Mascotas

Como educar a un cachorro Idea guardada 96 veces
La valoración media de 519 personas es: Excelente

10 situaciones que estresan a tu perro

10 situaciones que estresan a tu perro

Hay situaciones diarias en la vida de tu perro que pueden provocarle un nivel de ansiedad elevado y que debes intentar evitar para asegurarle una mayor y mejor calidad de vida.

Suelen ser situaciones en las que no caemos, pero el nivel de ansiedad y estrés es fácil de detectar si prestas atención a ciertas conductas de tu perro. El nivel de ansiedad más bajo es cuando vemos que el perro bosteza ante una acción que no se relacione con el hambre o el sueño. Si, por ejemplo, durante un juego, tu perro ya no quiere seguir pero insistes, verás cómo realiza un bostezo queriendo comunicarte que le dejes un rato tranquilo.

10 situaciones que estresan a tu perro


@dobelove

El bostezo es la señal menos intensa de estrés, sin embargo, hay señales claras como el ladrido excesivo, destrozos en el jardín, roer muebles, orinarse y defecar en casa continuamente, lamido de patas continuo, perseguirse la cola de manera compulsiva, depresión, falta de apetito… Son claras señales de un perro desquiciado por diversas situaciones cotidianas.

¿Cuáles son las 10 situaciones que más estrés causan a cualquier perro?

La falta de ejercicio físico. Es la peor de todas, la que más estrés produce en el perro y en la que menos caemos a la hora de ponerle solución. Un mínimo de ejercicio diario y adaptado a las necesidades del perro reducirá considerablemente su estrés, y por ende, las malas conductas.

El aburrimiento. El aburrimiento desquicia: el llevar una rutina diaria de siempre hacer las mismas cosas como el Día de la Marmota, pasear siempre por los mismos sitios, ver siempre la misma gente y los mismos perros… Procura variar los entornos por los que se suele mover tu perro, cambia de ruta, deja que descubra nuevos olores, que explore nuevos ambientes…

La misma comida cada día. No obligues a tu perro a comer siempre la misma comida. ¿Te imaginas comer cada día siempre lo mismo? Es que aunque fuera tu plato favorito lo acabarías aborreciendo. Puedes variar las croquetas (intenta que siempre sean naturales), alternar las croquetas con alimento deshidratado, combinar las croquetas con trocitos de pechuga de pollo o jamón cocido…

Pasar demasiadas horas solos. La soledad es una de las cosas que peores llevan los perros, animales sociales por antonomasia, que necesitan estar acompañados de su manada. Procura no dejar a tu perro solo durante más de 5 ó 6 horas, busca alternativas: una guardería canina, un familiar con el que se pueda quedar, escapadas que puedas hacer para reconfortarlo, etc.

Estar atado o encerrado. Un perro atado es un perro maltratado, esto es así y no hay discusión, de hecho, está penado por ley. Un perro jamás debe vivir atado o encerrado en el balcón o terraza el resto de su vida. Por naturaleza, el perro tiene necesidad de moverse, explorar, oler, descubrir… Es tan fácil como ponerse en su lugar.

Tener prohibida la entrada en casa. El perro es una animal de manada, necesita sentir que forma parte de una. En muchos hogares, se tiende a tener el perro fuera en su caseta y no permitir la entrada donde toda su familia está. El sentimiento del perro es de rechazo absoluto, por muy bien que le tratemos fuera, ya que en su pensamiento siempre está la idea de que por alguna razón no es bienvenido ni puede formar parte de la manada. En este sentido, si tenemos el perro viviendo en el jardín, es muy recomendable, que durante el día tengo acceso a casa. De lo contrario, vivirá en un estrés continuo.

Interacciones estresantes en casa. Si el perro vive con otros perros o con niños, tiene muchas posibilidades de estresarse. Los gritos, los problemas de posesión, de territorio, de no dejarle que descanse… se convierten en una fuente de estrés para el perro que puede no saber gestionar y que lleve a que algún día se le escape un mordisco. Para evitar esto, es positivo dejar espacio al perro, y educar a los niños a cuándo pueden y cuándo no relacionarse con el perro, eso sí, siempre con calma y sin movimientos bruscos.

Paseos de ahogo. Me refiero a esos paseos en el que el perro se tira todo el paseo ahogándose con la correa. Aprende a educar a pasear a tu perro sin tirones, así como sin correa por las zonas donde se pueda, y dejar que sea un espíritu libre en el mejor momento del día para tu perro.

Los desconocidos. Hay perros muy sociables y hay perros que no lo son tanto, y hay personas que no saben respetar el espacio vital de los perros. Esas personas que se dirigen a perros y directamente le dan palmadas en la cabeza o lomo, es para estresarse, ¿o no te pasaría a ti si viniera un completo desconocido a darte un abrazo o palmadas en la espalda?

La falta de relación con otros perros. Muchas veces, vamos paseando con el perro y no permitimos que se acerque a otros perros, ¡con lo que les gusta oler sus traseros! En este sentido, algo estresante para ellos es querer relacionarse con otros perros y no poder hacerlo como toca.

Como ves, 10 situaciones muy cotidianas, que suelen darse casi a diario, y  que tienen muy fácil solución, pudiendo mejorar la calidad de vida del perro, tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros adiestramiento confusas ...

Situaciones que confunden a tu perro. Te sorprenderá.

Tal vez por la inexperiencia, o por falta de información, cuando introducimos a un perro como miembro de la familia, se cometen innumerables errores que provocan que la convivencia se convierta, a veces, en algo complicado, ya que creamos situaciones que confunden a nuestro perro, provocando que terminen haciendo todo lo contrario a lo que nosotros pretendíamos. Por ello, hoy vamos a estudiar las ...

perros salud cachorros ...

10 causas que acortan la vida de tu perro

A los que amamos los perros, nada nos gustaría más que alargarles la vida tan corta que tienen. ¡Nos sabe tan a poco! Sin embargo, hay acciones que acortan más la esperanza de vida de los perros, por eso, con este post, listaré las 10 acciones que acortan la vida de tu peludo. @iheartmiles Sabemos que los perros viven una media de 12 años, las razas más pequeñas viven algo más y las más grandes al ...

perros cachorro consejos caninos ...

Los primeros días de tu perro o cachorro en casa

En estas fechas Navideñas sois muchos los que habéis aprovechado los días de fiesta para incorporar un nuevo perro o cachorro a vuestra vida. Esos primeros momentos pueden marcar vuestra futura relación y hay muchas cosas a tener en cuenta. Prepárate algo calentito que vamos para largo en este post He querido tratar todos los puntos que para mí son importantes, para que no se te pase nada por alt ...

adiestramiento anticipada exactitud ...

6 situaciones que tu perro percibe antes de que ocurran.

Todos somos conocedores de ciertas habilidades que tiene el perro y de las que el humano carece. A través del sentido del olfato y el oído, son capaces de predecir algunas situaciones mucho antes de que ocurran. También, cuentan con un sentido de la orientación muy desarrollado y un reloj bilógico exacto. ¿Qué pueden percibir con exactitud e incluso a veces de forma anticipada?  Cambios climáticos ...

perros salud ansiedad ...

10 señales que indican que tu perro vive estresado

Partiendo de la base de que un perro estresado es un perro infeliz, es importante tener conocimiento de las señales que indican que tu perro vive con estrés para empezar a combatirlo y conseguir que nuestro perro sea un perro feliz y equilibrado. @bingandwalter Muchos propietarios no son conscientes de que hay que cubrir ciertas necesidades del perro. Con esto quiero decir, que algunos olvidan ...

cachorros de perro enfermedades de perros gatos ...

Terapias Naturales: 3 situaciones en las que nuestro perro o gato necesita apoyo natural

Foto: Klim, el perrito de VNA. Las terapias naturales en general se pueden utilizar para todo tipo de situación en perros y gatos, desde problemas emocionales, comportamentales, a enfermedades crónicas como complemento a terapias clásicas. Hoy he pensado en tres situaciones en que son muy útiles a la par que suaves, y pueden ser útiles tanto en perros como en gatos: 1) En fiestas en las que hay f ...

Consejos educación

Gestionando situaciones

Cuando el perro tiene algún comportamiento problemático, suele ser por algún acontecimiento ocurrido en su entorno. Por ejemplo, cuando los perros ladran, arremeten contra algo o alguien, gruñen... una consecuencia habitual suele ser un incremento de la distancia con respecto al desencadenante del comportamiento (o le asustan y se aleja, o ellos mismos se separan del desencadenante). Así que podem ...

adiestramiento canino educación canina entrenamiento ...

Aprende a jugar con tu perro

Desde luego, el título de este artículo suena algo extraño… ¡todos sabemos jugar con nuestro perro! Tirarle una pelota, hacer que te persiga o volverle como una moto haciendo que tiras un palo de un lado para otro sin llegar a soltarlo… ¡es sencillo! Pero el juego engloba mucho más. El juego es una fantástica herramienta de entrenamiento para educar a tu perro en multitud de situacione ...

perros educación adiestramiento canino ...

10 trucos educativos que pueden salvar la vida a tu perro

Los trucos de obediencia básica son fundamentales para educar a un perro. Muchos ven en los trucos de obediencia básica una forma de enseñar cosas graciosas a los perros. ¡Mira lo que le he enseñado a hacer! Y está muy bien, porque enseñar trucos no solo ayuda a estimular mentalmente al perro, educarle y fortalecer el vínculo entre perro y propietario, sino que muchos de ellos pueden salvar litera ...

salud almohadillas frío ...

Cosas que debes evitar hacer con tu perro en invierno

El invierno, dependiendo de la zona en la que vivas, puede ser más o menos duro. Un propietario, muchas veces ignora hasta qué punto el invierno puede perjudicar a su perro: la nieve, las temperaturas gélidas, la humedad, la lluvia, el viento seco y cortante… Por eso, hoy quiero hacer hincapié en algunas conductas que llevan a cabo muchos propietarios y que deberían evitar, en la medida de ...