Cuando te pones a buscar arena para gatos puedes volverte loco entre los millones de opciones que hay. La elección final será siempre de tu gato, puedes ayudarle con el cambio pero si no la acepta puede llegar a sufrir problemas en el tracto urinario por evitar utilizar el arenero.
¿Qué tener en cuenta sobre la arena para tus gatos?
Luego veremos las diferentes alternativas que puedes encontrar y sus ventajas e inconvenientes, pero aquí te dejo algunos aspectos que debes tener en cuenta sea cual sea el tipo de arena elegido:Qué no suelte mucho polvo. El polvo producido por la arena puede afectar a los gatos y llegar a producirles dificultades respiratorias, sobre todo si tienen una patología previa o son muy sensibles.
Que no tenga olores fuertes. Lo importante de la arena es que absorba bien los olores, pero no es necesario que esté perfumada. Los gatos tienen un olfato muy sensible y pueden rechazar un lecho con mucho aroma.
Tamaño del grano. Si el grano es grande, sobre todo en arenas de sílice, el gato puede rechazarla porque les moleste en las patitas (aunque a otros les dará igual).
Cómo hacer el cambio de arena
Los gatos suelen ser animales neofóbicos, por lo que cambiar la arena de golpe no suele ser buena idea. Haz el proceso de forma gradual para que se acostumbren a la nueva antes de retirar la que usabais antes.Lo ideal es que tengas más de un arenero en casa, aunque solo conviva un gato, así que puedes probar a cambiar una de las bandejas sanitarias y comprobar si tu gato utiliza la nueva arena. Es posible que no lo haga de inmediato, pero al cabo de un tiempo debería empezar a usarla. Si no, probablemente no le guste.
Tipos de arena
Podemos diferenciar los tipos de arena en tres grandes grupos que luego tendrán muchas opciones para elegir de cada tipo:Arenas minerales: Son las más conocidas y se pueden dividir en dos grandes grupos: convencional y aglomerante. La primera es la que sueles encontrar en los supermercados y lo que hace es absorber la orina, por lo que tendrás que cambiarla bastante a menudo. En el caso de las arenas aglomerantes cuando el animal orina se forma una bola que se puede recoger con la pala como los residuos sólidos y de esa forma aguanta más tiempo limpia.
Arenas de sílice: Son pequeños cristales de silicato de sodio que absorben muchísimo la orina y neutraliza el olor. Durán más tiempo que las minerales clásicas pero algunos gatos las rechazan porque las piedritas les molestan en las patas.
Arenas ecológicas: Se trata de lechos elaborados con materiales biodegradables como maíz, cáscaras de guisante o virutas de madera y son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Puedes encontrar opciones aglomerantes para eliminar la orina con la pala y no sueltan polvo. Si me dieses a elegir a mí, optaría por esta última alternativa porque es la mejor para tus gatos y para el planeta, pero en mi casa por ejemplo Zelda ha decidido que no le gusta ninguna ecológica… y si la ponemos en un arenero hace pis en la cama de Lucca o en nuestra cama, así que hemos tenido que seguir con la mineral aglomerante.
Y a tu gato ¿Qué arena le gusta más?