En estos tiempos de crisis donde llegar a fin de mes es toda una aventura, la llegada de una mascota a nuestro hogar tiene que ser una decisión bien meditada. Muchas veces, nuestros propios hijos se encaprichan con una raza determinada, o con un perro de un tamaño específico, y la ilusión de tener un nuevo amigo se esfuma como la de un juguete nuevo. Al poco tiempo, serán los adultos de la casa quienes tendrán que afrontar los cuidados del animal, un hecho que siempre tendremos que tener en cuenta.
Si finalmente damos el paso de traer una mascota a casa, siempre surge la misma duda: ?la compro en un criadero o la adopto? La decisión siempre es personal e irá en función de los gustos y el bolsillo de cada uno, pero una cosa sí es cierta: las mascotas de raza son menos resistentes a las enfermedades que las mestizos y, por lo general, sus cuidados veterinarios resultan más caros a lo largo de toda su vida. Además, el desembolso económico que tenemos que realizar por adoptar un animal de una protectora es irrisorio, y sirve para pagar su vacunación y el microchip.
Los abandonos aumentan año tras año
Para acercarnos mejor al mundo de las adopciones, la Fundación Affinity ha presentado su estudio anual sobre abandono de animales de compañía, un trabajo que recoge la cifra de animales recogidos por protectoras y ayuntamientos de toda España a lo largo de un año entero. Los resultados de esta última edición no son nada esperanzadores: durante el 2008 se recogieron un total de 118.000 perros en todo el país, un 8,6% más que en 2007. Si hablamos de gatos, el dato es todavía peor: el año pasado se recogieron un 58% más de felinos, 38.700 en total.
Desde Affinity aseguran que este espectacular incremento en el caso de los gatos no se debe a que se abandonen más animales que en 2007, sino a que los ayuntamientos están empezando a recoger una mayor cantidad de gatos callejeros para llevarlos a una protectora, lo que siempre es positivo. De todos modos, María Azkargorta, presidente de la Fundación Affinity, asegura que "la crisis económica se está notando mucho en el mundo de las adopciones, las protectoras pierden más socios que nunca y cada vez menos animales encuentran una segunda oportunidad".
Entre los muchos datos que recoge este informe, destaca el de la temporalidad, que en cierta medida rompe el mito de que en verano se dispara el número de abandonos. En el caso del mundo canino, no existen diferencias significativas en cuanto al número de animales recogidos a lo largo de los tres cuatrimestres que formaron el año 2008, aunque si hablamos de gatos, sí existe un repunte destacado entre mayo y agosto, motivado, en opinión de Azkargorta, "por ser la época en la que las gatas tienen a sus camadas".
Los animales que más se abandonan
El estudio elaborado por Affinity hace especial hincapié en el tipo de animal que se abandona con mayor frecuencia. El perfil del perro más abandonado en España corresponde a un macho en edad adulta, mestizo, y de raza mediana. En el caso de los gatos la situación es prácticamente igual, con la diferencia de que se abandonan más hembras que machos. Por lo general, los animales que son recogidos en la calle gozan de buena salud, y sólo un 30% sufren algún tipo de enfermedad o están heridos.
Un dato preocupante sobre este estudio es la poca presencia del microchip en los animales que fueron abandonados a lo largo de 2008. De los 118.000 perros que fueron salvados de las calles, sólo el 23% portaba esta identificación electrónica. Gracias a ella, 17.000 canes pudieron regresar con sus familias al tratarse de animales perdidos. Los gatos tampoco arrojaron mejores cifras: sólo el 3% portaba microchip, de ahí que apenas se pudiesen devolver 2.000 felinos extraviados a sus respectivos dueños.
?Quién abandona a un animal?
Saber el tipo de persona que abandona un animal es un dato muy valioso para protectoras y asociaciones, ya que así pueden elaborar un perfil sobre aquellas familias que, a la hora de adoptar un animal, corren mayores riesgos de dejarle en la calle en un futuro a corto plazo. Affinity es consciente de ello, de ahí que su estudio incluya un apartado específico sobre este asunto. De acuerdo a los datos recabados, el perfil de la persona que abandona una mascota corresponde a un hombre de mediana edad (35 a 50 años) que vive en pareja, no tiene hijos y suele poner como excusa el mal comportamiento del animal (15,8%).
Otros motivos que suelen darse son el cambio a un piso más pequeño (11,9%), el fin de la temporada de caza (11,8%), falta de tiempo por la llegada de un bebé (9,9%) y la pérdida del interés por el animal (9,3%). Desde Affinity destacan que "las razones de abandono externas a la voluntad de los propietarios, como el fallecimiento (2,9%) o su ingreso en un hospital (2,8%) tienen una presencia minoritaria entre los abandonos efectuados en 2008".
El destino de estos animales que han sido echados de su hogar es muy diverso, aunque pocos tienen un final feliz. Sólo el 29,4% de los perros vuelve a encontrar una familia, 24.095 en total en 2008, una cifra inferior a la registrada en 2007, año en el que se adoptaron 29.053 perros. El mismo número de perros que se adoptan permanece en el refugio, mientras que cerca del 15% corre la peor de las suertes posibles: son eutanasiados por motivos médicos o por falta de espacio.
?Qué podemos hacer nosotros?
España es uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de abandono animal. Naciones como Alemania u Holanda presentan cifras ridículas todos los años, hasta el punto de que muchos de los animales adoptados en España son enviados al extranjero para vivir con familias de otros países. Erradicar esta lacra es labor de todos: de las instituciones, a través de una legislación que garantice una vida digna a cualquier animal, y de la sociedad, concienciando a niños y mayores del sufrimiento que sufren las mascotas abandonadas.
La Fundación Affinity ofrece este año 15 ayudas económicas a aquellos refugios y sociedades que presenten sus proyectos el próximo mes de septiembre. La cuantía de estas ayudas será de 6.000 euros como máximo para cada una y pueden servir para multitud de propósitos: mejora de las instalaciones, campañas de concienciación, desarrollo de webs para fomentar las adopciones, etc. En la web de la fundación se encuentra toda la información.
Si estás pensando en incorporar un nuevo amigo a tu familia, primero piensa en toda la responsabilidad que conlleva esta decisión. Si decides seguir adelante y quieres contribuir a una causa solidaria, medita seriamente la adopción: darás otra oportunidad a un animal que ya ha visto la peor cara del ser humano, y además tu bolsillo se resentirá menos que comprando un cachorro en un criadero, un aspecto importante en estos tiempos de crisis. En nuestro foro de anuncios de mascotas hay cientos de amiguitos que están deseando formar parte de tu vida.