Los problemas de conducta en el perro más comunes de un perro son el ladrido excesivo, los orines en casa, el destrozo de cosas, la falta de obediencia, etc. y solo una causa es la principal culpable: la ansiedad.
Muchos adoptantes tienen perros ansiosos y no saben que lo están ni cómo solucionarlo. Y, ¿a qué se debe que un perro desarrolle y viva con ansiedad?
Estas son las razones que propician que un perro desarrolle ansiedad y ésta se canalice a través de conductas inapropiadas:
Falta de educación. Y no me refiero al perro, sino al adoptante. ¿Cuántos de los que tienen perro se han molestado en buscar información sobre cómo educarlo? Para educar a un perro primero hay que aprender a educar a un perro, de lo contrario, nos vamos a dar repetidamente contra un muro intentando que el perro se eduque según lo que cada adoptante piensa que se debe hacer. No importa si el perro es cachorro, joven, adulto o anciano. Como pasa con los humanos, el perro aprende y se reeduca constantemente, por tanto, no tires la toalla antes de tiempo.
Pérdida de identidad del animal. La falta de información sobre psicología canina empuja al adoptante a tratar al perro como si fuera un niño. ¿Cómo te sentirías tú si constantemente te trataran como a un perro en vez de como a un humano? Si erramos en este punto y no permitimos que el perro sea un perro, humanizándolo constantemente, vivirá como un perro desequilibrado. Tenemos muchos ejemplos en los perros de tamaño más pequeño, que son los que suelen humanizarse más: perros nerviosos, que constantemente ladran, se relacionan gruñendo con personas y otros perros…
Falta de actividad física. ¿Le estás proporcionando a tu perro la actividad física diaria suficiente? La falta de ejercicio es uno de los factores que más influye en un perro ansioso. La ansiedad por falta de actividad física puede desembocar incluso en episodios de agresividad, ya que si el perro no puede canalizar su energía, difícilmente podrá vivir emocional y físicamente sano. Para que un perro tenga una convivencia perfecta con nosotros debe tener cubiertas todas sus necesidades básicas. Te invito a que descubras la pirámide de las necesidades básicas de un perro, con el fin de conseguir que tu perro sea plenamente feliz.
Descubrirás que un perro no necesita tanto para ser feliz y que, muchas veces, por errores nuestros, limitamos que éste pueda serlo. El objetivo: erradicar la ansiedad de su vida.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA