Con las técnicas que voy a enseñarte, podrás dejar al perro solo en casa y que siga tranquilo.
Es tentador, ¿verdad? Evitar los destrozos, los ladridos, y volver a casa para encontrar todo mordido, orina por todas partes, tal vez los almohadones destripados y la ropa rota…Eso enfurece a cualquiera, ¿no?
Pero todo esto no es culpa del perro: todos estos destrozos son porque no sabe cómo estar solo en casa, tiene mucha energía, o tal vez miedo, y se desahoga como puede con lo que encuentra.
No vale la pena gritarle a tu perro después de que haya sucedido, ni golpearlo, ni cualquier medida drástica que se te ocurra. Lo que debes hacer es educarlo.
Si lo consigues, nunca más tendrás que preocuparte cuando te vayas, dejando solo a tu perrito.
Está demostrado que el 60% de los perros dan problemas cuando se quedan a solas. Es un hecho. Estos perros no han sido educados; en cambio, los que son adiestrados para estar tranquilos al quedarse a solas no dan ningún problema por más tiempo que se queden sin compañía en casa.
¿Y cómo tienes que hacerlo, cuáles son las bases para conseguir esta actitud? Aquí te lo escribo:
1. No alteres a tu perro cuando te marches. Esto es absolutamente VITAL. No te despidas con grandes aspavientos. No le digas “tranquilo, cariñín, que mamá vuelve dentro de un ratito, no hagas nada malo, ¿vale? Te traeré una chuchería” y no lo llenes de besos y mimos justo antes de marcharte. Eso es LO PEOR que puedes hacer, porque con esta actitud lo estás alterando, lo estás emocionando…Y entonces te vas, dejándolo con esa emoción y sin nada que lo desahogue. ¿Conclusión? Ladrará, morderá y arañará todo lo que encuentre a su paso.
2. Enséñale a jugar con sus juguetes. Esto puede ser un proceso largo, pero te puede ahorrar muchos disgustos. Si tu perro muerde sus propios juguetes, no muerde tus zapatos ni tus muebles.
3. Enséñale a hacer sus necesidades en un lugar concreto de la casa. Que sepa dónde hacerlo, si no puede aguantarse, en lugar de dejarte los charcos en cualquier parte.
Y lo más importante, lo que muchos olvidan a la hora de tener un perro: el ejercicio.
TU PERRO DEBE HACER EJERCICIO. Si está cansado, hay más posibilidades de que esté tranquilo y duerma mientras tú no estás, de modo que sácalo a pasear regularmente, antes de irte, y también cuando vuelves.
Y eso es todo, amigo mío.
Marcos Mendoza
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html