El nuevo ritmo de vida acelerado y el tamaño cada vez menor de las viviendas han hecho que los gatos se conviertan en la mascota del siglo XXI. Normalmente, una de las características frecuentes en el comportamiento de los gatos es que son cariñosos, territoriales y muy limpios. Esta última cualidad les hace acudir a su arenero, abierto o cerrado, e incluso tapar la eliminación con arena, pero ?qué pasa si dejan de hacerlo?
Si un gato orina y/o defeca fuera de su bandeja sanitaria constituirá un problema serio para su propietario. Esto es debido a que el comportamiento de los gatos será muy distinto del esperado y muchas veces exigido por algún miembro de la familia como condición para permitir su ingreso en el hogar. Por este motivo las consultas por los trastornos en el comportamiento de eliminación se encuentren entre las más frecuentes en la medicina felina.
La aversión a la bandeja sanitaria
Hay que aclarar que nos referimos a eliminación inapropiada cuando el gato orina (habitualmente en grandes cantidades) o defeca fuera de la bandeja sanitaria adoptando la posición agachada, eliminando directamente sobre el suelo u otras superficies horizontales, dando vueltas en redondo y, finalmente realizando intentos de cubrir sus deposiciones.
Los gatos pueden desarrollar una aversión, a la bandeja sanitaria, al sustrato y/o a la ubicación de la misma. El rechazo puede aparecer repentinamente, a partir de una experiencia traumática o gradualmente producto de una frecuente exposición a situaciones desagradables para él. Cuando comienza a eliminar en lugares inapropiados puede resultar muy difícil establecer si el animal desarrolló una aversión o, por el contrario, tiene preferencia por un nuevo lugar o sustrato.
Las distintas aversiones pueden originarse a partir de diversas situaciones o estímulos. Entre las causas más frecuentes de aversión a la ubicación de la bandeja figura la colocación de la misma en lugares muy transitados, asociados con la presencia de un individuo indeseable o de máquinas automáticas. También puede estar relacionado con el tamaño de la misma o la altura de los bordes.
Con relación a la aversión al sustrato, pueden desarrollarla a partir de una asociación causal o no causal con un estímulo que provoque dolor. Dentro de las primeras figura el contacto con un sustrato compuesto por material de textura muy dura. Sin embargo, existen muchas otras causas relacionadas, tales como suciedad, humedad, olores fuertes o el de un animal enfermo que utiliza la bandeja.
Las preferencias felinas
Si bien pueden desarrollar preferencias por un sustrato para la eliminación de orina, de materia fecal o para ambos, la primera de ellas suele ser la más común. De este modo, algunos orinan fuera de la bandeja sanitaria mientras continúan defecando en la misma. El desarrollo de una preferencia puede o no estar acompañado del desarrollo de una aversión. Cuando esto sucede la presentación de la preferencia por el nuevo sustrato es posterior a la manifestación de la aversión.
Los gatos suelen preferir sustratos finos y de textura suave. Un ejemplo de ello es fácilmente observable por la mayoría de los propietarios cuyos gatos tienen, en algún momento de la convivencia, el acceso a un lugar con arena. Muchos de éstos suelen elegir el mencionado material para eliminar sus deposiciones, sobre todo orina. Es interesante resaltar que diversos estudios han comprobado que los animales de pelo largo presentan preferencias de sustrato con mayor frecuencia que los de pelo corto.
Con respecto a las preferencias por un nuevo lugar, muchas veces las mismas suelen aparecer como consecuencia de un problema social, puesto que suelen optar por lugares tranquilos para eliminar sus deposiciones y, cuando esto no sucede, buscan nuevas ubicaciones. Esto es más frecuente en hogares en los que conviven muchos animales. En este supuesto es difícil diferenciar un comportamiento de eliminación inapropiada del marcaje. En el primer caso, en general, el nuevo lugar suele estar aislado, ya que nuestra mascota quiere sentirse protegida.
Las causas médicas
Diversos problemas médicos, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar o contribuir a provocar un comportamiento de eliminación inapropiada. Debido a ello, resulta de vital importancia no sólo realizar un examen clínico profundo sino estudios complementarios tales como análisis de orina y materia fecal.
Entre las causas médicas que pueden estar relacionadas con micción inapropiada podemos mencionar: cistitis, uréteres ectópicos, diabetes , ETUIF (enfermedades del tracto urinario inferior de los felinos), senilidad, trastornos musculo esqueléticos, ansiedad, fobias y depresión. Mientras que las relacionadas con defecación inapropiada figuran: constipación, diarrea, parásitos, senilidad, trastornos musculo esqueléticos, ansiedad, fobias, depresión.
Si notamos que nuestro felino comienza a eliminar fuera de la bandeja debemos acudir rápidamente a un etólogo o experto en comportamiento animal que nos aconseje y estudie el origen del problema, puesto que puede llegar a convertirse en un verdadero impedimento para la convivencia entre ambos.