España ‘limitará’ las adopciones de perros y gatos en otros países

El Ejecutivo argumenta que esta medida ya ha sido aplicada en otros países del entorno, donde se ha demostrado "eficaz" para prevenir los abandonos de perros y gatos y para evitar "ciertos fraudes o incumplimientos normativos"
Enviado por Ecoticias.com


El Gobierno quiere limitar temporalmente las adopciones de perros y gatos en otros países, mientras haya en España animales susceptibles de ser adoptados en España. Así lo explica en la exposición de motivos del borrador del anteproyecto de Ley de Comercio y Tenencia Responsable de Perros y Gatos, que ultima el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente y que podría ser aprobada después del verano por el Consejo de Ministros.
Concretamente, la disposición transitoria segunda de este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, determina que "la adopción o adquisición a título gratuito de animales procedentes de establecimientos de acogida de otros Estados miembros o países no comunitarios, en tanto haya animales susceptibles de serlo en España, estará sujeto a los requisitos que se establezcan reglamentarias por el Gobierno". 
El Ejecutivo argumenta que esta medida ya ha sido aplicada en otros países del entorno, donde se ha demostrado "eficaz" para prevenir los abandonos de perros y gatos y para evitar "ciertos fraudes o incumplimientos normativos", detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los intercambios intracomunitarios de estos animales, así como en supuestos de falsas adopciones que esconden un "indudable" ánimo de lucro.
Del mismo modo, pone de manifiesto la saturación de los centros de acogida españoles, debido al incremento del abandono de los animales adquiridos de manera irreflexiva, lo que "conlleva la prohibición de dichas adopciones internacionales a título gratuito, salvo autorización expresa". 
Además, señala que para fomentar las adopciones de perros y gatos abandonados en España será obligatorio para los centros de acogida dar publicidad a través de Internet u otros medios de los ejemplares susceptibles de adopción.
En el marco del comercio, identificación, transporte y tenencia responsable de animales, el borrador establece que quedará prohibido maltratar, torturar o someter a cualquier otra práctica que les produzca a los animales sufrimiento o daños inútiles o innecesarios; su abandono o matarlos por medios distintos a la aplicación por parte de un veterinario de métodos eutanásicos.
También queda prohibida su utilización en peleas, extirparles la tercera falange, las cuerdas vocales u otros órganos y su utilización en espectáculos públicos o actividades publicitarias que causen angustia, dolor, sufrimiento o incluso su muerte así como usarlos de forma ambulante como reclamo.
VENTA DE CACHORROS A PARTIR DE OCHO SEMANAS
En cuanto a la comercialización, el texto señala que "queda prohibida" en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. En todo caso, no se podrán vender cachorros de menos de ocho semanas, excepto autorización expresa de la autoridad. Antes de esa edad no se podrá separar al cachorro de su madre.
Por otro lado, de cara a fomentar la tenencia responsable y evitar la adquisición compulsiva de perros y gatos, el anteproyecto indica que con cada entrega de un animal se deberá informar "detenidamente por escrito" a quien lo recibe de información del animal como sexo, edad, lugar de nacimiento, esperanza de vida teniendo en cuenta su raza, pero también deberá recibir información sobre la estimación de gastos anual que supondrá su tenencia, incluidos los tratamientos obligatorios y su alimentación, los cuidados que el animal precisa y las principales obligaciones legales que en nuevo amo asume.
Al mismo tiempo, el borrador establece las condiciones en que se deberán tener a los animales en tanto en el domicilio como en otros establecimientos, al igual que en el transporte, donde el responsable será el transportista.
Todos los datos serán recogidos en un registro de criadores y establecimientos, que podrán ser consultados por los ciudadanos que tengan un interés legítimo.
El borrador clasifica las infracciones como leves, graves y muy graves y tiene en cuenta la reincidencia en el delito. En cuanto a las sanciones, estas van desde los 100 euros hasta los 200.000 euros aunque estas multas podrían llegar a ser superiores.
El texto se refiere también a quienes tengan más de dos lebreles o sus cruces destinados a la actividad cinegética. Estos dueños tendrán que solicitar en el plazo máximo de siete días desde su posesión, la inclusión de estos en el Registro de Núcleos Zoológicos de la autoridad de las instalaciones o lugares donde se ubiquen estos animales. En este caso, se presumirá que el destino de estos animales es la caza cuando su titular tenga o haya tenido en los últimos cinco años la licencia de caza expedida por la autoridad competente o por la Real Federación Española de Caza.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general noticias cachorros en venta ...

El Gobierno pretende que las tiendas no puedan exhibir perros y gatos El Gobierno pretende que las tiendas no puedan exhibir perros y gatos El borrador de la ley limita la exposición y venta de mascotas a los criaderos o vía catálogo Jordi Mumbrú Escofet Barcelona 9 JUL 2014 – 21:28 CET2 En España se abandonan 120.000 perros y gatos al año. Para intentar reducir esta cifra el Ministerio de ...

asociaciones general

La Generalitat no tiene previsto levantar la moratoria del año 2007 a la aplicación de la ley de protección animal Ónix, un simpático Yorkshire Terrier de cinco años de edad, fue a parar hace unos meses al refugio municipal de animales de Sant Boi de Llobregat (RMAC). Dentro de su mala fortuna, se puede decir que tuvo suerte. Si hubiera sido abandonado en alguno de los 66 municipios ...

general sacrificio cero crimen ...

Cerca de 130.000 perros y gatos abandonados fueron sacrificados en las perreras de la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2012, al amparo de la Ley de Protección de Animales Domésticos, que la asociación El Refugio pretende modificar por medio de una Iniciativa Legislativa Popular que actualmente se tramita en el Parlamento regional. Tomado de Política Local.es A esta iniciativa se ha sumado también ...

general adopción de animales cultura de cuidado ...

Los animales fueron rescatados de la venta ilegal y ahora se otorgaron a personas que desean una mascota. Tomado de Puebla Noticias.com.mx 27 perros y gatos fueron adoptados esta navidad. PUEBLA.- 27 caninos y felinos encontraron un hogar dentro de la Jornada de Adopción emprendida por el departamento se Protección Animal en el barrio de Analco durante tres días, con el objetivo de frenar la come ...

general abandono de animales adopciones ...

En las dos últimas semanas se han disparado las solicitudes de cara a la campaña navideña. Artículo de M. Fernández, tomado de Heraldo.es Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza. Esther Casas. El lema "No compres, adopta" y el trabajo de sensibilización de protectoras e instituciones está comenzando a dar sus frutos. En lo que va de año, más de 1.600 animales domésticos, pri ...

general noticias

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos que ultima el Gobierno no prohibirá la venta de estas mascotas en las denominadas pajarerías. García Tejerina ha precisado en los pasillos del Senado que no habrá prohibiciones, pero sí se pondrán condiciones para las que compras no se haga ...

Noticias
Trigueros del Valle (España) reconoce a gatos y perros como 'vecinos no humanos'

El pasado 21 de julio, la localidad de Trigueros del Valle se convirtió en el primer municipio español en reconocer a gatos y perros como "vecinos no humanos". La Declaración de Renedo aprobada por unanimidad garantizará que estas mascotas disfruten de mejores condiciones de vida. La declaración tiene sus bases en la Declaración de los Derechos de los Animales de Londres de 1912. Los ve ...

general adopción responsable campaña de adopción ...

Desde el Centro de Atención a Animales recuerdan que adoptar un animal supone asumir una serie de responsabilidades para su bienestar. Tomado de Diario de Navarra Cachorros en la Sociedad Protectora de Animales. Archivo DN El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado este martes 30 ?mupis? en la ciudad (carteles colocados en expositores de cristal) con una imagen en la que aparecen tres perros y dos ...

general amistad entre perros y gatos gatos y perros amigos ...

Mira en este vídeo la relación de diferentes perros y gatos, ¿no es curiosa la diferencia? Sin duda la amistad entre perros y gatos es muy divertida y peculiar. Los perros siempre quieren jugar y se observa que muchos gatos prefieren estar solos, sin embargo tienen una amistad muy grande. La amistad entre perros y gatos es una relación fuerte y verdadera. No tengas miedo de tener estos dos animal ...