Los animales también honran a sus muertos

No sólo son gatitos y perritos, como todos sabemos, los que sienten y lloran las muertes de sus seres queridos, también en el mundo salvaje, otros animales también lo hacen, estos casos sólo son una pequeña muestra de lo que comento:


Los Elefantes.

Se ha comprobado que los elefantes pueden llorar. Se deprimen cuando muere un ser querido y lo más alarmante, pueden sentirlo tanto como para dejar de comer y morir también de pena.En el cine, a veces se nos enseñaba que los paquidermos moribundos eran capaces de viajar miles de kilómetros a través de la selva para ir a morir junto a los suyos a sus "cementerios de elefantes" y no era del todo una ficción.


Suelen rendir homenaje a los restos de sus familiares muertos, como han comprobado varios estudios sobre las respuestas que tienen los elefantes al toparse con los cráneos y los colmillos de marfil de sus antepasados. Varias manadas de elefantes del Parque Nacional de Amboseli, en Kenia fueron estudiados en convivencia, comprobando que, cuando se encontraban con los restos de un paquidermo fallecido o los restos de sus seres queridos, se sentían obligados a tocar los huesos con sus trompas y también levemente con las enormes pezuñas, aunque lleven mucho tiempo muertos o sus restos se encuentren dispersos por el suelo.Es su forma de "acariciarlos" y rendirles homenaje.


Una investigación de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, ha logrado demostrar que los elefantes, al igual que los humanos, distinguen a los muertos de su misma especie y pueden reconocer e interactuar con los restos de otros elefantes, incluso años después de su muerte, un comportamiento que hasta ahora sólo ha sido detectado en humanos y como éstos últimos, hasta les rinden su particular homenaje póstumo."En muchas de las ocasiones, los elefantes se desplazan en un grupo compacto hacia el cuerpo del animal muerto. Alargan levemente sus orejas, alzan sus cabezas y se ponen nerviosos", explicó una de las investigadoras al diario Daily Mail.


Aunque los paquidermos muestran respeto por todos los huesos de sus congéneres, su comportamiento es más afectivo con los elefantes que han pertenecido a su familia o que han vivido en su manada, que reconocen a través del olor. Algunos elefantes pasan el duelo cuando pierden a un miembro de su familia. No solo entierran a sus muertos con hojas y tierra, sino que incluso permanecen un tiempo junto al cuerpo, lamentando su pérdida y vuelven a visitar la "tumba" pasado un tiempo. "Andan cabizbajos, con las orejas caídas, deambulando de un lado a otro sin rumbo, con el aspecto de tener el corazón roto", escribía Marc Bekoff, etólogo de la Universidad de Colorado (EE. UU.) y miembro de la Animal Behaviour Society, tras observar atónito la reacción de una manada de elefantes tras la muerte de su matriarca.


Los investigadores quisieron investigar sobre estas emociones y colocaron delante de varios ejemplares de elefante, tres grupos de objetos distintos, para ver su comportamiento :

- El primero era una calavera de paquidermo, junto a un trozo de marfíl y otro de madera.

- El segundo eran tres calaveras: De elefante, rinoceronte y búfalo.

- El tercero estaba compuesto por varios huesos de tres elefantas "matriarcas".

Los investigadores pudieron comprobar que los elefantes vivos sólo se interesaban por los restos de sus congéneres, sin prestar la menor atención a las calaveras de otros animales. Su interés se hacía mayor cuando estaban presentes restos de marfil de los cuernos de los paquidermos.


Elefantes lloran la muerte de un Compañero.

https://www.youtube.com/watch?v=D_-Tr63MMow

allowfullscreen>

Chimpancés.



Una madre sostiene el cuerpo de su hijo sin vida. Sus familiares y amigos se acercan para mostrarle su afecto, el duelo está siendo duro y durará días. No es una escena humana, sino el ritual fúnebre de los chimpancés cuando una cría fallece.


Estos animales pueden pasar semanas o incluso meses antes de que la madre se separe del cadáver y acepte la pérdida. Y que en ese período, los primates que la rodean aprenden a identificar las señales sensoriales asociadas con la muerte, y las implicaciones que tiene la pérdida para la comunidad.


Se estudió a un grupo de chimpancés en cautividad después de que muriera un miembro del grupo, una chimpancé hembra llamada Pansy. Los chimpancés se acercaron al cuerpo de Pansy en busca de algún signo de vida y le quitaron hebras de paja del pelaje. Además, evitaron pasar durante días por el lugar en el que se produjo el deceso.También hubo un suceso similar con otra chimpancé hembra llamada Dorothy con resultados parecidos.


En otra ocasión, los científicos registraron cómo un chimpancé se sirvió de un utensilio para limpiar un cadáver. En 2017, un grupo de investigadores de primates en Zambia grabó a una madre utilizando un manojo de hierba seca para limpiar los dientes de su hijo fallecido.  

La conclusión, de acuerdo con los científicos implicados, es que los chimpancés siguen sintiendo un vínculo social, incluso después de la muerte y muestran sensibilidad y comportamientos prolongados y complejos hacia los compañeros muertos, aunque afortunadamente, para que no sufran, abandonan el cadáver una vez que comienza a descomponerse.
Un bebé mono llora la muerte de su madre atropellada en la India.

https://www.youtube.com/watch?v=dC0icIqq4bM

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Monos lloran la muerte de un falso bebé mono.

https://www.youtube.com/watch?v=vaIH5tLmC8U



allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Gorilas.





Los gorilas son muy conscientes de la muerte, e incluso se les ha visto enterrando a sus seres queridos. Un caso muy triste para recordar es el de Gana, una madre que no pudo aceptar la muerte de su pequeño por días, lo acarreaba por el zoológico, intentaba revivirlo, e incluso, lo protegía de los cuidadores por si se lo intentaban quitar.


Gorila sufre por la muerte de su hijo.

https://www.youtube.com/watch?v=M18nTL8jNuY

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Burros.



La fundación Stichting de Ezelshoeve en Holanda, tuvo que realizar la eutanasia a un burrito llamado Bram, tras empeorar considerablemente su estado de salud, ya que tenía graves problemas, tanto en sus pulmones como en sus pezuñas.Cuando se grabó el vídeo de la exposición del cadáver ante los otros burritos en dicha granja, fué cuando pasó algo muy triste.


Los burros comenzaron a llorar la muerte de su amigo, una manada de burros se dá cuenta de que uno de sus amigos permanece en el suelo inmóvil. Al acercarse al cuerpo del animal, la manada intenta sin éxito despertarle moviendo el cuerpo sin vida de Bram con sus cabezas,al descubrir que éste está muerto comienzan a llorar desconsoladamente.


La dramática escena en la que el grupo de estos animales despide a Bram, el burrito fallecido,
transmite una triste atmósfera. Una emotiva imagen que refleja que los animales también tienensentimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=rgpoXeks77w



Pecaris.


Este último descubrimiento fué realizado por un niño de 8 años llamado Dante de Kort, quien estaba mirando a un grupo de cinco pecaríes (Pecari tajacu, el pecari es una especie de cerdo salvaje que se encuentra en algunas zonas de los América),que vivían en su patio trasero en Arizona, cuando una hembra del grupo murió de una enfermedad.


El niño notó que el resto de la manada seguía dando vueltas por el lugar,intrigado, instaló una cámara trampa para ver qué podría estar pasando antes de que el cadáver fuese removido de la casa. Durante los siguientes 10 días, de Kort capturó la primera evidencia de que los pecaríes se comportaban de una manera que sugería un estado de luto por la muerte de su amiga.


Los animales tendían a visitar el cadáver, solos o en parejas. Lo que hacían durante sus visitas variaba e incluía “empujar al individuo muerto, mirarlo, morderlo e intentar levantarlo colocando su hocico debajo del cadáver y empujándolo hacia arriba”. Los pecaríes pasaban la mayor parte del tiempo con el cadáver por la noche. Algunos incluso dormían al lado de él, acurrucándose.Después de unas semanas, un grupo de coyotes llegó al lugar para intentar alimentarse, pero incluso entonces los pecaríes persiguieron a los depredadores.


Siguieron visitando al cadáver en varias ocasiones incluso después de que este hubiera sido retirado del lugar en que la hembra había muerto, lo que demuestra que no estaban simplemente regresando al lugar de la muerte.Finalmente los coyotes ganaron y los pecaríes dejaron de regresar al cadáver.

https://www.youtube.com/watch?v=hWvEQuQJL5s

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Toro llora al ver a sus compañeros desollados.



Engañados con el pretexto de la " tradición " y el folklore, un grupo de turistas deja la plaza de toros llorando, horrorizados por el olor a sangre,la crueldad y la atrocidad que allí han podido ver, por otra parte, un pobre toro llora por ver las cabezas y restos de compañeros suyos. Los sentimientos de los animales son mejores y más solidarios que los de las personas.


Estos crímenes se siguen sucediendo y para más inri, se les enseña a los niños "para hacerlos más hombres machos", supongo, yo diría que lo hacen para acostumbrarlos a la crueldad y olor de la sangre fresca de un animal noble e inocente, aparte de enseñarlos a ser futuros asesinos de pobres animales. En la foto se puede ver a varios niños contemplando al toro, desangrado y colgando de una de sus patas, en la trastienda de la plaza de Azpeitia, esta es la parte que no se ve de las plazas de toros y por supuesto, sin contar con las previas torturas antes y tras salir al ruedo hasta la ignominiosa muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=zBMa5k3TCqk

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Jirafas.



Un grupo de zoólogos observó en Zambia a una madre jirafa que se negaba a abandonar el cuerpo de su hijo muerto y permaneció junto a su cría muerta durante cuatro días.Este comportamiento ha llevado a algunos científicos a sugerir que estas especies tienen un "modelo mental" sobre la muerte. Pero un comportamiento similar es extremadamente raro en una jirafa. El zoólogo Fred Bercovitch se encontraba siguiendo las huellas de un grupo de jirafas de la subespecie Thornicroft, Giraffa camelopardalis thornicroftien, en el Parque Nacional Luangwa Sur, en Zambia, cuando percibió a una madre que separaba sus piernas para agacharse hacia su recién nacido.


El bebé estaba muerto, pero la madre pasó varios minutos lamiéndolo, antes de incorporarse nuevamente. Repitió este comportamiento varias veces, pasando en total cerca de dos horas inspeccionando el cuerpo de su hijo.En el caso del incidente de Zambia la jirafa pasó dos horas junto a su bebé, que aparentemente había nacido muerto.El tercer caso ocurrió en 2011, cuando un grupo de jirafas en Namibia se detuvo para inspeccionar los restos de una hembra joven que había fallecido tres semanas antes. Un macho también llegó hasta el lugar, separó sus patas y olfateó el sitio, y otros cuatro individuos mostraron un comportamiento similar.






En el caso de las jirafas, los incidentes muestran que el vínculo entre las madres y sus crías es más pronunciado de lo que se creía, señaló el zoólogo.
Hay más vídeos que confirman la emotividad animal, aunque luego algunos "listos" con diploma, lo
achaquen a otro tipo de motivo de comportamiento. Estos son algunos de esos vídeos:

Iguanas.

https://www.youtube.com/watch?v=c2BxfJXIBOA

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Ardillas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=BNRm4FWAeTE

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

León marino.



Una mujer grabó la triste escena en San Diego, California.La hembra madre de león marino lloraba desconsoladamente por la muerte de su cría. La pobre madre permaneció toda la noche junto al recién nacido tratando de animarlo, pero los esfuerzos fueron en vano.


La mujer volvió al día siguiente al lugar donde había grabado el hecho y la desolada madre seguía junto a la cría inerte.El animal había nacido de forma prematura. En el vídeo,incluso se puede ver como la madre tiene lágrimas en sus ojos lamentando la muerte de su hijo.


Es conmovedor. El pobre animal no deja de gritar y llorar (ya que parece que se le saltan lágrimas de los ojos) por la muerte de su cría.Por lo visto, estos abortos suelen suceder por el estrés al que están sometidas estas madres por culpa del ser humano. Aprendamos a respetar a estos bellos animales y a sus crías.



León marino llora la muerte de su cría.

https://www.youtube.com/watch?v=CjFA3vrgbfc

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Orcas.





Sobre los cachalotes también se ha escrito sobre su manera vengativa de actuar si se les mata algún compañero, de hecho, entre ellas está la novela pasada al cine : Moby Dick. Estos animales no son asesinos como se nos ha querido pintar, sino que son empáticos y sienten de veras la muerte de los que aman.


Hay varios casos sobre esto que comento, pero aquí pongo sólo dos, ya que sería interminable la lista. El primer caso se trata de que una manada de orcas (falsas ballenas asesinas), de unos 30 individuos, quedaron atrapadas en una isla frente a las costas de Florida en 1976 y al principio se pensó que habían quedado encalladas y no podían volver al océano, sin embargo, la realidad era que todos estaban esperando a que muriera su líder, un gran macho de seis metros que sangraba por un oído. Cuando éste murió, todos se fueron al océano. La autopsia reveló que tuvo una infección en el oído, que le produjo una pérdida de orientación.




El segundo caso fué una noticia que ha llamó la atención de todo el mundo.Una madre orca
acompañó el cadáver de su cría durante semanas, por las aguas heladas del mar de los Salish.


La orca, llamada Tahlequah, también conocida por los científicos como J35, mantuvo lo mejor que
pudo el cadáver de su criatura durante 17 días hasta que lo abandonó.

https://www.youtube.com/watch?v=38RUQdvAZUY

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Ballenas.



Como ya he apuntado antes, los cachalotes tienen reacciones específicas ante la muerte de un ser querido, también las ballenas jorobadas y de nuevo hablamos del vínculo de madre e hijos, ya que las madres lamentan demasiado la muerte de una cría, incluso hay un vídeo donde se muestra esta depresión.




Unos buceadores se dirigían a Roca Partida para nadar con una familia de ballenas jorobadas,
pero antes de llegar, se enteraron de que la madre jorobada había perdido su cría después de ser
atacada por orcas.




Cuando finalmente la alcanzaron, quedó claro que ella estaba completamente desconsolada por la
devastación de perder a su hijo y en el video se muestra a una ballena jorobada, inmóvil con
otra ballena, que era el macho que intentaba animarla. Todo un ejemplo de amor.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1EIIDlAdK0

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Delfines.



Los delfines también entran en esta lista, ya que son muy parecidos al ser humano, incluso hacen el acto sexual por placer, no sólo por reproducción, pero al igual que sienten esas emociones positivas, también pueden sentir las negativas. Se sabe que son uno de los animales más sociales del mundo, por lo cual no sería extraño que padecieran cuando un miembro de su grupo muriera y así es.Para ellos, el duelo de la muerte también es doloroso y hay pruebas de ello.Al igual que otras especies animales, el delfín también es monógamo.


Este tipo de animales crean un vínculo tan fuerte con su pareja que pueden llegar a morir de
amor si el otro les falta, entre ellos están :


- Pingüinos.


- Cisnes.


- Hipocampos.


- Orcas.


- Castores.


- Ratones de la pradera.


- Lemures.


- Nutrias.


- Lobos.


- Antílopes africanos (Dik Dik.)


- Gibones y otros símios.


- Chacal.


- Loros.


- Agapornis.  

- Tórtolas.  

- Albatros.


- Cóndor.


- Águila calva.


- Grulla de cola blanca.


- Buitre negro.


- Lechuzas.  

- Pez ángel francés, etc...

Los anteriores citados sólo son una pequeña muestra de los animales fieles para siempre a su
pareja. En el caso de los delfines, tras la muerte de alguno de ellos,la manera en la que los
homenajean es protegiendo sus cuerpos durante días. Hay varios casos y testimonios:


Esta es la primera vez que un grupo de delfines ha sido grabado tratando de ayudar o salvar a
otro delfín moribundo. Científicos destinados en Corea fueron testigos del evento en el Mar del
Este frente a la costa de Ulsan, en Corea del Sur.


Un barco de científicos observó hace dos años en el Mediterráneo un delfín listado ( Stenella coeruleoalba ) dando empujones y nadando alrededor del cadáver de su compañera muerta durante más de una hora. La reacción de los científicos fué quedarse en silencio y observar atónitos la escena.


En el caso de la muerte de sus crías,las ballenas y los delfines tienen problemas para dejar a sus seres queridos y realizan "duelos" por los fallecidos.Se han visto a algunas madres cargando y aferrándose a sus bebés muertos en la boca o en la espalda durante una semana o más, incluso cuando el cuerpo se descompone porque "no pueden dejarlas ir", así los protegen de los depredadores.Intentaron mantener a flote a la criatura muerta si se hundía o la empujaban hacia abajo si era demasiado flotante, incluso realizando intentos de "resucitación".


En el segundo caso, observado por un buque de investigación, un adulto, presumiblemente la madre, ayudaba a una cría muerta nadando en la superficie. En el tercero,cuatro delfines adultos estaban sosteniendo con la cabeza y la espalda a una cría muerta en la superficie del agua. Después de unos 30 minutos, todo el grupo de delfines siguió adelante, dejando detrás a la cría muerta. Comportamientos de ayuda en la superficie a las crías muertas se han documentado en varias otras especies de delfines, incluyendo a los delfines nariz de botella y el delfín común de pico largo.




Los científicos dicen: "La diferencia es que nuestro estudio sugiere que los adultos de delfines manchados del Atlántico tienden a abandonar los cadáveres después de un corto período (de minutos a unas pocas horas)", dice Alves. "Hay registros de otras especies de delfines que llevan los cadáveres durante varios días, incluso después de que comienzan a descomponerse". En el video a continuación se puede ver un delfín acarreando a su bebé muerto sobre la espalda mientras un grupo de turistas lo filmaba y se preguntaban por la extraña cosa que portaba sobre su aleta.

https://www.youtube.com/watch?v=ymgfO_xckLs

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Gansos.



Los gansos también sufren la pérdida de un ser querido. En general los pájaros son de una sola pareja, eligen a alguien y con ese se quedan para siempre, es muy común y los gansos no son la excepción, es tan profunda la relación entre las parejas de gansos que cuando uno muere, el otro permanece viudo toda su vida, y no vuelve a procrear.Paso a exponer dos casos recopilados de la web, aunque como es normal, habrán muchos más e incluso indocumentados.




Hubo el caso de un ganso macho en China, que no se separó del cuerpo de su pareja,atropellada
por un automóvil. El pobre animalito trataba de reanimarla, empujaba su cabeza y le levantaba su
cuello con su pico,e incluso permaneció junto a ella durante 20 minutos, hasta que finalmente
cedió y se separó de su amada, todo cabizbajo.


El segundo caso es el de "Thomas",un ganso que amó sin barreras de especies, hasta el final. Fué
todo un ejemplo de fidelidad. Transcribo la noticia:

Adiós al ganso "Thomas".


El ave vivió 24 años junto a su amigo el cisne "Henry" y le siguió cuando le abandonó por otro ejemplar. La vida de Thomas fué atípica. Tanto, que sus preferencias a la hora de formar pareja le convirtieron en una celebridad local. Los gansos viven en grupos familiares pequeños y se aparejan de por vida, pero Thomas se separó del resto de los ejemplares de su especie y vivió durante 24 años con Henry, un cisne negro, en la orilla de la laguna Kāpiti.


Cuando Henry le dejó para emparejarse con Henrietta, una cisne con la que tuvo 68 pichones, Thomas se sumó a la pareja y formó un triángulo amoroso con la pareja de cisnes y les ayudó con las crías.Los acompañó y con ellos pasó seis años, hasta que Henry murió en 2009.Thomas quedó desconsolado.


De vez en cuando se le podía escuchar llorar", ha comentado el criador de pájaros Mick Peryer al diario Stuff. Entonces, la cisne "viuda" Henrietta, abandonó a Thomas y se marchó con otro cisne. "El pobre Tom se quedó totalmente solo". Aunque las desgracias de este peculiar ganso no se acabaron con la muerte de su compañero. Tiempo después, engendró a sus propios polluelos con otras hembras de la zona, pero se las robó otro ganso llamado George. "Podías ver a George con las crías y a Thomas detrás de ellos", recuerda el cuidador de las aves.Una creciente ceguera hizo que Thomas fuera trasladado en 2013 al centro Wellington Bird Rehabilitation Trust, en Ohariu Valley, donde pasó sus últimos años de vida. Allí convivió con otras aves ciegas y continúo ejerciendo el papel de padre putativo con otros polluelos de la reserva. Sus elecciones vitales y carácter hicieron que apareciera en algunos programas de noticias, que lo apodaron Timothy. "¡Nos encantó tener a Thomas como parte de la familia WBRT! Lo hemos tratado con amor y especial cuidado.


Desde luego, para los habitantes del pequeño pueblo costero de Waikanae (10.600 habitantes, Nueva Zelanda), Thomas fué mucho más que un ganso que se había quedado ciego con el paso de los años. Era un ejemplo del amor sin barreras en el mundo animal. Después de cuatro décadas disfrutando de la compañía de Thomas (la esperanza de vida de los gansos se puede extender a los 30 años en los mejores casos), a su muerte, en el lago de Waimanu le preparon un emotivo funeral y será enterrado junto a su buen amigo Henry, con una mazorca de maíz y una placa con su nombre. "Thomas, nuestro buen amigo, te extrañamos de todo corazón. Puedes descansar en paz", publicó el centro donde pasó sus últimos días este peculiar ganso."Será un día especial, abierto a cualquiera que desee despedirse. Esperamos verte allí".
Pingüinos.


El pingüino es uno de los pocos animales que se caracteriza por encontrar una pareja y mantenerla por el resto de su vida. Son fieles, tienen una cría al año y la verdad es que requiere de mucho cuidado para soportar el frío y sortear a los depredadores.


En el video se aprecia cómo una pareja de pingüinos emperadores, contemplan y sufren la muerte de su polluelo, que no resistió a las inclemencias del frío y murió congelado. Lo más conmovedor llega cuando el macho consuela a la hembra mientras esta emite intensos graznidos de dolor, tras haber estado intentado, con su pico, que la cría se moviera.


Las imágenes son realmente impactantes. Este vídeo pertenece a la nueva serie de la BBC Penguins
Spy in the Hudde (Waddle all the Way), esta vez la narración no estará a cargo de David Attenborough, si no por David Tennant y producida por John Downer.

https://www.youtube.com/watch?v=ntIBAzO3xV8

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Urracas.



Estos animales no son especialmente sociales. Viven en parejas y son muy territoriales. Si una urraca entra en el territorio de otra, se enzarzan en una pelea hasta que el visitante abandona el territorio, por lo que no parece muy normal que sólo se junten para llorar a sus vecinos muertos.


Pero aunque no lo parezca, sí lo hacen. Cuando un miembro de esta especie encuentra el cadáver de otro individuo, se posa en las ramas más cercanas y comienza un canto distinto del habitual, un canto "funerario". El lamento puede durar hasta treinta minutos y se realiza a gran volumen.Otras urracas que escuchan esta llamada se acercan al lugar y comienzan ellas también a cantar. Si el primero en llegar no consigue llamar la atención de otros individuos, vuela hasta las ramas más altas, con la intención de que su reclamo llegue más lejos.Lo malo de esto, es que, aunque su intención es llamar a los de su especie, a veces también llaman la atención de sus depredadores, que tendrán muy fácil el poder encontrarlas con solo guiarse por su oído. Lo primero que pensaron los investigadores es que con este canto, las urracas estaban avisando de un peligro, al detectar un animal muerto pensarían que había un peligro y tratarían de avisar a los demás miembros de su especie para evitarlo o pedir ayuda para hacer fuerza en caso de que hubiera que luchar contra un depredador y expulsarlo del territorio.


Esta teoría de los investigadores no cuadraba del todo, ya que al ser tan largo el canto y juntar a tantos individuos, el peligro aumentaría. Los depredadores podrían acercarse al detectar el sonido y se mantendrían escondidos mientras durase el "funeral",para luego atacar a los individuos que se quedasen solos. No se puede negar que estas aves se puedan ayudar, avisándose entre ellas de los peligros pero también es cierto, aunque no terminen de admitirlo los científicos,(los cuales niegan la emotividad animal en muchos casos,aún torturándolos con innumerables experimentos...) que existe auténtica empatía entre animales y sentimientos como lo podemos sentir cualquier humano, pero por supuesto,mejor y más verdaderos y solidarios.


Cuando una urraca muere, sus congéneres dejan una especie de coronas de hierba alrededor del
cuerpo sin vida para mostrar sus respetos al difunto. En este vídeo se puede ver el comportamiento de cuatro urracas llorando la muerte de su compañera, junto a un cadáver, haciéndole su ritual.






Una se acercó al cuerpo, le picoteó gentilmente, como un elefante cuando roza su nariz con otro
elefante y dió un paso atrás, otra hizo lo mismo,otras urracas trajeron algo de hierba y la pusieron junto al cadáver,permaneciendo todas juntas y quietas unos segundos al lado de su compañera fallecida. Después volaron.

https://youtu.be/60Zg9sGnQf8

allowfullscreen>

Cuervos.



También se ha visto cuervos formando lo que los científicos llaman “agrupaciones cacofónicas”,
moviéndose y graznando en grupo como respuesta a la muerte de un congénere.

Las Hormigas.


Para comentar sobre estos animales, hay que conocerlos un poco, aunque sea por encima y nos
daremos cuenta de que sus formas de vida no son muy distintas a las nuestras.Comencemos desde
que la reina está cargada de bebés :

Una hormiga reina llena de bebés.

https://www.youtube.com/watch?v=Mab87bPSO1g



Entre las hormigas hay unos comportamientos muy complejos y casi humanos, concretamente, la especie "Megaponera analis" y las matabele. Éstas curan las heridas de sus compañeras,sobre todo cuando "han guerreado" con otras colonias de hormigas, preferentemente termitas. También las atienden según la gravedad que tengan.Las recogen del "campo de batalla" y las llevan a su "hospital", donde lamen cuidadosamente a las heridas.


En la foto podemos ver una hormiga matabele "chupando" una pata cortada para tratar a una
compañera herida en un combate contra termitas.


Cuando la colonia de hormigas se encuentra en el campo (en su verdadero hábitat), tienen su
hormiguero muy bien acondicionado, con hospital incluido,camara de la reina,etc...Se ha logrado
captar en vídeo, como unas "hormigas enfermeras" atienden a compañeras heridas.

Hospital de hormigas. Una hormiga herida recibe tratamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=OZYfB13QVvM

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Ante la muerte, las hormigas reaccionan de una manera curiosa.



En el caso de que se muera la reina de sus respectivos hormigueros, sucedería lo siguiente:

Mirad lo que sucede a la muerte de la reina.

https://www.youtube.com/watch?v=AsXK02bNLyc

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

¿Qué sucede cuando una hormiga reina muere?

https://www.youtube.com/watch?v=U-fIQZSBvGg



allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

¿ Por qué mueren las hormigas cuando muere la reina?

https://www.youtube.com/watch?v=eMUc-1QduQI



allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

En el caso de que una hormiga muera dentro de una casa, de su cuerpo emanará un olor que atrae a
otras hormigas que se encargan de enterrarla.



Esto sucederá siempre a la muerte de las hormigas, por eso,irónicamente se dice que "Matas a una
hormiga y vienen 200 al entierro". El caso es que el respeto a los fallecidos ni siquiera es exclusivo de los mamíferos.

Cementerio de hormigas.

https://www.youtube.com/watch?v=8ntHbpiB5is

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Sin ir más lejos, las hormigas, detectan la muerte con su olfato privilegiado, por el olor a
triglicéridos, concretamente un componente llamado ácido oléico y apilan a sus congéneres
fallecidos en una especie de morgue o cementerio.

¿Qué pasa cuando una hormiga muere?

https://www.youtube.com/watch?v=9X0PVezM-xo



allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Por lo visto, no sólo hacen exequias a los de su especie, sino que, incluso hay un vídeo probatorio, en el que hacen honras fúnebres a una abeja muerta.En dicho vídeo se puede ver la abeja muerta y a las hormigas, las cuales la rodean con pétalos, haciéndole un “funeral”, con pétalos.



Parecía un ritual,incluso se llegó a especular que, como las abejas y las hormigas pertenecen a la misma familia (himenópteros), sus cuerpos muertos liberan feromonas similares una vez que fallecen. Las hormigas protegen su nido y "entierran" los cuerpos de sus hermanas muertas lo más lejos posible de sus colonias para proteger al grupo de cualquier daño, como infecciones o y enfermedades, por lo que los pétalos podrían ser para tapar el olor.


Por lo general, las abejas sólo tiran lejos de la colonia al miembro que ha muerto. Las hormigas, como ya se ha apuntado antes, tienen una especie de “cementerio” donde van juntando a todas las que han muerto, al lugar llevan palos y rocas.


“Al descartar los cadáveres y la basura colonial en la misma área se cultivan insectos simbióticos llamados "colas de primavera" y se alimentan y descomponen los cadáveres y otros desechos que mantienen el moho y las bacterias fuera del nido”, se señala en Ants Canadá.

https://www.youtube.com/watch?v=icmyBwnsI_0

Hormigas llevan pétalos a cadáver de abeja muerta.

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" 

allowfullscreen>

Fuentes :

Elefantes:

(Foto: Karen McComb/Royal Society)

Chimpancés.

https://proyectogransimio.org/noticias/noticias-destacadas/animales-que-lloran-a-sus-difuntos

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2016/11/03/animales-que-lloran-sus-difuntos-1140185-

https://www.lasexta.com/noticias/virales/el-desgarrador-video-en-el-que-unos-burros-lloran-
desconsoladamente-la-muerte-de-su-amigo-conmueve-a-las redes_20160612575d32fe6584a81dafa85845.html

https://www.nationalgeographic.es/video/tv/nuevas-imagenes-sugieren-que-los-pecaries-podrian-
llorar-sus-muertos

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/los-pecaries-tambien-lloran-la-muerte-de-sus-
companeros-de-grupo/12/14/#ixzz5fubHKVsw

https://theconversation.com/como-viven-la-muerte-los-animales-102598310.htm

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/08/120821_jirafas_muerte_am.shtml

https://www.europapress.es/desconecta/animalparty/noticia-leon-marino-llora-muerte-cria-
20160322201116.html

https://laverdadnoticias.com/ecologia/Animales-que-lloran-cuando-un-familiar-muere-20180530-
0033.html

https://www.vistaalmar.es/especies-marinas/ballenas/7346-lloran-muertos-ballenas-delfines.html

https://www.vistaalmar.es/especies-marinas/ballenas/4562-mas-evidencias-de-que-los-delfines-
lloran-a-sus-muertos.html

https://www.lavanguardia.com/natural/20180620/45283960717/delfines-cetaceos-sentimiento-duelo-
estudio.html

https://www.hogarmania.com/mascotas/otras/mas/201501/animales-fieles-27815.html

https://elpais.com/elpais/2018/02/12/mundo_animal/1518429368_928041.html

Foto:Thomas junto a la pareja de cisnes (Henry y Herriette) y su polluelos. WELLINGTON BIRD REHABILITATION TRUST

http://www.upsocl.com/verde/estos-animales-lloran-a-sus-seres-queridos-con-un-dolor-que-te-
rompera-el-corazon/

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/apuntes-naturaleza/las-urracas-ofrecen-funerales-sus-muertos-115318643.html?guccounter=1

https://theconversation.com/como-viven-la-muerte-los-animales-102598

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/26/ciencia/1130327906.html

Fotos toro:Foto. Askekintza/Tras Los Muros

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/plazas-toros-esconden_6_671992806.html

https://listas.20minutos.es/lista/hasta-que-la-muerte-los-separe-animales-que-son-fieles-a-sus-
parejas-de-por-vida-354140/

Hormigas:

Foto y vídeo: Erik T. Frank.

La reina ha muerto playground museo.

Fuente: este post proviene de Mis gatitos., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HOSPITAL PERRUNO. Tuvo Sevilla en el siglo XVIII ,hacia fines del año 1763,comienzo de 1764 y aunque parezca mentira un Hospital de Perros, no de los que andan a dos patas, que son muchos hoy por des ...

Recomendamos