Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Se rompe la tendencia al alza en la adopción animales y se mantienen los abandonos

La tendencia ascendente en la adopción de animales en España se ha roto por primera vez desde 2007 y el número de abandonos se mantiene estable, aunque muy superior a los años anteriores a la crisis, principal desencadenante de esta situación, según un estudio presentado hoy por la Fundación Affinity.
Tomado de La Información.com


Madrid, 1 oct (EFE).- La tendencia ascendente en la adopción de animales en España se ha roto por primera vez desde 2007 y el número de abandonos se mantiene estable, aunque muy superior a los años anteriores a la crisis, principal desencadenante de esta situación, según un estudio presentado hoy por la Fundación Affinity. Otro dato preocupante señala que solo un 9 % de los perros y gatos que conviven en los hogares españoles han sido adoptados en las protectoras, "una cifra minoritaria", ha criticado Isabel Buil, responsable de la Fundación de la campaña "Adopta un campeón".
La iniciativa quiere sensibilizar sobre la responsabilidad de cuidar de un animal y promover la adopción, ha dicho Buil en el acto de presentación, acompañada por el coordinador general de Actividades Económicas, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Torres, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto. 
El pasado año, un total de 108.303 perros y 33.532 gatos -más de 141.000- fueron recogidos por las sociedades protectoras, unos números muy elevados, que no descienden pese a las campañas, ha explicado Buil.
Entre 2007 y 2009, esta cifra anual osciló entre los 80.000 y 100.000.
En su opinión, el aumento se debe principalmente a que en una época de crisis "se piensa mucho más la decisión de convivir con un animal".
De los más de 141.000 animales recogidos, únicamente acabaron adoptados un 44 %. En 2008, este porcentaje se situó en el 24 %; en 2010 subió al 41 %, y en 2012 al 45 %.
Otro 16 % es devuelto a sus propietarios -animales que se habían perdido- y un 15 % permanecen en el refugio o casa de acogida.
El incremento de los abandonos junto a unas adopciones que no consiguen despegar tiene como resultado una balanza "muy descompensada", que en muchas ocasiones acaba en el sacrificio.
En 11 % de los animales recogidos acaban sacrificados; solo la comunidad autónoma catalana tiene una legislación que prohíbe esta práctica, aunque otras administraciones como el Ayuntamiento de Zaragoza también aplican una política de "sacrificio cero".
Los datos del estudio contradicen también la creencia popular de que los animales son abandonados sobre todo en la época estival, ya que en todos los cuatrimestres gira en torno a un tercio.
Un 57 por ciento de estos animales son adultos, un 29 % son cachorros y un 14 % mayores.
Entre las principales razones de abandono figuran los factores económicos (15 %); camadas indeseadas (14 %); fin de temporada de caza (11 %), pérdida de interés por el animal (9 %) y comportamiento del animal (9 %).
Buil ha subrayado asimismo que más de una tercera parte de los perros (39 %) y de los gatos (33 %) proceden de regalos, una mala idea ya que la decisión tiene que partir de la familia o persona de acogida.
La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (29 %), mientras que en el caso de los gatos en segundo lugar figura la recogida en la calle por parte del particular (28 %).
Por su lado, Antonio Prieto ha explicado que al Centro de Protección de Animales del Ayuntamiento de Madrid, inaugurado en 2006, llegan anualmente alrededor de 3.000 gatos y más de 2.000 canes y ha destacado que la tasa de adopción oscila entre un 30 y 40 %, en especial perros.
Es muy complicado que una parte de los animales deje la protectora debido a lesiones graves o problemas de salud.
Después del acto de presentación del estudio se ha realizado un Mural de la Adopción, en el que se ha invitado a los viandantes a colocar miles de adhesivos con mensajes de apoyo a la adopción, y voluntarios de Affinity han explicado a los peatones la importancia de adoptar responsablemente.
(EFE Verde)
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general abandono de perros y gatos adopción ...

El verano deja un alud de abandonos de animales que colapsa la protectora de Valencia

Las entradas de perros y gatos han aumentado un 42,6%, según Modeprán, "por la crisis y la falta de campañas de sensibilización de las administraciones". La entidad, con 507 animales, dice que no puede asumir más y pide ayuda. En Paterna están recogiendo firmas para evitar sacrificios. Artículo de Carlos Navarro, tomado de 20Minutos.es Imagen de archivo de varios perros abandonados. El ...

general adopción de animales adoptantes ...

Zaragoza fomenta la adopción de animales para ancianos

El ayuntamiento es el promotor del proyecto social "Fieles compañías". La iniciativa pretende reducir los 1.200 abandonos de animales al año. Tomado de El Diario de Aragón La presentación del programa "Fieles Compañías", el miércoles en la Casa Amparo. Foto: SERVICIO ESPECIAL Las personas mayores ya podrán adoptar perros y gatos del Centro Municipal de Protección de Animal de ...

general abandonados acogida de animales ...

IU pide favorecer la adopción de animales abandonados

Izquierda Unida (IU), pide que la adjudicación del contrato para la acogida de animales abandonados favorezca la adopción y establezca el compromiso de sacrificio cero en la ciudad de Granada. Tomado de Radio Granada El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada Paco Puentedura ha denunciado que el procedimiento de adjudicación del contrato de acogida de animales ...

general noticias campaña adopciones ...

Campaña de adopción de animales en Valencia de Modepran

Modepran, la protectora de animales de Paterna(Valencia) ha empezado una campaña especial de adopción muy importante. En las últimas semanas, han estado recogiendo firmas para evitar que una empresa privada se encargue de la gestión de la recogida y custodia de animales de Paterna, pero de momento, y por desgracia, este proceso sigue adelante. Sabemos que si la perrera asume esta tarea, muchos de ...

general acogidos adopción de animales ...

El Centro Zoosanitario Municipal de Málaga abrirá los sábados para facilitar la adopción de animales

El Centro Zoosanitario Municipal de Málaga, dependiente el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, abrirá sus instalaciones los sábados a los ciudadanos malagueños para facilitar la adopción de los animales allí alojados. Tomado de El Economista.es Exterior del Zoosanitario Municipal de Málaga. Desde este sábado, día 19, las personas interesadas podrán acercase a estas dependencias municipales p ...

general acogidos animales abandonados ...

'Corazones sin hogar' promueve la adopción de los animales que más tiempo llevan en el centro de protección

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña "Corazones sin hogar" que tiene como principal objetivo el promover la adopción de los perros y gatos que llevan más tiempo acogidos en el Centro Municipal de Protección Animal. Enviado por 20Minutos.es FOTO: EUROPA PRESS Se trata de 10 animales, 8 perros y 2 gatos, que llevan mucho tiempo acogidos en el centro y que han sufrido ...

general caracas desparasitación ...

Promueven en Venezuela la adopción de mascotas como un mecanismo para proteger derechos animales

La Misión Nevado organizó este miércoles una gran jornada de adopción de perros y gatos que estuvieron en situación de calle y ahora, a través del enlace que hace esta organización, consiguieron un hogar que les brindan la protección y el amor necesario para su crecimiento y sano desarrollo. Tomado de Noticia al Día.com La actividad se realizó en el Centro Diagnóstico Veterinario de la Misión, ubi ...

compromiso camadas indeseadas adopción de mascotas ...

Lanzan una web de adopción de mascotas basándose en test de compatiblidad

Una web especializada analizará el grado de afinidad entre la persona y el animal que va a adoptar para garantizar que son compatibles. Con esto se pretende resolver las cifras de abandonos de animales de compañía, que según un estudio de la Fundación Affinity, más de 140.000 perros y gatos fueron recogidos de la calle en 2014. Tomado de Antena3.com Perros de caza abandonados. Foto: Martin Usborn ...

general adopción alejandra botto ...

La Reina Sofía, en el IX Salón de la adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid

La capital madrileña se llena durante unos días de amantes del mejor amigo del hombre, el perro. Tomado de El Economista.es Foto: Europa Press El parque del Retiro acoge el Perrotón Village y allí el IX Salón de la adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que pretende invitar a que los que se pasen por el parque descubran los beneficios y la importancia de la ad ...