Los gatos, por lo general, son seres que no necesitan un gran cuidado ya que suelen ser bastante autosuficientes. A diferencia de otras mascotas, necesitan un reducido número de útiles en su día a día. Sin embargo, los pocos que requieren, son imprescindibles y deben ser tratados con especial atención. Sin duda la Arena para gatos es un lugar preparado para tu mascota.
Uno de ello es, sin duda alguna, el arenero. Este cajón recubierto de sepiolita supone un recurso valioso para la comodidad e higiene de nuestro amigo. Sin embargo, no todo el mundo conoce los distintos tipos existentes y recurre a las tradicionales bolsas que, en la mayoría de los casos, no suele ser la mejor opción. La Arena para gatos te ayuda y coloca a tu mascota en una zona segura. A continuación, te explicaremos los tipos de Arena para gatos:
Arena tradicional
La arena tradicional es actualmente, la más usada en todo el mundo. Su comercialización está muy extendida, por lo que fácilmente se puede encontrar en cualquier centro. Además, es bastante económica. Sin embargo, al estar hecho con sepiolita, su duración es realmente escasa.
Tampoco cubren el mal olor y se necesitará estar cambiando con mucha frecuencia, por lo que al final, nos saldrá caro. Por otro lado, generan mucho polvo por lo que no podrá ser usado nunca para conejos, quienes también necesitan arena, ya que son cecotrofos y lo ingerirían por error.
Arena aglomerante
La denominada arena aglomerante posee diversos componentes, como diversos tipos de arcilla, concretamente, bentonita, los cuales permiten solidificar y compactar la orina, de modo que puedan ser retirados con gran sencillez. Esta ventaja, permite cambiar completamente el cajón con una frecuencia superior.
Además, también suelen estar en prácticamente cualquier centro de nuestra ciudad. En ocasiones, viene perfumada pero esto no tapa el olor definitivamente y más si tenemos más de un gato. Igualmente, en ocasiones, a los felinos no les gusta esta fragancia por lo que preferirán evitar hacer sus necesidades sobre la arena.
Arena de perlas de sílice
La arena de perlas de sílice es, indudablemente, una de las mejores opciones. Son muy efectivas ya que su mineral absorbe la orina inmediatamente. De este modo, evitaremos malos olores desde el primer momento. Asimismo, dura mucho más tiempo que las anteriores y reduce la producción de polvo.
Su único inconveniente es su precio, superior al resto, sin embargo, debido a su duración, ahorraremos a la larga. A la hora de limpiar también es más sencilla, ya que no se queda pegada al cajón gracias a la eliminación de líquidos. Una magnífica opción para que nuestro compañero se sienta cómodo y limpio.
Arena ecológica
La arena ecológica es el último modelo surgido. Su uso aún no está muy extendido y es más difícil de adquirir. Por ello, dependiendo de la zona y el país en el que residamos, encontraremos variaciones significativas en el precio. Sin embargo, todas tienen características en común. Una de las más destacadas es que respeta al medio ambiente al ser biodegradable.
Éstas suelen generar un agradable aroma natural, concretamente a madera, por lo que es asimilado mejor por humanos y gatos. Su duración es mayor que la arena tradicional y se puede ir retirando progresivamente los excrementos debido a su compactación. No obstante, puede pegarse al pelo de los animales por lo que pueden llegar a ensuciarles.
Imágenes: (Por orden) Flickr Josh.Zev, René (and the some), Zaimoku_woodpile, Tambako the Jaguar, Vincent.chen, Mkreyness, Ibm4381, DeSnoussa, Rocky Mountain Feline Rescue