3 claves para mantener el bienestar de los perros durante el confinamiento

La necesidad de estar confinados en casa por el Covid-19 también afecta a la salud física y mental de los animales de compañía, especialmente de los perros. Aunque las autoridades permiten sacarles a pasear, ponen algunas limitaciones que afectan a sus necesidades físicas y de sociabilización: los paseos deben ser cortos, de forma individual y sin entrar en contacto con otras personas y animales.



El bienestar de un perro depende de tres aspectos fundamentales, que son el ejercicio físico, la exploración del entorno y el contacto y la interacción social. Todos ellos pueden verse afectados por esta situación excepcional en la que nos encontramos hoy: reducción drástica de la práctica de ejercicio, de la libertad de exploración – especialmente mediante el sentido del olfato – y la falta de contacto con personas y con otros perros. Por todo ello, Fundación Affinity ha identificado una serie de actividades que toda persona puede hacer en casa para estimular y mantener el bienestar de sus perros, mientras dure en nuestro país la proclamación del estado de alarma.
 

Juega a diario con tu mascota


El juego puede ser una excelente práctica para que los perros realicen ejercicio físico, también en casa. La recomendación de la Fundación es jugar con ellos un mínimo de dos veces al día, al menos entre 15 y 20 minutos cada vez. De esta manera, el animal se mantendrá activo y también será una forma de interactuar con él.

El tipo de juego se puede adaptar en función del espacio disponible. La dinámica más conocida es la de lanzar una pelota u otro juguete y que él tenga que ir a recogerla, pero también existen otras opciones igual de estimulantes que requieren de menos espacio. Por ejemplo, Fundación Affinity propone jugar al escondite de comida: esconder bolitas de pienso o premios en diversos puntos de una estancia, sin que el animal lo vea, y animarle después a buscarlos.
 

Aprovecha para reforzar su educación y adiestramiento


Ahora que compartimos más tiempo con nuestros animales de compañía en casa, es el momento ideal para reforzar su educación y enseñarles órdenes de adiestramiento en positivo. Hacerlo reforzará el vínculo entre ambos y es un proceso en el que puede participar toda la familia, incluidos los niños. Además, aportará diversos beneficios a la relación y convivencia de toda la unidad familiar: puede evitar el estrés relacionado con el confinamiento y mejorar la adaptación.  

El adiestramiento en positivo se basa en utilizar refuerzos como la comida, juegos o caricias para enseñar a los animales de compañía qué pueden hacer y qué no, estableciendo límites. Este sistema se basa en reforzar el buen comportamiento del animal y evitar el castigo. Dicho de otro modo, no se espera a que el perro se equivoque para corregirlo, sino que centra los esfuerzos en promover un buen comportamiento.


 

Controla su dieta y estimúlalo mediante comederos especiales


Si el ejercicio físico que realiza normalmente el animal se reduce estos días, hay que prestar especial atención a su alimentación para que el perro no aumente de peso. En este sentido, la Fundación propone convertir en un juego el momento de la comida, estimulando así al animal. Si no se dispone de un comedero “antiglotones” comercial, hay dos formas muy fáciles de hacerlos en casa:

- Coger el cartón de un rollo de cocina y hacerle diversos agujeros. Introducir bolitas de pienso dentro y tapar los dos extremos. De este modo, estimularemos mentalmente al animal para que logre obtener la comida, que ingerirá más poco a poco, facilitando su digestión. 

- Coger una caja y ponerle dentro un trapo. Entre sus dobleces, esconder bolitas de pienso que luego el perro deberá encontrar.
 

Estado de alarma y animales de compañía: ¿qué está permitido?


A continuación, Fundación Affinity recuerda cuáles son las acciones permitidas durante el estado de alarma respecto a sacar a pasear perros: 

- Está permitido pasear a los perros para que puedan hacer sus necesidades. Estos paseos serán cortos, individuales – no más de una persona – y sin entrar en contacto con otras personas ni animales.

- Hay que llevar una botella con agua y detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para sus heces.  Una medida básica de higiene, no solamente durante los días de confinamiento.

- Priorizar los horarios de menos afluencia de gente, para evitar el contacto.

La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir. En este sentido, y por precaución, las autoridades recomiendan mantener igual el contacto con nuestros animales de compañía, pero extremando las normas de higiene: al ir a pasear, es recomendable no tocar ningún objeto con la mano – como pomos, botones de ascensor, puertas - o hacerlo con guantes; desinfectar el material correctamente (correa, collar, etc.) y dejarlos en la entrada de casa, igual que los zapatos; y lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer. Además, piden no colocarles mascarillas, ya que no son útiles para ellos y pueden asfixiarse.

Si una persona está en cuarentena, la recomendación es que otra persona que pueda ocuparse de sus necesidades cuide del animal durante este periodo, acogiéndole en su casa.

Por último, Fundación Affinity  hace un llamamiento a ser más pacientes estos días con los animales de compañía. Ellos no pueden entender lo que está sucediendo, y puede que al ver alterada su rutina estén más nerviosos de lo habitual en ciertos momentos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

fundación affinity campaña fundación affinity él nunca lo haría ...

"Él nunca lo haría. No lo abandones" Fundación Affinity Ahora que llegan las vacaciones, surge la duda de a dónde ir y saber si nos dejarán alojarnos con nuestra mascota. Es en esta época del año cuando más abandonos de mascotas se producen; no se sabe qué hacer con ella durante esos días fuera, nuestro presupuesto no incluye el servicio de guardería de las mascotas, etc. Por eso, los de ...

general fundación affinity perros abandonados ...

¡Guau! Durante 2010 se presentó el Estudio de la Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía, y arrojaba un dato escalofriante: durante 2009 se recogieron 115.879 perros abandonados o perdidos. Fueron los ayuntamientos y protectoras los que, cada tres minutos y medio, encontraban uno de estos animales desamparados. Entre las comunidades que más animales abandonan o pierden están B ...

general esterilización adopción ...

Un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos en sociedades protectoras en España el pasado año aunque sólo el 44% de ellos fueron adoptados. Así lo refleja el "Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2014" llevado a cabo por la citada fundación. Tomado de Qué!.es (EUROPA PRESS). Un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos en sociedades prot ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

La Fundación Affinity ha publicado un año más, la 'Guía para viajar con animales de compañía 2007', que pretende ser una herramienta muy útil para planificar tus vacaciones junto a tu mascota. En ella encontramos un listado de hoteles en España y Andorra donde podemos alojarnos con nuestro animal además de un listado de residencias caninas y felinas. Cada vez en nuestro país existen más posib ...

vida animal perros abandonados perros abandonados que hacer ...

Los perros abandonados constituyen un gran problema en España y en la mayoría de los paises del mundo. Solamente en el 2017 fueron recogidos 104.834 perros. La fundación Affinity recogió un estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañia y los datos son alarmantes. A los refugios y perreras llevan perros de todo tipo. El abandono por desgracia no discrimina a los perros ...

compromiso camadas indeseadas adopción de mascotas ...

Una web especializada analizará el grado de afinidad entre la persona y el animal que va a adoptar para garantizar que son compatibles. Con esto se pretende resolver las cifras de abandonos de animales de compañía, que según un estudio de la Fundación Affinity, más de 140.000 perros y gatos fueron recogidos de la calle en 2014. Tomado de Antena3.com Perros de caza abandonados. Foto: Martin Usborn ...

adoptar un perro affinity animales ...

La revista Actualidad Económica ha entregado sus galardones a las 100 Mejores Ideas del año. La publicación da estos premios una vez al año para destacar el esfuerzo innovador de las empresas en los diferentes sectores productivos y de servicios, y reconocer aquellos proyectos que consiguen mejorar las condiciones socioeconómicas de la sociedad La Fundación Affinity, entidad privada sin ánimo de l ...

perros abandono abandono animal ...

Gracias a estudios como los que realiza la Fundación Affinity somos conscientes de una realidad que muchos quisiéramos cambiar: el abandono de perros que se da cada año. Este estudio no solo habla de cifras, sino también de causas y motivos que llevan al abandono, pero también habla de esperanza, y habla de adopciones. ¿Cuántos perros abandonados son adoptados? @petitbacon El año pasado fueron ...