Aumenta el número de abandonos en España

Un coche se para en la carretera y, en la cuneta, deja al que ha sido su compañero durante años. Esta es la escena más cruel del abandono de animales en nuestro país. Pero esto sólo es el principio de una dura historia, puesto que en el mejor de los casos, ese animal será llevado a un refugio donde pasará el resto de sus días en una jaula esperando que alguien le dé una segunda oportunidad. La otra opción será vagabundear e intentar conseguir comida, algo imposible para un animal doméstico, cuyo instinto depredador es nulo.

La Fundación Affinity ha hecho públicos los datos del abandono en España, relativos al año 2006. En total, en nuestro país se dejaron en la calle a 102.000 animales, lo que supone un aumento de 5.000 casos con respecto al año anterior. Según estas cifras, las campañas de concienciación y sensibilización no están dando los resultados esperados. El estudio se realiza gracias a los datos facilitados por las protectoras y por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, por lo que si contáramos todas las poblaciones rurales y las mascotas que acaban siendo atropelladas la cifra podría ascender considerablemente.

El abandono por comunidades

A la cabeza de esta lamentable lista encontramos Andalucía, cuyo número de abandonos total ascendió a los 25.000 casos. Por motivos desconocidos esta Comunidad Autónoma, año tras año, encabeza la lista seguida por Madrid y Cataluña. Al otro lado de la tabla nos encontramos con Navarra y Asturias como las regiones donde el abandono es menor, aunque estos datos pueden estar influidos por el tamaño de las poblaciones, puesto que hablamos de dos comunidades con un índice de población rural más alto, es decir, con municipios de menos de 10.000 habitantes.

Un problema no erradicado

El auge de casos de abandono nos muestra que este problema lejos de erradicarse va en aumento. Según el informe de la Fundación Affinity, se dan diferentes casos, como los animales extraviados que son devueltos a sus dueños, los que se quedan a vivir en los refugios a la espera de encontrar una nueva familia y los que son sacrificados en los centros de acogida municipales por cuestiones de salud o política del centro.

perros en la perrera
perrito

Aunque es difícil de tipificar, las causas más frecuentes son las camadas indeseadas, un aspecto en el que la esterilización juega un papel fundamental. Asimismo, se observa que la mayoría de los perros abandonados son mestizos. Por supuesto, también se dejan gatos u otros animales como hurones, roedores, conejos, serpientes¿ En el caso del abandono de animales exóticos el problema es más grave, puesto que estas especies en libertad pueden procrear y acabar con otras especies autóctonas. La característica común de todos los casos es la falta de responsabilidad por parte del dueño.

La estacionalidad del abandono

Tradicionalmente se pensaba que en verano se producían más abandonos debido a la imposibilidad de viajar con nuestras mascotas. Por este motivo las grandes campañas comunicativas de concienciación se desarrollaban en los meses estivales. Pero según el informe de Affinity, el número de casos de abandono se mantiene estable a lo largo del año.

perros en la perrera
perrera

Es cierto que en el segundo cuatrimestre del año (entre los meses de mayo y agosto) hay un repunte, pero no es significativo. Esto confirma que las vacaciones junto a nuestra mascota no son un problema insalvable, puesto que cada vez hay más hoteles que aceptan animales y residencias caninas. Lo fundamental para que un animal no se convierta en un estorbo en los meses de verano es planificar nuestras escapadas con tiempo para evitar los imprevistos de última hora y asegurándonos que dejamos a nuestra mascota en manos de profesionales.

El microchip, una herramienta imprescindible

Muchos animales se pierden, y al no ser encontrados, pasan a la lista de ejemplares abandonados. Por ello, es muy importante que si perdemos a nuestro perro o gato que éste lleve el microchip, que permitirá a cualquier veterinario ver el nombre de su propietario y la dirección. Otros métodos muy útiles, aunque complementarios, son los foros en internet y las páginas web que se encargan de difundir casos de abandono y pérdidas. La Fundación Affinity nos da unas pautas de actuación en caso de extraviar a nuestro animal. En primer lugar, debemos denunciar la desaparición a la policía municipal y contactar con los veterinarios.

gatito
perro en la perrera

Este problema de origen social parece no tener fin, pese a los intentos y a las campañas de sensibilización que intentan llegar a toda la población y a los dueños de mascotas, especialmente. La única solución real es la concienciación ciudadana. Para esto es fundamental meditar la decisión de adoptar o comprar una mascota e implicar a toda la familia en la decisión, puesto que muchas veces elegimos al animal según nuestros gustos estéticos o las modas del momento y no pensando en sus necesidades y en los cuidados que precisará en el futuro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te contamos todo sobre las iniciativas para erradicar el abandono de mascotas. Los dueños que olvidan el compromiso que les obliga a respetar y cuidar de su animal de compañía, abandonan a su suerte a sus amigos caninos en la cuneta de la carretera o en las inmediaciones de un lugar solitario.

One es un perro mestizo, sin pedigrí, de apenas 5 años de vida. Ya ha vivido dos veces el drama del abandono. Fue adoptado cuando era cachorro por una familia sensibilizada con la situación de los animales. Con la crisis, perdieron la casa y se vieron obligados a volver a dejarlo en el refugio donde lo habían recogido. Esta es una de las historias más comunes que se han vivido en el centro de adop ...

Un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos en sociedades protectoras en España el pasado año aunque sólo el 44% de ellos fueron adoptados. Así lo refleja el "Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2014" llevado a cabo por la citada fundación.Tomado de Qué!.es(EUROPA PRESS). Un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos en sociedades protectoras en E ...

El promedio de una sanción por vía administrativa varía su cuantía en función del lugar o de cómo se tipifiquen las infracciones administrativas, que en líneas generales no suelen superar los 300??? de multa.Enviado por Ecoticias.comA día de hoy nadie ha entrado en prisión por maltratar a un animal y las multas, que rondan los 300???, son ridículas comparadas con el daño causado a los animales. La ...

España, el país más animal Somos líderes en abandono de mascotas de la Unión Europea con 150.000 casos al año No, casi todos los hogares afrontan los mismos dilemas (crisis mediante). Campo o playa? España o extranjero? Con qué presupuesto? Y, por desgracia, en ningún otro país europeo se repite también otra demoniaca pregunta: Con o sin la mascota? En ninguna otra nación de la Unión Eur ...

Él nunca lo haría. No lo abandones Fundación Affinity Ahora que llegan las vacaciones, surge la duda de a dónde ir y saber si nos dejarán alojarnos con nuestra mascota. Es en esta época del año cuando más abandonos de mascotas se producen; no se sabe qué hacer con ella durante esos días fuera, nuestro presupuesto no incluye el servicio de guardería de las mascotas, etc. Por eso, los defensores d ...

El pasado año, un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según el Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2014. Lo que significa que cada cinco minutos un perro o un gato es recogido por una entidad en España. Se trata de una cifra muy elevada que, a pesar de las campañas de concienciación, se mantiene estable. Es ...