¿Cómo hacer que mi perro no se sienta solo?


 

  ¿Cómo hacer que mi perro no se sienta solo?

Si te has visto en la necesidad de decir “creo que mi perro se siente solo”, para muchas de las personas de tu entorno puede ser algo incomprensible. Los peludos son seres sociales que disfrutan cada segundo de tu compañía. Pero bajo ciertas circunstancias pueden desarrollar un apego irracional que transforma su comportamiento, dificulta la convivencia en el hogar y genera mucho estrés con el entorno.

Los problemas de soledad por la ausencia de compañía generan estrés y miedo que provoca un comportamiento errático en los peludos que puede causar mucho roce entre los miembros de la familia y la comunidad en la que habitan. Cuando regresa esa figura de compañía, que genera el apego, el perro es capaz de actuar con seguridad; puede comer, jugar y recuperar su comportamiento social habitual.

Más allá de las causas que pueden desarrollar estos estados patológicos de ansiedad vamos a tratar de ayudarte a identificarlos para que puedas intervenir con tiempo y saber qué hacer cuando un perro se queda solo en casa.

 

¿Cómo se si mi perro se siente solo?

Entender qué pasa si un perro se siente solo te ayudará a evaluar las consecuencias y actuar con prontitud para brindarle ayuda y soporte oportuno al peludo. El primer paso es saber identificar los síntomas de la soledad y reconocer cuando hablamos de Ansiedad por Separación Canina, conocida actualmente como  Problemas Relacionados con la Soledad (PRS)

Normalmente, se identifican tres señales claras de los PRS:

Comportamiento destructivo en el hogar, el animal arremete contra las puertas o ventanas buscando una vía de escape. También puede atacar el mobiliario y los artículos del hogar.

Exceso de vocalización, ladridos imparables que incomodan al vecindario durante todo el día. Normalmente este síntoma es difícil de detectar hasta que llega la queja del vecindario.

Eliminaciones incontroladas y en lugares inadecuados. En estas situaciones es normal regresar a casa y encontrar innumerables micciones y defecaciones que afectan la relación familiar con el peludo. No obstante lo anterior, un denominador común en todas ellas es que, cuando se trata de PRS, el animal, tiende a destrozar ropa u objetos muy cercanos a su familia humana, con quien ha creado un vínculo inadecuado.

 

Síntomas secundarios relacionados con los PRS

Adicionalmente, pueden presentarse otros síntomas como vómito, jadeos constantes, diarrea, etc. Además:

El perro se niega a comer en tu ausencia.

El estado de ansiedad que se crea genera hipersalivación y el animal babea insistentemente dejando charcos y mojando todo a su paso.

Sudoración excesiva que se refleja en las marcas de las patas en el suelo.

Alteración de la actividad motora con sucesión de movimientos repetitivos u obsesivos como girar sobre sí mismo.

Autolesiones o automutilaciones por mordiscos obsesivos sobre diferentes zonas del cuerpo.

Inactividad general, apatía. Como ves, estos síntomas son comunes en muchas patologías y pueden originarse también por problemas de salud como alteraciones gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias, alergias, alteraciones neurológicas o motoras, presencia de parásitos, problemas dermatológicos o de naturaleza hepática. Por esta razón, en muchos casos, es muy difícil el diagnóstico efectivo de los PRS.

 

Gestión de la soledad: ¿Cómo evitar que mi perro se sienta solo en casa?

Si has identificado en tu perro estados de ansiedad que reflejan con claridad su miedo a la soledad, es momento de intervenir, tienes que ayudarle.

Muchas de las consultas que he recibido a lo largo de estos años tienen que ver con estados de ansiedad y alteraciones comportamentales, aunque no todas han sido ansiedad por separación.

De hecho, y aunque en mi caso es la tercera causa de consulta más común tras los comportamientos agresivos y reactivos, muchas veces se trata de un mal diagnóstico, lo que dificulta la evolución de nuestro compañero canino al no tratarse realmente de un problema relacionado con los PRS.

No obstante, si realmente se trata de un PRS, a mi me gusta centrarme en programas de 360 grados que contemplen los siguientes aspectos:

Ayuda en la gestión emocional mediante la educación canina empática.

Mejora del vínculo.

Reducción del estrés, preferiblemente mediante ejercicios que estimulen el olfato de nuestro perro.

Conocer, empatizar y disfrutar de paseos y momentos de calidad con nuestro perro que mejoren su bienestar.

Uso de terapias naturales como pueden ser flores de bach y/o zoofarmacognosis.

Análisis y tratamiento nutricional. De hecho, ningún tratamiento tendrá éxito si no se implementa un programa de trabajo completo.

 

Un punto importante: la Educación de las personas

Muchos de los síntomas de la ansiedad canina comprometen seriamente la relación afectiva con el animal y la paciencia de las personas del entorno.

Este comportamiento puede identificarse como desobediencia y generar un castigo o enfado por parte de su familia, que a su vez siente la presión social del vecindario.

Es necesario que las personas empaticen y entiendan el sufrimiento que los PRS pueden ocasionar en nuestros perros, estando el castigo totalmente contraindicado.

 

Paciencia y empatía

Si en algún momento has pensado “mi perro no sabe estar solo”, puede que tengas razón, pero tienes que enseñarle a tolerar la separación y ayudarle a entender que el hogar es un lugar seguro.

Fomentar la independencia del perro es crucial para superar los PRS. Para esto es importante establecer pautas relacionadas con nuestro comportamiento antes de salir de casa, al regresar y sobre todo mientras permaneces en el hogar.

Enviar señales seguras y realizar salidas programadas, no viciadas, repetitivas y apoyadas en juegos de olfato harán desensibilizar al perro esa situación desagradable.

¿Cómo lograrlo? Ayudando al perro a predecir el momento de la salida. Por ejempo, al tomar las llaves o colocarse el abrigo anticipadamente, reducirás el nivel de estrés en los peludos ya que estarás confirmando lo que sucederá (siempre que esa cadena de situaciones no estuviera viciada previamente, en cuyo caso habría que crear una alternativa).

También cuando llegas a casa saluda ¡no olvides saludar a tu perro! él también es parte de la familia, aunque si es muy nervioso tengas que hacerlo de una forma tranquila y calmada.

Mientras estás en casa proporciona compañía de calidad y acompáñalo en sus actividades hasta que aprenda a realizarlas en soledad; apóyate de circuitos de olfato hacia otras zonas de la casa que fomenten su independencia.

Es muy importante, sobre todo al inicio del tratamiento, evitar dejar solo al animal para inhibir el estímulo que origina el problema.

 

Preparar el entorno

Cuando vayamos avanzando en el caso, podrás elegir algunas de las siguientes opciones, las cuales mantendrán al perro entretenido mientras dure tu ausencia:

Recurre a los juguetes interactivos, que no produzcan ruidos o luces, ya que eso podría aumentar el estrés. También puedes estimular su olfato dejando juguetes que permitan esconder comida o snacks en su interior.

No permitas el acceso del perro a lugares donde puedan ver el movimiento de la calle o de otros animales, salvo que sepas que eso va a divertirle y distraerle en lugar de ponerle más nervioso o provocarle inseguridad y miedo. Además, deja abierta las puertas de los espacios que puede visitar dentro del hogar, para que pueda desplazarse libremente y pueda inspeccionar y disfrutar del entorno.

Entretenimiento musical o multimedia. La música ambiental relajante puede ser de gran ayuda. Prueba también a programar el televisor y dejárselo a bajo volumen (recuerda que ellos tienen un sentido de la audición mucho más alto). Por otro lado, también debes analizar si la tele puede ser un relajante o un estresor para él.  

Si quieres saber más sobre Problemas Relacionados con la Soledad, presta atención a mis redes, en muy poquito te cuento más cositas

 

 

Fuente: este post proviene de Ulises y argos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los truenos pueden provocar que tu perro sienta miedo con las tormentas. De hecho, debes saber que es completamente natural que muchos sientan un pánico salvaje y un terror abominable a las tormentas ...

Etiquetas: ulises y argos

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Perros perro sentirse solo ...

Al igual que las personas hay muchos perros que se sienten solos, en muchos casos es porque efectivamente se pasan gran parte del día solos, algo que en muchas ocasiones puede ser evitables y en otras no. También suele ocurrir como con las personas, que por muy rodeado que estés de gente hay ocasiones en las que uno se siente solo, aunque no lo esté, probablemente porque necesitamos una mayor aten ...

salud ansiedad por aburrimiento ansiedad por separación ...

No es una novedad que los perros son animales tremendamente sociales y que la soledad la suelen llevar bastante mal. De ahí surgen los temidos episodios de ansiedad por separación, donde el perro sufre mucho esa distancia con su dueño y lo manifiesta ladrando excesivamente, haciendo destrozos en casa, aullando, llorando, haciendo sus necesidades por todo… pero también los sufren los vecinos ...

educación ansiedad por separación ansiedad por soledad ...

El perro es uno de los animales más sociables que existen. El sentimiento de pertenencia a una manada es tan fuerte, que la soledad o la separación física con su propietario se hace realmente dramática. Absolutamente todos los perros, en menor o mayor grado, sufren realmente esa ausencia del propietario. Observa, por ejemplo, este vídeo donde el propietario coloca una cámara en el cuello de su per ...

salud ansiedad por soledad comportamiento canino ...

La soledad es una de las emociones que peor llevan nuestros perros. Al ser animales tan sociales como nosotros, no soportan la soledad que provoca en ellos el desarrollo de unos niveles de ansiedad muy elevados que derivan en conductas inadecuadas. ¿Cuáles son los síntomas que indican que tu perro se siente solo? Ladrido excesivo Es una de las conductas que más expresan la soledad y en ocasion ...

perros nutrición natural alimentación natural ...

Problemas de estrés, ansiedad por separación, alimento de baja calidad... Son muchos y muy variados los motivos que pueden hacer que tu perro coma de manera instintiva, y compulsiva, lo que no debe, ¡incluso las cosas más desagradables! La verdad es que nuestros cachorros no saben como evitarlo, por eso he hecho este post, para que aprendas a prevenir que tu perro no goce de una buena alimentació ...

Salud

A veces, los dueños de perros notan que su mascota está temblando; naturalmente, en tales casos surge la pregunta: ¿por qué sucede esto y qué hacer? ¿Por qué tiembla el perro? Emociones: El perro puede temblar debido al miedo, la ansiedad o demasiada alegría (excitación emocional). Créame, los pastores alemanes que tiemblan como una hoja de álamo no son nada infrecuentes en una cita con el veteri ...

Educación

TODOS CONOCEMOS A ALGÚN PERRO QUE LLORA CADA VEZ QUE SUS DUEÑOS LO DEJAN SOLO EN CASA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA CONDUCTA? ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTE COMPORTAMIENTO? ¿PUEDE CORREGIRSE?   Que nuestro perro llore cada vez que nos marchamos de casa no es algo que debamos pasar por alto, ya que podría ser síntoma de un trastorno de comportamiento muy habitual: la conocida como ansiedad por separación. ...

perros

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento cada vez más frecuente en canes. Si le cuesta quedarse solo en casa, tiende a romper objetos, hace sus necesidades dentro, o incluso ladra, puede que sea porque sufre esta patología. Sigue leyendo y descubre qué es, las causas, los síntomas y los tratamientos para resolverlo, siempre desde el cariño y el respeto hacia tu peludo. ...

gatos información gatos

Tener perros y gatos en el hogar es muy grato. Es una experiencia interesante observar su comportamiento diferente y sus travesuras diarias. Sin embargo, su inicio puede preocupar un poco a sus dueños. La relación entre ellos estará marcada por su carácter y será motivo de observación e interés de todos los integrantes de la familia. Aprende a cómo hacer que tu gato acepte a un perro en casa es un ...

actualidad perros

Quizás hayas escuchado hablar sobre la ansiedad por separación, ya que es una de las patologías más comunes actualmente. La ansiedad por separación es un trastorno con causas multifactoriales que impide el desarrollo natural debido a una constante sensación de angustia producto de una separación. Es común identificar este trastorno en niños pequeños o personas con traumas de abandono, pero lo que ...