El gato es el protagonista de muchos hogares debido a las mínimas complicaciones que suponen sus cuidados para los dueños. Sin ir más lejos, el felino doméstico no necesita salir a la calle para hacer sus necesidades. La bandeja sanitaria ha sido como una especie de pasaporte del gato hacia su posicionamiento como animal de compañía dentro de la comunidad humana. Efectivamente, es el elemento que permite al gato convivir contigo en casa.
Además, este accesorio tiene una gran importancia desde el punto de vista preventivo por evitar la diseminación de parásitos intestinales, ya que la eliminación diaria de la materia fecal recogida de la bandeja corta el ciclo de diferentes parásitos: áscaris, coccidios, toxoplasmas, giardias, etc.
Características de la bandeja
Las bandejas sanitarias pueden ser permanentes o descartables: las primeras son generalmente de plástico, aunque pueden ser de cualquier material, como metal o loza. Las descartables suelen ser de cartón duro, y según el uso, pueden durar uno o varios días. Lo importante es que si son permanentes, sean de fácil limpieza.
Las paredes laterales deben ser lo suficientemente altas como para contener las piedras sanitarias y además evitar que el gato las elimine fuera del recipiente. Hay modelos que incluso tienen techo, como los transportines. Se trata de ejemplos desmontables para su limpieza y son muy adecuados para casas con varios gatos. Asimismo, se recomienda esta clase si vamos a ubicar la bandeja en un lugar donde el minino puede sentirse molestado mientras hace sus necesidades. También son útiles cuando hay varios gatos y alguno molesta o ataca a otro cuando está en la bandeja.
Una de las cosas que no hay que hacer es tomar al gato para darle alguna medicación o administrarle algún tratamiento mientras está en la bandeja, ya que esto puede hacerle tomar aversión a la misma y luego hará sus necesidades fuera de ella.
Ubicación de la bandeja
La bandeja estará en un lugar tranquilo y de fácil acceso para el gato: el camino a ella debe estar constantemente libre. Mientras el felino es joven, cierto grado de dificultad para llegar a la bandeja no le afectará, pero con el tiempo puede aumentar la necesidad de uso de la bandeja, ya que la vejez dificulta la movilidad y la posibilidad de acceder a lugares altos o con obstáculos en el camino.
Siempre se podrá encontrar un lugar dentro de la casa para poner la bandeja. No es conveniente ponerla en el balcón o lavadero si está a la intemperie o si hay que traspasar una puerta que quede cerrada.
Piedras sanitarias
Se han utilizado una gran cantidad de elementos como material sanitario para las bandejas, por ejemplo arena, tierra, viruta de madera, papel de diario cortado, etc., pero en general estos sustratos no cumplen con las condiciones mínimas que debe tener para su función. Los elementos utilizados deben tener gran capacidad de absorción de la orina, deben neutralizar los olores y serán lo suficientemente pesados para que no se peguen en los pelos del gato y los desparrame por la casa. Además, tienen que ser fácilmente desechables y económicos, ya que se cambian a menudo.
Algunas arcillas como la bentonita, que es un material volcánico, cumplen con estos requisitos. Son absorbentes y se aglomeran al ser mojadas lo cual facilita su retiro como bloque. También son buenas neutralizantes de olores. Otros elementos son las piedrecillas de sílice o sílica gel, que tienen gran absorción de líquido y olores. Son perlas cristalinas y mucho más livianas que la bentonita. En general, son más caras porque dicho material se obtiene por industrialización.
¿Cómo limpiar la bandeja?
En condiciones normales, la bandeja se deberá cambiar cada semana, retirando diariamente los desechos sólidos. La mejor forma de colocar la bandeja sanitaria es poner sobre ella una bolsa de nylon fino. Luego coloca unas hojas de papel de periódico y sobre éstas la capa de piedrecillas. De esta forma, cuando haya que cambiarlo, lo envolverás todo en la bolsa de nylon y lo tirarás a la basura. A continuación, lava la bandeja con agua caliente y jabón, enjuágala bien y sécala antes de volverla a llenar.
La bandeja sanitaria para el gato debe cumplir unas condiciones especiales que se adapten a su función y a los gustos y necesidades del o de los gatos que la utilicen. La ubicación es importante y el control por parte del propietario de la eliminación de los excrementos también es fundamental para hacer contribuir a la buena salud del minino.