Stop al maltrato animal Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

IU pide favorecer la adopción de animales abandonados

Izquierda Unida (IU), pide que la adjudicación del contrato para la acogida de animales abandonados favorezca la adopción y establezca el compromiso de sacrificio cero en la ciudad de Granada.
Tomado de Radio Granada


El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada Paco Puentedura ha denunciado que el procedimiento de adjudicación del contrato de acogida de animales abandonados en la ciudad de Granada "no contemple el objetivo de sacrificio cero y reduzca el tiempo de acogida de 15 a los diez días mínimos que establece la ley".
De este modo el edil de la formación de izquierdas señala "que los pliegos de condiciones de este contrato público reducen el periodo de acogida de 15 a diez días mínimos lo cual es un tiempo insuficiente para promover la adopción de animales abandonados, lo que implicará un incremento del número de sacrificios y va en contra del objetivo de eutanasia veterinaria baja y del buen trato animal que debe promover el Ayuntamiento de Granada". Del mismo modo el edil de la formación de izquierdas señala que este contrato público "no tenga en cuenta la obligación del Ayuntamiento de conveniar con colectivos y asociaciones de protección animal y de refugios de animales para promover la adopción de los mismos y evitar su sacrificio".
Otras de las modificaciones del pliego técnico, que critica IU, de este contrato público, cuyo precio es de unos 80.000 euros al año, es que modifique la obligación de la empresa adjudicataria "para que el centro de acogida esté en el término municipal de Granada", lo que obligará a tener que desplazarse a quienes en la ciudad quieran adoptar un animal o bien recoger a un animal perdido al área metropolitana "dificultando así los procedimientos de adopción". Asimismo la coalición de izquierdas señala "como inapropiado" el que tampoco los pliegos técnicos de condiciones no recojan "el que la empresa que se hace cargo de la recogida de animales abandonados no puede ser la misma que se hace cargo de la acogida".
La coincidencia de una misma empresa "como ha ocurrido con alguno de los "ofertantes para este contrato público implica problemas a la hora de controlar este servicio, tanto de controlar la procedencia de los animales recogidos, que sean del término municipal de Granada, como el control sobre los días que deben estar en acogida y el procedimiento que se desarrolle para promover su adopción".
Puentedura señala "que la falta de estas garantías en el contrato público y las condiciones que lo regulan para gestionar el servicio de acogida de animales va a provocar un incremento claro del número de sacrificios de perros y gatos que se producen al año". De este modo el portavoz municipal de IU señala "que actualmente los datos indican que son alrededor 600 animales abandonados los que se recogen anualmente, entre ellos unos 400 perros, de estos más del 65% se consiguen adoptar, y los niveles de sacrificios aún son muy altos en la ciudad con lo cual el Ayuntamiento debe comprometerse a conseguir los objetivos de sacrificio cero y de eutanasia veterinaria baja en el término municipal de Granada".
Es por ello que IU reclama "que la adjudicación de este contrato se haga con garantías y no se destine a empresas cuyo objetivo es el exterminio". Para ello Puentedura señala que registrará alegaciones "para que en las condiciones de ejecución de este contrato se establezca el objetivo de sacrificio cero a los animales abandonados acogidos, así como el de eutanasia veterinaria baja, y la obligación de hacer convenios con colectivos de protección animal y refugios de animales para favorecer su adopción". Otras propuestas de IU son que se garantice que el centro de acogida esté en el término municipal de Granada y que se adjudique el contrato a empresas con solvencia en la protección animal y no destinadas al exterminio de animales.
El Ayuntamiento asegura cumplir con lo que establece la ley andaluza sobre recogida de animales abandonados
El concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida (PP), ha asegurado que "el Ayuntamiento de Granada cumple escrupulosa y fielmente con lo que establece la legislación andaluza en materia de acogida y recogida de animales abandonados en la vía pública".
Mérida ha respondido de este modo a las acusaciones realizadas por el edil de IU Francisco Puentedura, que ha puesto en tela de juicio las prescripciones técnicas del contrato para la adjudicación del servicio.
"El Consistorio saca a concurso el pliego para la adjudicación de este servicio, con las prescripciones y especificaciones técnicas a que obliga la legislación andaluza para este tipo de servicios, una norma que, entre otras cuestiones, determina el periodo que legalmente los ayuntamientos deben cumplir para acogida de los animales abandonados o vagabundos", ha defendido Mérida.
Asimismo, ha asegurado que "en este pliego se ha previsto ampliar fuera del término municipal la zona para poder alojar a estos animales porque en Granada capital no hay parcelas que cumplan con los requisitos que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para este tipo de instalaciones municipales".
Por último, el edil ha añadido que "a día de hoy no se ha adjudicado el contrato para la realización del servicio, si bien, todas las empresas que deseen concurrir, deben acreditar experiencia y solvencia en relación con el objeto del contrato, para su valoración técnica por la mesa de contratación que adjudicará el servicio".
Para Mérida, "ninguna de las acusaciones del concejal de IU tiene fundamento y todas ellas están fuera de lugar, pues el Ayuntamiento se somete sistemática y fielmente a las prescripciones y requerimientos que fija la legislación en la materia".
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general control veterinario logroño ...

La ordenanza de animales de Logroño permitirá ceder perros abandonados o maltratados a protectoras y no sacrificarlos

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de modificación de la Ordenanza que regula la tenencia y protección de animales de compañía, que permitirá, entre otras cosas, ceder perros abandonados o maltratados a protectoras, en vez de sacrificarlos. Tomado de La Información.com La ordenanza de animales de Logroño permitirá ceder perros abandonado ...

general abandonados circos ...

IU pide que Torrelavega dicte normas para el 'sacrificio cero' de animales

Izquierda Unida (IU) en Torrelavega ha pedido al Ayuntamiento de la capital del Besaya que, de forma progresiva, promulgue normativas para lograr el "sacrificio cero" de los perros y gatos abandonados, a la vez que se prohíben los espectáculos donde de maltraten animales. Tomado de ABC.es Perrera de Torres. En un comunicado de prensa, la portavoz de IU en materia de protección de animal ...

general adopción de animales adoptantes ...

Zaragoza fomenta la adopción de animales para ancianos

El ayuntamiento es el promotor del proyecto social "Fieles compañías". La iniciativa pretende reducir los 1.200 abandonos de animales al año. Tomado de El Diario de Aragón La presentación del programa "Fieles Compañías", el miércoles en la Casa Amparo. Foto: SERVICIO ESPECIAL Las personas mayores ya podrán adoptar perros y gatos del Centro Municipal de Protección de Animal de ...

general acogidos animales abandonados ...

'Corazones sin hogar' promueve la adopción de los animales que más tiempo llevan en el centro de protección

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña "Corazones sin hogar" que tiene como principal objetivo el promover la adopción de los perros y gatos que llevan más tiempo acogidos en el Centro Municipal de Protección Animal. Enviado por 20Minutos.es FOTO: EUROPA PRESS Se trata de 10 animales, 8 perros y 2 gatos, que llevan mucho tiempo acogidos en el centro y que han sufrido ...

general a coruña adopción ...

En defensa de los animales abandonados

Después de haber leído la Ordenanza municipal de A Coruña sobre el respeto, la defensa y protección de los animales, consideramos que algunos artículos no favorecen la consecución del objetivo fundamental de la defensa de los animales que tiene como base la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Unesco y por la ONU. Concretamente, son los artículos referentes a no poder ...

general adopciones animales abandonados ...

Huesca buscando hogares para animales abandonados

Ofrecen además la posibilidad de la acogida hasta que aparecen los nuevos dueños. Artículo de Javier Sánchez, tomado de Heraldo.es El nuevo propietario de los animales debe firmar un contrato de adopción. Rescate Animal Huesca. Su página de Facebook, Esperanza Rescate Animal, está a punto de alcanzar los 5.000 ?me gustas?, aunque seguramente, este dato sería mu ...

general adopción apa puppy ...

Denuncian la adjudicación de la recogida de animales

En Portugalete y Bilbao, por parte de la empresa La Casa del Perro de Sopela. Tomado de deia.com Un perro en una calle de la capital vizcaína. Foto: Pablo Viñas BILBAO.- La asociación APA Puppy denunció ayer públicamente la adjudicación del servicio municipal de recogida de animales del Ayuntamiento de Portugalete a una empresa ?con instalaciones ilegales?. La misma empresa también se encarga des ...

general abandonados animales domésticos ...

PATAS pide al Ayuntamiento que inicie medidas para el 'sacrificio cero' de animales domésticos

La Asociación PATAS ha solicitado al Ayuntamiento de Santander que tome medidas para conseguir el "sacrificio cero" de animales domésticos de la ciudad. Tomado de 20Minutos.es Foto: Asociación PATAS La Asociación PATAS ha solicitado al Ayuntamiento de Santander que tome medidas para conseguir el "sacrificio cero" de animales domésticos de la ciudad. Así lo indica el colectivo ...

general abandonados denuncias ...

La Policía Municipal de Madrid recupera 40 galgos abandonados

La actuación más destacada tuvo lugar a principios de año en la Cañada Real, donde rescataron a 11 galgos abandonados que se encontraban encerrados sin agua ni comida, algunos de ellos, atados con alambres y en pésimas condiciones sanitarias. Enviado por Ecoticias.com La Policía Municipal de Madrid ha recuperado en los últimos meses más de 40 galgos abandonados en la capital, según ha informado e ...

general abandono de animales adopciones ...

Boadilla llama a la protección de animales frente al abandono durante el verano

El alcalde Antonio González Terol, acompañado del cuarto teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Adolfo Arias Javaloyes, ha hecho este lunes un llamamiento "a la responsabilidad ciudadana" frente al abandono de animales domésticos que se produce todos los años durante el verano. Tomado de El Mundo.es El Alcalde de Boadilla del Monte Antonio González Terol. El primer edil ha explicado ...