Tomado de Diario de Navarra
Cachorros en la Sociedad Protectora de Animales. Archivo DN
El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado este martes 30 ?mupis? en la ciudad (carteles colocados en expositores de cristal) con una imagen en la que aparecen tres perros y dos gatos que, mirando al viandante, le preguntan ?¿Me llevas a casa??. De esta manera continúa la campaña del Consistorio para impulsar la adopción de los ejemplares que se recogen en el Centro de Atención a Animales, animales que son encontrados en la vía pública o entregados por sus antiguos propietarios.
Esta campaña comenzó a principios de año con la edición de un folleto bilingüe del que se han editado 2.000 ejemplares y continuará próximamente con una jornada de puertas abiertas en el centro. El texto recoge el procedimiento de adopción y los aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir esta opción y después de formalizarla. Asimismo, recuerda algunos de los requerimientos legales que supone para los dueños tener un animal de compañía.
Durante el primer trimestre del año se han adoptado a través del centro 37 animales, de los que 25 eran perros y 12 gatos. En estos momentos están recogidos en el centro pendientes de adopción 14 perros y 8 gatos. En la página del Ayutamiento se muestran fotografías de los animales e información sobre cómo se realiza la adopción. En estos siete años 976 animales han encontrado un hogar a través de este recurso municipal.
Trámites para adoptar un animal
El Centro de Atención a Animales está situado en la carretera de la Universidad s/n, junto al puente de la avenida de Navarra. El horario de atención al público es de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado.
Si se decide adoptar alguno de los animales acogidos hay que acudir al Centro de Atención a Animales con DNI o pasaporte y llevar collar, correa, transportín o cualquier otro elemento que facilite el traslado del animal a casa. Es requisito para el solicitante ser mayor de edad, rellenar el correspondiente impreso y abonar el precio de adopción, que es de 10,40 euros.
En el caso de optar por un perro, el futuro dueño debe identificarlo con microchip y vacunarlo contra la rabia si tiene más de 4 meses de edad antes de salir del centro (pagando las tasas correspondientes).
Los responsables del centro recuerdan que adoptar un animal supone asumir una serie de responsabilidades para su bienestar: alimentación adecuada a su edad, tamaño y actividad que desarrolla; ejercicio físico diario; higiene y un espacio ajustado a sus características.
Además, los perros deben ser conducidos en los espacios públicos sujetos con correa o cadena, sus excrementos deben ser recogidos y depositados en papeleras y los dueños se hacen también responsables de su salud y de su control reproductivo.
El centro está atendido por laceros profesionales coordinados por personal veterinario. Además del cuidado de los animales ingresados, ofrece servicios como la vacunación antirrábica o la identificación canina. Otras funciones que tiene este recurso municipal son la intervención en casos de agresión por mordeduras y, en general, la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en la ciudad.