5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos
Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamiento inadecuado que podría crear conflictos en nuestro hogar o pueden ser señales de que algo no está marchando bien con nuestro gato.
En éste artículo os voy a describir cuales son los problemas de comportamiento más comunes que presentan nuestros gatos y la posible solución a cada uno de ellos.
1.-El gato evita la caja de arena
Nuestro gato evita la caja de arena o arenero, porque?
Cuando comenzamos el destete de nuestro gatito y empezamos a colocarle la comida y el agua en platitos para que el gato comience a comer solo; también debemos comenzar a educarlo a usar el arenero. Colocaremos una cajita pequeña con las piedritas o arena de gatos y lo colocaremos dentro moviendo la arena e incitando a que la olfatee. Esta acción es instintiva y el gatito comenzará a usar la caja. Cuando el gatito realice sus necesidades fuera, recogemos los deshechos, los colocamos en la caja (arenero) y volvemos a colocar al gatito dentro para que olfatee y relacione la arena con los excrementos y volvemos a realizar la acción hasta que el gatito aprenda.
Otra causa de que el gato no quiera usar a arena (en los casos cuando ya el gato es más grande); es que la arena está muy sucia, el gato no quiere usarla y entonces decide hacer sus necesidades en un lugar fuera de ella.
Para evitar esto, es recomendable retirar el excremento de la caja a diario y revolver la arena para que la orina seque, y cambiarle una o dos veces por semana la arena completa por arena limpia y lavar minuciosamente la caja de arena. Si tenéis varios gatos en casa, colocar varios areneros para que los gatos estén más cómodos y limpios. También es importante colocar el/los areneros en un lugar no muy concurrido de casa para que el gato tenga su intimidad y lo use con tranquilidad.
2.- realiza pequeñas micciones (orina) por toda la casa
Cuando un gato realiza esto, es por diferentes causas.
Si el gato no está castrado y está en etapa de reproducción; comenzará la etapa del celo donde realizará “marcaje” de su zona para atraer gatos del sexo opuesto (éste comportamiento es más común en gatos machos) o alejar de sus dominios a otro gato, en el caso de ser macho; esto también suele ser común si hay varios gatos en casa y entonces los gatos “pulverizan su territorio”.
Para evitar éste inconveniente de manera eficaz y definitiva es practicándole la esterilización o castración a nuestros gatos.
También puede haber el caso, de que según la edad del gato(gato anciano o gato bebé) o por una infección urinaria el gato puede orinarse involuntariamente fuera del arenero, entonces en este caso acudiremos a nuestro veterinario de confianza inmediatamente para realizarle una revisión exhaustiva para determinar las causas.
3.- El rascado (arañar muebles)
La acción de rascar de los gatos es parte importante de su condición de gato. Esta acción es realizada por el gato principalmente para desestresarse, estirarse, afilarse las uñas o marcar su territorio (recuerda que los gatos son muy territoriales).
Para evitar que nuestro gato arañe nuestros muebles es recomendable colocar varios rascadores de forma vertical en diferentes sitios de nuestra casa donde más permanezcamos nosotros y ellos.
Luego invita a tu gato tomándolo de las patas delanteras delicadamente para que frote el rascador y reconozca que eso está hecho para él, y cada vez que lo veamos arañar algún mueble, lo tomamos con delicadeza y lo llevamos al rascador más cercano y hablándole suavemente le indicamos que ahí es donde debe realizar esa acción; con el tiempo aprenderá.
Asegúrate de que el rascador es firme y resistente para que no se caiga cuando el gato realice la acción.
Puedes colocar juguetes colgantes sobre los rascadores para atraerlos, e inclusive frotar hierba gatera para que el gato recurra a él directamente.
4.- El gato juega arañando o mordiendo
Cuando los gatos juegan, sobre todo cuando aún son pequeños, sus juegos son de abalanzarse y “atacar” mordiendo y arañando. Éste comportamiento es normal en los gatos por su instinto cazador e inclusive, así es cómo la madre juega con ellos para que aprendan a cazar.
Pero éste comportamiento ellos no saben controlarlo y es cuando nosotros debemos educarlo. En primer lugar, nunca debemos jugar con nuestro gato de forma violenta o sorpresiva con las manos desnudas o los pies.
Para canalizar la energía de tu gato, utiliza juguetes como pelotitas pequeñas, ratones de peluche, un palito con una cuerda y un juguete atado en la punta, o inclusive, una bolsa de papel le dará grandes horas de diversión a tu gatito.
5.- Maullidos a montón!
El maullido excesivo de los gatos también tiene diferentes causas.
Una de ellas es, si el gato no está esterilizado, cada vez que entre en celo maullará excesivamente buscando salir a la calle para reproducirse, lo mejor será castrarlo para evitar ésta situación tan incómoda tanto para él cómo para nosotros. La castración o esterilización reduce casi que el 90% éste tipo de maullido.
Es muy raro que los gatos se comuniquen entre ellos con maullidos; generalmente los maullidos son para comunicarse con el humano. Los gatos maúllan para saludarnos, pedir comida o llamar la atención.
Aconsejo darles su comida de forma regular de manera que no tenga la necesidad de maullar para pedir comida, jugar con ellos y prestarle atención las veces que se puedan para que no tenga que maullar cuando necesite cariño o atención.
Si el gato maúlla mucho y el maullido y la actitud del gato no es normal; está angustiado o decaído; es mejor que preguntes a tu veterinario o acudas a él para saber que le sucede a tu gato.