Cuando el calor llega los abandonos de las mascotas aumentan considerablemente. Sobre todo es en el mes de mayo cuando las cifras son mayores. Al acercarse el verano, la gente decide deshacerse de su animalito por las molestias que la mascota crea a aquellos que la han adquirido por capricho.
Las circunstancias para el abandono suelen ser cambios en la vida profesional, menos ingresos, cambios en la residencia o alguna circunstancia familiar. El perfil de persona que abandona su animal con la llegada del calor es un varón, español y mayor de edad que no tiene interés en prestarle servicios veterinarios y vive con el animal en casa.
Lo importante es ser conscientes de una tenencia responsable y no un mero juego. Tener una mascota es una responsabilidad, y por eso, desde aquí queremos tomar partido para evitar este abandono y fomentar la adopción.
El número de abandonos es espeluznante. Solo en Madrid se abandonaron más de 8.000 perros en 2012. Por eso, el Plan de protección y Bienestar Animal de la Comunidad tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable para disminuir los abandonos y maltratos y fomentar la adopción. Para la adopción podéis visitar las webs www.madrid.org/adanweby www.centrodeacogida.org. Además, la Comunidad dispone de un servicio llamado Vetercam disponible las 24 horas para ayudar a animales en peligro.
Fuente: espormadrid.es
Imagen:Flickr/melanie_ko