Mascotas

Blog de fermín Idea guardada 11 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

Las protectoras en España recogen un animal cada cinco minutos

Imagen 0


El pasado año, un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según el “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2014”. Lo que significa que cada cinco minutos un perro o un gato es recogido por una entidad en España. Se trata de una cifra muy elevada que, a pesar de las campañas de concienciación, se mantiene estable.

“Es preocupante que sigan dándose tantos abandonos de animales y que al mismo tiempo la adopción se haya estancado. Debemos concienciar sobre la importancia de tomar decisiones meditadas cuando se pretende acoger un animal de compañía en casa. Desde Fundación Affinity promovemos la adopción responsable y creemos que la reflexión previa a la convivencia es clave para anclar un compromiso a largo plazo, y contribuir a reducir los casos de abandono”, señala Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Y es que la adopción sigue estando entre las últimas opciones cuando se decide acoger un animal de compañía en el hogar: la opción más habitual es recibirlo como un obsequio de familiares o amigos. En concreto, casi la mitad de los perros (43%) y más de una tercera parte de los gatos (40%) llegaron a su casa en forma de regalo. Una opción que entraña riesgos si la decisión de incorporar a un animal, no la toma la persona que se va a responsabilizar de él. 

La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (21%), mientras que, en el caso de los gatos, destaca en segundo lugar la recogida en la calle por parte del particular (29%).

Imagen 1


Destino de los animales en protectoras

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2014, menos de la mitad fueron adoptados (44%), un 17% se devolvió a su propietario -en casos de animales que se habían perdido y gracias al microchip pudieron ser devueltos-, un 16% sigue viviendo en la protectora y un 12% fueron sacrificados.

El porcentaje de animales de compañía recogidos que llevan microchip ha aumentado ligeramente durante este último año, en el caso de los perros llega al 30% de los recogidos y en el caso de los gatos solo alcanza el 3%. Siguen siendo cifras muy bajas. La correcta identificación y registro de los perros y gatos es clave para incrementar el porcentaje de devoluciones de aquellos animales que se han perdido, y también para reducir los abandonos.

“Todavía hay camino por recorrer, debemos potenciar el uso del microchip y registrar a los animales para posibilitar que si se pierden puedan ser devueltos a sus propietarios, de la misma manera que creemos que hay que promover la esterilización como una de las medidas para prevenir futuros abandonos”, afirma Isabel Buil, directora de Fundación Affinity. 
 
Cuando y porqué se abandona

Aunque existe una creencia de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival, el estudio de Fundación Affinity refleja un año más que la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros (1r Cuatrimestre 33%, 2º Cuatrimestre 34%, 3r Cuatrimestre 33%) y es en el caso de los gatos, debido al proceso natural del nacimiento de camadas, donde encontramos un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre (1r Cuatrimestre 25%, 2º Cuatrimestre 42%, 3r Cuatrimestre 33%).

En cuanto a las razones, según el estudio, los principales motivos de abandono siguen siendo los factores económicos (16%), las camadas no deseadas (13%), el comportamiento del animal (12%) o la pérdida de interés por el animal (9%).

“Si la esterilización de los animales de compañía estuviera más extendida en España podríamos conseguir una reducción notable de los abandonos”, apunta Isabel Buil.
 
Perfil de los animales abandonados

El perro sigue siendo el principal animal que recogen las sociedades protectoras y ayuntamientos aunque los gatos han aumentado cinco puntos respecto al año pasado, representando ya el 28% de las recogidas.

En el caso de los gatos, casi el 40% de las entidades afirma que gestiona colonias. Cada una de estas entidades mantiene una media de 35 colonias con unos 12 felinos en cada una de ellas. Estas entidades, que pueden ser protectoras y ayuntamientos, se responsabilizan de alimentar, controlar la salud y esterilizar a los miembros de la colonia.

Más del 70% de los animales recogidos han sido encontrados en la calle. El 30% restante fueron llevados directamente a las entidades de acogida, pero solo en el 9% del total de los animales recogidos fue llevado directamente por su propietario.

Aunque la mayoría de perros y gatos recogidos son mestizos, un 22% de los perros y 10% de los gatos son de raza pura y en cuanto a edades, encontramos tanto sénior, como adulto y cachorro. En el caso de los cachorros, es un porcentaje superior al total de la población de cachorros en España.

Por último, Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, apunta que “es muy importante la implicación de tanta gente que contribuye como socio o voluntario de una entidad protectora a cuidar a estos animales que han perdido su hogar”.

-----------------------
Imágenes / Flickr: jimmyweee, Christian
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general noticias

El abandono animal, un drama estructural que deja en la calle a 384 animales cada día

One es un perro mestizo, sin pedigrí, de apenas 5 años de vida. Ya ha vivido dos veces el drama del abandono. Fue adoptado cuando era cachorro por una familia sensibilizada con la situación de los animales. Con la crisis, perdieron la casa y se vieron obligados a volver a dejarlo en el refugio donde lo habían recogido. Esta es una de las historias más comunes que se han vivido en el centro de adop ...

general esterilización adopción ...

Sólo el 44% de los 140.000 perros y gatos recogidos en protectoras en 2014 fueron adoptados, según Fundación Affinity

Un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos en sociedades protectoras en España el pasado año aunque sólo el 44% de ellos fueron adoptados. Así lo refleja el "Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2014" llevado a cabo por la citada fundación. Tomado de Qué!.es (EUROPA PRESS). Un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos en sociedades prot ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Aumenta el número de abandonos en España

Un coche se para en la carretera y, en la cuneta, deja al que ha sido su compañero durante años. Esta es la escena más cruel del abandono de animales en nuestro país. Pero esto sólo es el principio de una dura historia, puesto que en el mejor de los casos, ese animal será llevado a un refugio donde pasará el resto de sus días en una jaula esperando que alguien le dé una segunda oportunidad. La otr ...

adoptar un perro affinity animales ...

Affinity premiada por su proyecto 'Ayudas a protectoras de Animales'

La revista Actualidad Económica ha entregado sus galardones a las 100 Mejores Ideas del año. La publicación da estos premios una vez al año para destacar el esfuerzo innovador de las empresas en los diferentes sectores productivos y de servicios, y reconocer aquellos proyectos que consiguen mejorar las condiciones socioeconómicas de la sociedad La Fundación Affinity, entidad privada sin ánimo de l ...

abandono donaciones españa ...

Las protectoras, desbordadas ante el aumento del abandono de animales

Burgos y Ávila ya no disponen de plazas y en la mayoría hay más perros y gatos que nunca. Artículo de María Gozalo, tomado de ABC.es Perros abandonados que ha recogido la protectora abulense "Huellas". El abandono de animales es un goteo constante en España, aunque hay épocas concretas del año donde esta práctica se incrementa de manera considerable. La Navidad, la Semana Santa o las va ...

general abandono de animales adopciones ...

Las cifras de adopciones de animales en Aragón permiten ser cada vez más optimistas

En las dos últimas semanas se han disparado las solicitudes de cara a la campaña navideña. Artículo de M. Fernández, tomado de Heraldo.es Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza. Esther Casas. El lema "No compres, adopta" y el trabajo de sensibilización de protectoras e instituciones está comenzando a dar sus frutos. En lo que va de año, más de 1.600 animales domésticos, pri ...

general abandono affinity ...

El 60% de los hogares de Canarias convive con una mascota, por encima de la media nacional

El 60% de los hogares de la Comunidad Autónoma de Canarias convive con al menos una mascota, muy por encima de la media española, que se sitúa en el 46%, según informa la Fundación Affinity, mientras que del total de viviendas con animales, en el 47% de los casos son perros. Tomado de Diario de Avisos.com Del total de viviendas con animales, en el 47% de los casos son perros. | EP EUROPA PRESS | ...

general el mapache animales curiosos ...

El mapache, un animal asombroso

En éste vídeo se muestran varias escenas divertidas de distintos mapaches que se tienen como mascotas. Verás que su comportamiento es increíble y que además tienen la capacidad para convivir con otras mascotas de casa como son los perros y gatos, relacionándose con ellos para jugar. Son divertidos y sobre todo son animales muy curiosos.

gatos mascotas otros animales ...

España prohibirá las mutilaciones estéticas en animales

España prohibirá las mutilaciones estéticas en animales Tarde, pero ha llegado. Por fin España ratificará el Convenio Europeo de protección de animales de compañía aprobado en 1987, al que todavía no nos habíamos adherido formalmente. En 2015 España se comprometió a cumplir con el Convenio Europeo, sin embargo, mostró reservas a algunos puntos como la amputación de la cola de los perros por razon ...