¿Cómo se diferencian los tipos de arena?
Al tratarse cada día de productos más elaborados, puede requerir un poco de lectura llegar a conocer cuáles son las mejores características para cada tipo de arena y cuál se adapta mejor a lo que necesitamos. Primero, es importante diferenciar entre arenas absorbentes, aglomerantes, naturales o de gel de sílice.Arenas naturales: están compuestas por elementos naturales, desde celulosa hasta cebada, pellets de madera o restos de maíz. Suelen ser biodegradables, compostables y respetuosas del medioambiente, y tienen la ventaja de poder desecharse (en pequeñas cantidades) por el inodoro. No suelen estar perfumadas, siendo una buena opción para gatos y dueños sensibles a olores fuertes.
Arenas absorbentes: Estas arenas para gatos están compuestas por material arcilloso, como el silicato de calcio o la sepiolita. Absorben gran cantidad de líquido, aumentando su capacidad para eliminar olores y mantener la bandeja limpia. Si bien la absorción líquida puede contener los olores hasta 30 días, el líquido se acumula en el fondo de la bandeja y se recomienda limpiar el arenero una vez por semana.
Arenas aglomerantes: este tipo de arenas fueron diseñadas para que la eliminación de los desechos sea fácil y rápida, realizándola de manera regular. Se fabrican con fibras orgánicas o materiales como bentonita, caracterizándose por tomar forma de bolas al absorber el líquido. Esto ayuda a facilitar la remoción de restos sólidos y líquidos para que no haya acumulación. Se recomienda realizar una limpieza y desinfección completa de la bandeja una vez al mes para sacarle el máximo provecho a estas arenas.
Gel de sílice: Uno de los productos de higiene sanitaria para gatos más novedosos del mercado, se fabrica con dióxido de silicio, un material poroso y altamente absorbente. Es el mismo que se usa para las bolsas de gel de sílice de los productos altamente sensibles a la humedad. El gel absorbe la orina felina y deshidrata los restos sólidos, atrapando así el mal olor. Es una excelente opción si tienes más de un gato en casa.