Los gansos son animales domésticos, pero la imagen más habitual que de ellos tenemos en mente no es precisamente la de la mascota común. De ellos se han aprovechado sus plumas, su carne y sus huevos. En principio se les utilizaba para la explotación avícola, pero también pueden llegar a convertirse en unos agradecidos animales de compañía, siempre que se les ofrezcan unos cuidados esenciales.
Principales características y especies
Pertenecen a la familia Anserifoformes o Arserini, también denominada Lamelirrostros, que es aquella en la que se clasifican los gansos, los patos y los cisnes. Estos animales son aves acuáticas que, según la especie, son buceadoras o nadadoras y, en general, son migratorias. Poseen un pico aplanado recubierto con una piel fina y con una placa córnea en su extremo.El manto de plumas que recubre su cuerpo se encuentra protegido gracias a la segregación de una cubierta de grasa que expulsa su capa uropigial, situada en la parte superior de la cola. Los gansos poseen un tamaño menor que el de los cisnes y mayor que el de los patos. Suelen concentrarse en áreas de grano o forraje. El macho y la hembra son iguales en coloración, por lo que sólo podremos identificarlos por el tamaño y el peso.
Los gansos ofrecen diferencias con el resto de aves arseriformes, como el hecho de que son más terrestres que los cisnes, por lo que sus patas están adaptadas para caminar durante más tiempo. Son, junto con los cisnes, las aves de vuelo más pesadas, pero pueden recorrer largas distancias a gran altura, pudiendo emigrar durante las diferentes estaciones del año.
Podemos encontrar las siguientes especies: ánsar campestre, ánsar clavo, ánsar careto chico, ánsar careto grande, ánsar cisne, ánsar común, ánsar de pico corto, barnacla canadiense, barnacla de cara blanca, barnacla de cara negra, barnacla de cuello rojo, barnacla hawaiana, ganso azul, ganso del cabo Barren, ganso emperador y ganso de Ross.
Cuidados básicos y reproducción
Los cuidados que precisan los gansos son parecidos a los que se les da a los patos. Suelen alojarse en corrales cuando viven en cautiverio y se pueden llevar a pastar con otros animales, como rebaños de ovejas, cabras, vacas, etc., ya que suelen deleitarse con los pastos abundantes. Necesitan un lugar donde poder nadar, además de alguna estancia cerrada para protegerse del frío.Siempre deben disponer de agua limpia y de un amplio espacio para moverse, no siendo recomendables las jaulas. Los corrales son los lugares ideales para alojarlos, puesto que les protegen de frío severo y de otros depredadores.
Son ovíparos, así que necesitan un lugar dónde anidar. En condiciones naturales, suelen instalar su nido cerca de zonas en las que hay agua, entre juncos, pero cuando viven en cautiverio se reproducen en corrales, anidando entre paja. También podemos facilitarles alguna caja de madera para que empollen los huevos.
Las madres son las encargadas de enseñar a las crías cómo adaptarse al entorno, es decir, cómo comer y cómo protegerse hasta que consigan valerse por sí mismas. Por su parte, los padres protegerán el nido de depredadores, antes y después del nacimiento de las crías.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: