La importancia de la arena para tu gato
Los amantes de los gatos sabemos lo especial y delicado que puede ser nuestro michi en cuanto a su higiene se refiere. Seguro que en varias ocasiones te has encontrado con la mitad de la arena esparcida por el patio o por el suelo del baño y no hemos entendido el porqué con un tipo de arena sí y con otras no.
Y la realidad es que hay unos tipos de arena mejores que otros y nuestro gato lo sabe. Por tanto, si nuestro amigo peludo le da una gran importancia a su arena, nosotros deberíamos saber cuál es la mejor opción para su trono de oro, el que se merece.
Tipos de arena para gatos
La arena sanitaria es muy importante para nuestros felinos. Son animales muy aseados y limpios, aprenden a hacer sus necesidades fisiológicas por sí solos en el arenero y mantienen hábitos de aseo que forman parte de su personalidad. Por nuestra parte, debemos comprometernos con nuestro michi para ofrecerle un espacio aseado diariamente, atendiendo al tipo de arena y su calidad, para mantener un hogar limpio y libre de olores.Elegir el tipo de arena perfecto para nuestro amigo de cuatro patas puede ser algo complicado, por ello, descubre la variedad de arenas que existen y sus cualidades, para que así tomes la mejor decisión, tanto para él, como para ti. Porque si tu gato es feliz, tú lo eres más.
Arena aglomerante para gatos
Este tipo de arena recibe su nombre por la aglomeración en forma de bola de la arena al tener contacto con los residuos sólidos y líquidos del felino. Los granos se compactan y mantienen los residuos en el interior del arenero, facilitando su retirada y la limpieza del mismo. Las bolas que se crean absorben la humedad y neutralizan los malos olores.El tipo de grano que caracteriza a la arena aglomerante, frente a otros tipos, no produce polvo y no recubre los deshechos. Esto evita que los residuos se esparzan y se mezcle la arena húmeda con la arena limpia. Por tanto, no se impregna el olor y conseguimos retirar hasta los pequeños residuos, por lo que garantizamos una higiene total para nuestro minino y nuestro hogar.
Eso sí, para que la arena pueda aprovecharse, debes retirar las bolitas formadas en la arena con una pala diariamente. Además, recomendamos llenar el arenero con una capa aproximadamente de cinco centímetros para que la arena consiga su efecto aglomerante.
Esta arena puede ser un poco más cara que otros tipos, pero lo importante no es encontrar arena aglomerante barata para tu michi, sino la mejor opción que le haga feliz. Esta arena rinde mucho más que las arenas convencionales y es de las más higiénicas y fáciles de limpiar que hay. Es genial, sobre todo, para hogares donde hay más de un gato o el espacio de la vivienda no es muy amplio. Además, está hecha de diferentes materiales naturales, delicados y biodegradables, por lo que, al elegir esta arena ayudas al cuidado del medio ambiente.
También puedes escoger entre diferentes tamaños de grano, así como tipos de arenas aglomerantes que incluyen carbón o fragancias.
Arena de sílice
Esta arena es un gel sintético formado por gránulos blancos con una gran capacidad de absorción. No compacta, pero elimina por completo la humedad y deja la arena con residuos completamente seca. De esta forma, limpiando el arenero con una pala a diario, puedes aprovechar la arena entre tres y cuatro semanas asegurando la higiene total del felino. También, debido a su poder de absorción de la humedad, es genial para controlar los malos olores.Los gránulos blancos que la forman se tiñen de color amarillo cuando el gato hace sus necesiades, por loq ue ayuda a saber cuándo tenemos que retirarla y poner una nueva. Y otra cualidad positiva de este tipo de arena es que al ser de gránulos no levanta nada de polvo, lo que es preferible a la hora de cambiarla.
Lo único que deberemos de tener en cuenta para este tipo de arena será el gusto de nuestro minino. Los gránulos, al ser grandes y duros, a veces los rechazan porque, en fin, es un gato y tiene sus propias preferencias.
Sin embargo, si le gusta el tamaño de los gránulos y este tipo de arena, será muy buena opción para la higiene de vuestro hogar. Incluso, dentro de la arena de sílice, existe un tipo conocido como diagnosticadora que mide el pH de la orina de tu gato. La cantidad de arena, donde haya orinado el animal, cambia de color segín su pH y nos alerta en el caso de que hubiese un probema con su orina, por loq ue podremos llevarlo al veterinario inmediatamente.
Arena biodegradable
Esta arena está pensada para los felinos, para nosotros y para el medio ambiente. Está hecha de materiales vegetales y biodegradables que garantizan el cuidado con el medio ambiente. Los ingredientes pueden ser cáscaras de guisantes o restos de madera que forman gránulos con una fuerte capacidad de absorción. Su cualidades dan como resultado una alta aglomeración de la orina, por lo que se consigue un buen control de los malos olores y una espacio completamente limpio en el que nuestro michi podrá sentirse muy a gusto para realizar sus deshechos.De hecho, este tipo de arena es tanto biodegradable como aglomerante. Y es más, puedes deshacerte de ellas en el inodoro porque se deshacen, o reutilizándolas como abono.