Tomado de El Periódico de Aragón.com
Según el Estudio sobre el abandono y la adopción 2013, la opción más habitual al acoger un animal de compañía es recibirlo como un regalo, ya sea de algún familiar o amigo. Más concretamente, en España el 39% de los perros y el 33% de los gatos llegaron a sus nuevas casas como un regalo para sus actuales propietarios.
Por este motivo, la entidad quiere concienciar estas Navidades sobre los riesgos que esto implica. Tal y como explica Isabel Buil, directora de la fundación, "regalar un animal es una opción que desaconsejamos puesto que entraña muchos riesgos. La decisión no la toma la persona que deberá responsabilizarse, y esto podría derivar en una situación de abandono".
El II Análisis científico de la fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía arroja conclusiones sorprendentes sobre los lazos entre mascotas y dueños. Un 31% de los españoles afirma considerar a su perro o gato más importante que a sus amigos. Además el 71% reconoce que se comunica regularmente con su mascota, y un 76% considera que se les debería tratar con el mismo respeto que a cualquier miembro de la familia.