñines y aquellos que quieran incluirlos en sus vidas puedan conocer las peculiariades que los distinguen de los demas. Les recuerdo que yo muy particularmente pienso que la decisión de adquirir un perrito mestizo o de raza ...

general

Raza Canina de la Semana: Caniche o Puddle

Tal y como prometi en mi artículo "Razas de Perros" hoy detallare la información de una raza en concreto los "Caniche", para que los amantes de estos coquetos canes y aquellos que quieran incluirlos en sus vidas puedan conocer las peculiariades que los distinguen de los demas. Les recuerdo que yo muy particularmente pienso que la decisión de adquirir un perrito mestizo o de raz ...

collie razas de perro rough collie ...

El Collie

Una raza increíble

Conocemos en este reportaje cómo es el Collie, qué cuidados necesita, cuál es su carácter, cómo hay que educarle... De la mano de Óscar Largo, socio del Collie Club de España, entramos de lleno en el mundo de esta maravillosa raza.

Razas de Perros basset hound perros ...

6 particulares de la increíble raza de perros Basset Hound

La raza de perros Basset Hound y también popularmente conocida como “Batata”, es una raza canina que forma parte del grupo de los sabuesos. Es de baja estatura, posee un cuerpo largo, patas cortas y fuertes, orejas largas y un sentido del olfato extremadamente desarrollado. Por lo general se le utiliza para la caza de venados, zorros y liebres, además de otros animales como el faisán, ...

border collie border collie ...

¿Son los Border Collies los mejores perros?

Un estudio llevado a cabo en 2014 comparó las diferentes razas de perro para saber cual era la seleccionada en primer lugar. El Border Collie resultó ser el primero en una clasificación en la que se analizaba el coste, la inteligencia, la salud, la esperanza de vida y la facilidad de aseo de cada raza. El estudio fue llevado a cabo por el periodista David McCandless para ser ilustrado en su libro ...

Razas de Perros afgano perros ...

6 curiosidades sobre la raza de perros Lebrel Afgano

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); El Afgano, o también llamado perros Lebrel Afgano, es un perro alto de pelo largo y liso, de apariencia sólida y noble procedente de Afganistán. El origen de esta distinguida raza es posible que se encuentre en la raza Saluki, que habría llegado a Afganistán a través de Persia. Ya en Afganistán, el Saluki necesitaría un pelaje más conveniente par ...

general perros adiestramiento vizsla ...

Perros de raza Vizsla

El perro de raza Vizsla es un animal originario de Hungría, y utilizado en principio como rastreador y cobrador de presas. Entre sus ancestros se cuentan razas como el Hound de Transilvania y el Turkish Yellow Dog, y algunos apuntan también a similitudes con el Braco de Weimar y el Pointer. El vizsla es un perro muy cariñoso y efusivo. Es alegre y enérgico, muy juguetón y en extremo inteligente. L ...

gato manx raza de gato manx características del gato manx ...

El gato Manx

La raza de gato Manx es muy peculiar. Es el único gato que carece de cola. Su nombre tiene que ver con su origen, la Isla de Man (entre Irlanda e Inglaterra). La inexistencia de la cola se debe a una mutación genética. Existen varios tipos de Manx, los Rumpy, son los que están privados de cola totalmente,los Stumpy tienen una cola diminuta, los Riser tienen la cola tan pequeña que sólo se percibe ...