Al ser animales tan sociales como nosotros, no soportan la soledad que provoca en ellos el desarrollo de unos niveles de ansiedad muy elevados que derivan en conductas inadecuadas.
¿Cuáles son los síntomas que indican que tu perro se siente solo?
Ladrido excesivo
Es una de las conductas que más expresan la soledad y en ocasiones va acompañada incluso de aullidos.
El ladrido y el aullido es una de las formas de expresar la ansiedad que les provoca la soledad.
Además, es una de las conductas que provoca más problemas en comunidades de vecinos.
¿Cómo solucionar el problema del ladrido excesivo?
El ladrido excesivo derivado de la soledad puede reducirse de forma considerable siguiendo estas sencillas pautas:
Antes de dejar al perro solo en casa durante bastantes horas es fundamental agotar su energía. Para ello, deberemos salir con el perro a realizar ejercicio físico intenso de manera que se agote. Puede ser corriendo, jugando, saltando… Pero el hecho de que llegue a casa agotado hará que necesite dormir para recuperar esa energía con lo que evitaremos que la agote ladrando.
Consulta la posibilidad de dejar a tu perro en una guardería canina o en casa de algún amigo o familiar donde el perro se sienta cómodo. De esta forma, tu perro no se sentirá solo y no tendrá necesidad de ladrar.
Si no encuentras solución a los anteriores puntos, puedes hacerte con una cámara de vigilancia interactiva para perros. Estas cámaras están conectadas a tu móvil de forma que a través de una app se te avisa cada vez de que tu perro ladra. A través de este dispositivo puedes comunicarte con tu perro para calmarlo e incluso premiarle con chuches si para de ladrar para reforzar esa conducta de silencio.
Destrozos en casa
¿Te suena? Paredes agujereadas, puertas rasgadas, cojines destripados, muebles mordidos…El perro destructor es un perro que está expresando su sentimiento de soledad y lo que le crea esa soledad.
Hay que apartar de nuestra mente que el perro destroza por diversión. Cuando un perro destroza cosas es porque sus niveles de ansiedad son tan elevados que necesitan calmarla haciendo destrozos.
Aplicar los puntos anteriores también ayudará a reducir esta conducta.
Orines y cacas por todos lados
Llegas a casa y te encuentras regalitos por todos lados.Pises, cacas e incluso hay adoptantes que han encontrado vómitos.
En este punto, ¿puedes hacerte una idea de lo mal que lo pasa tu perro?
No es un problema de falta de educación, sino un problema emocional.
Tu perro claramente, necesita estar con alguien, así que en estos casos, una guardería canina o dejarlo con algún familiar o amigo se convierte en la mejor opción a corto plazo.
A largo plazo, sería interesante que acudieras a un etólogo que te ayudara a seguir una serie de pautas.
Apatía
La depresión en los perros existe.Un perro que se siente solo puede presentar un cuadro de depresión: apatía, falta de energía, falta de apetito, etc.
Realizar actividad física antes de dejarle solo, los juegos, dejarle juguetes con los que pueda interactuar, la cámara interactiva para perros de la que hacíamos referencia anteriormente para poder hablar con él, etc. son buenas soluciones para evitar que desarrolle depresión.
Agresividad
¿Agresividad? Pues sí. Igual que puede pasar que se sienta deprimido, puede que tu perro no desarrolle ninguno de los comportamientos anteriores pero en la relación normal diaria tenga repuntes de agresividad.Todo tiene que ver con esa carga de ansiedad que provoca la soledad y que puede manifestarse de estas cinco formas.
Prueba con las claves que te he comentado y verás reducidos estos comportamientos mejorando la calidad de vida de tu perro.
Al fin y al cabo, lo que pretendemos es que nuestro perro sea feliz.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA