Arena para gatos

El gato es el protagonista de muchos hogares debido a las mínimas complicaciones que suponen sus cuidados para los dueños. Sin ir más lejos, el felino doméstico no necesita salir a la calle para hacer sus necesidades. La bandeja sanitaria ha sido como una especie de pasaporte del gato hacia su posicionamiento como animal de compañía dentro de la comunidad humana. Efectivamente, es el elemento que permite al gato convivir contigo en casa.

 

Además, este accesorio tiene una gran importancia desde el punto de vista preventivo por evitar la diseminación de parásitos intestinales, ya que la eliminación diaria de la materia fecal recogida de la bandeja corta el ciclo de diferentes parásitos: áscaris, coccidios, toxoplasmas, giardias, etc.

 

Características de la bandeja

Las bandejas sanitarias pueden ser permanentes o descartables: las primeras son generalmente de plástico, aunque pueden ser de cualquier material, como metal o loza. Las descartables suelen ser de cartón duro, y según el uso, pueden durar uno o varios días. Lo importante es que si son permanentes, sean de fácil limpieza.

 

pareja de gatos
gato ojos azules

Las paredes laterales deben ser lo suficientemente altas como para contener las piedras sanitarias y además evitar que el gato las elimine fuera del recipiente. Hay modelos que incluso tienen techo, como los transportines. Se trata de ejemplos desmontables para su limpieza y son muy adecuados para casas con varios gatos. Asimismo, se recomienda esta clase si vamos a ubicar la bandeja en un lugar donde el minino puede sentirse molestado mientras hace sus necesidades. También son útiles cuando hay varios gatos y alguno molesta o ataca a otro cuando está en la bandeja.

 

Una de las cosas que no hay que hacer es tomar al gato para darle alguna medicación o administrarle algún tratamiento mientras está en la bandeja, ya que esto puede hacerle tomar aversión a la misma y luego hará sus necesidades fuera de ella.

 

Ubicación de la bandeja

gatito ojos verdes
La bandeja estará en un lugar tranquilo y de fácil acceso para el gato: el camino a ella debe estar constantemente libre. Mientras el felino es joven, cierto grado de dificultad para llegar a la bandeja no le afectará, pero con el tiempo puede aumentar la necesidad de uso de la bandeja, ya que la vejez dificulta la movilidad y la posibilidad de acceder a lugares altos o con obstáculos en el camino.

 

Siempre se podrá encontrar un lugar dentro de la casa para poner la bandeja. No es conveniente ponerla en el balcón o lavadero si está a la intemperie o si hay que traspasar una puerta que quede cerrada.

 

Piedras sanitarias

gato en el balcón
Se han utilizado una gran cantidad de elementos como material sanitario para las bandejas, por ejemplo arena, tierra, viruta de madera, papel de diario cortado, etc., pero en general estos sustratos no cumplen con las condiciones mínimas que debe tener para su función. Los elementos utilizados deben tener gran capacidad de absorción de la orina, deben neutralizar los olores y serán lo suficientemente pesados para que no se peguen en los pelos del gato y los desparrame por la casa. Además, tienen que ser fácilmente desechables y económicos, ya que se cambian a menudo.

 

Algunas arcillas como la bentonita, que es un material volcánico, cumplen con estos requisitos. Son absorbentes y se aglomeran al ser mojadas lo cual facilita su retiro como bloque. También son buenas neutralizantes de olores. Otros elementos son las piedrecillas de sílice o sílica gel, que tienen gran absorción de líquido y olores. Son perlas cristalinas y mucho más livianas que la bentonita. En general, son más caras porque dicho material se obtiene por industrialización.

 

¿Cómo limpiar la bandeja?

gato jugando con una maceta
En condiciones normales, la bandeja se deberá cambiar cada semana, retirando diariamente los desechos sólidos. La mejor forma de colocar la bandeja sanitaria es poner sobre ella una bolsa de nylon fino. Luego coloca unas hojas de papel de periódico y sobre éstas la capa de piedrecillas. De esta forma, cuando haya que cambiarlo, lo envolverás todo en la bolsa de nylon y lo tirarás a la basura. A continuación, lava la bandeja con agua caliente y jabón, enjuágala bien y sécala antes de volverla a llenar.

 

La bandeja sanitaria para el gato debe cumplir unas condiciones especiales que se adapten a su función y a los gustos y necesidades del o de los gatos que la utilicen. La ubicación es importante y el control por parte del propietario de la eliminación de los excrementos también es fundamental para hacer contribuir a la buena salud del minino.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La arena sanitaria para gatos es uno de los accesorios que los amantes de los felinos no podemos descuidar, ya que forma parte de nuestro día a día y del cuidado de nuestros amigos de cuatro patas. En el mercado, hay más 40 tipos distintos de arenas sanitarias para que los gatos puedan hacer sus necesidades en el ámbito doméstico. Por esta razón, no es extraño que uno se sienta abrumado a la hora ...

Te hablamos de un tipo de arena muy buena para los gatos. De un tiempo a esta parte, está empezando a ganar terreno un nuevo tipo de arena ecológica que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, promete unos resultados igual de buenos que las mejores arenas, y encima a un precio más reducido.

La importancia de la arena para tu gato Los amantes de los gatos sabemos lo especial y delicado que puede ser nuestro michi en cuanto a su higiene se refiere. Seguro que en varias ocasiones te has encontrado con la mitad de la arena esparcida por el patio o por el suelo del baño y no hemos entendido el porqué con un tipo de arena sí y con otras no. Y la realidad es que hay unos tipos de arena me ...

¿Cuál es la mejor arena de sílice para gatos del mercado? La arena de sílice para gatos es una de las más apreciadas, sobre todo por su gran capacidad para absorber los olores del orín del gato, uno de los mayores problemas que se desprenden de los areneros en casa. Pero no es su única ventaja, también son arenas para gatos baratas, duraderas y desprenden menos polvo que otras arenas. Se puede pre ...

Cuando te pones a buscar arena para gatos puedes volverte loco entre los millones de opciones que hay. La elección final será siempre de tu gato, puedes ayudarle con el cambio pero si no la acepta puede llegar a sufrir problemas en el tracto urinario por evitar utilizar el arenero. Qué tener en cuenta sobre la arena para tus gatos? Luego veremos las diferentes alternativas que puedes encontrar ...

Las cajas de arena nos estupendas para que nuestras amadas mascotas hagan sus necesidades. El gran problema se hace presente cuando debemos limpiarlas, cuando nos vamos de viaje, o cuando pasamos mucho tiempo fuera de casa. Las cajas de arena automáticas puede ser una gran solución. En este posteo te contaremos todo lo que debes saber sobre las cajas de arena automáticas. Tipos de cajas de arena ...

Hola amigos, cómo estáis? Hoy os mostramos algunas alternativas para hacer arena casera para gatos. No hace falta comprar la arena especial para gatos que venden en las tiendas especializadas. Podéis también tratar la arena común con algunos trucos. Así que si en algún momento no disponéis de ella o queréis mejorarla, aquí os dejamos algunas ideas de arena casera para gatos. Arena normal En casos ...

Que arena se usa para gatos que no deje tu casa con un fuerte olor a amoniaco, además de penetrante es bastante desagradable, no es fácil, sin embargo te diremos los tipos de arenas que existen hoy día en el mercado. A diferencia de épocas pasadas hoy en día podemos disponer de la información necesaria para adquirir determinado producto. La arena para gatos no escapa de esta realidad, sin embargo ...

En la actualidad, existen infinidad de tipos de arenas para gatos, que puede hacer que dudemos cuál de todas comprar. Os enseñamos a diferenciarlas para elegir las que se ajusten mejor a las necesidades de nuestro gato.

Si eres un amante del reciclaje, o si las piedras para gatos no te dan los resultados deseados, puedes preparar esta arena ecológica para gatos. Es sumamente económica y muy sencilla de hacer, especialmente con los niños.Qué necesitas para hacer la arena ecológica para gatos?Necesitas muy pocas cosas que además son muy sencillos de conseguir.- Agua tibia- Un recipiente- Detergente- Colador en desu ...