Arena para gatos. Qué tener en cuenta al elegir



Cuando te pones a buscar arena para gatos puedes volverte loco entre los millones de opciones que hay. La elección final será siempre de tu gato, puedes ayudarle con el cambio pero si no la acepta puede llegar a sufrir problemas en el tracto urinario por evitar utilizar el arenero.

 

¿Qué tener en cuenta sobre la arena para tus gatos?

Luego veremos las diferentes alternativas que puedes encontrar y sus ventajas e inconvenientes, pero aquí te dejo algunos aspectos que debes tener en cuenta sea cual sea el tipo de arena elegido:

Qué no suelte mucho polvo. El polvo producido por la arena puede afectar a los gatos y llegar a producirles dificultades respiratorias, sobre todo si tienen una patología previa o son muy sensibles.

Que no tenga olores fuertes. Lo importante de la arena es que absorba bien los olores, pero no es necesario que esté perfumada. Los gatos tienen un olfato muy sensible y pueden rechazar un lecho con mucho aroma.

Tamaño del grano. Si el grano es grande, sobre todo en arenas de sílice, el gato puede rechazarla porque les moleste en las patitas (aunque a otros les dará igual).

Cómo hacer el cambio de arena

Los gatos suelen ser animales neofóbicos, por lo que cambiar la arena de golpe no suele ser buena idea. Haz el proceso de forma gradual para que se acostumbren a la nueva antes de retirar la que usabais antes.

Lo ideal es que tengas más de un arenero en casa, aunque solo conviva un gato, así que puedes probar a cambiar una de las bandejas sanitarias y comprobar si tu gato utiliza la nueva arena. Es posible que no lo haga de inmediato, pero al cabo de un tiempo debería empezar a usarla. Si no, probablemente no le guste.

 

Tipos de arena

Podemos diferenciar los tipos de arena en tres grandes grupos que luego tendrán muchas opciones para elegir de cada tipo:

Arenas minerales: Son las más conocidas y se pueden dividir en dos grandes grupos: convencional y aglomerante. La primera es la que sueles encontrar en los supermercados y lo que hace es absorber la orina, por lo que tendrás que cambiarla bastante a menudo. En el caso de las arenas aglomerantes cuando el animal orina se forma una bola que se puede recoger con la pala como los residuos sólidos y de esa forma aguanta más tiempo limpia.

Arenas de sílice: Son pequeños cristales de silicato de sodio que absorben muchísimo la orina y neutraliza el olor. Durán más tiempo que las minerales clásicas pero algunos gatos las rechazan porque las piedritas les molestan en las patas.

Arenas ecológicas: Se trata de lechos elaborados con materiales biodegradables como maíz, cáscaras de guisante o virutas de madera y son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Puedes encontrar opciones aglomerantes para eliminar la orina con la pala y no sueltan polvo. Si me dieses a elegir a mí, optaría por esta última alternativa porque es la mejor para tus gatos y para el planeta, pero en mi casa por ejemplo Zelda ha decidido que no le gusta ninguna ecológica… y si la ponemos en un arenero hace pis en la cama de Lucca o en nuestra cama, así que hemos tenido que seguir con la mineral aglomerante.

Y a tu gato ¿Qué arena le gusta más?  

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La temporada navideña está llena de alegría, pero para nuestro amigo de cuatro patas puede ser un momento incómodo. El bullicio de las reuniones familiares, la decoración con luces y sonido y los ruid ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos sobre Gatos arena gatos ...

La arena sanitaria para gatos es uno de los accesorios que los amantes de los felinos no podemos descuidar, ya que forma parte de nuestro día a día y del cuidado de nuestros amigos de cuatro patas. En el mercado, hay más 40 tipos distintos de arenas sanitarias para que los gatos puedan hacer sus necesidades en el ámbito doméstico. Por esta razón, no es extraño que uno se sienta abrumado a la hora ...

gatos

La importancia de la arena para tu gato Los amantes de los gatos sabemos lo especial y delicado que puede ser nuestro michi en cuanto a su higiene se refiere. Seguro que en varias ocasiones te has encontrado con la mitad de la arena esparcida por el patio o por el suelo del baño y no hemos entendido el porqué con un tipo de arena sí y con otras no. Y la realidad es que hay unos tipos de arena mej ...

Accesorios para gatos arena g tienda

¿Cuál es la mejor arena de sílice para gatos del mercado? La arena de sílice para gatos es una de las más apreciadas, sobre todo por su gran capacidad para absorber los olores del orín del gato, uno de los mayores problemas que se desprenden de los areneros en casa. Pero no es su única ventaja, también son arenas para gatos baratas, duraderas y desprenden menos polvo que otras arenas. Se puede pre ...

gatos aenas para gatos cuidados del gato ...

Que arena se usa para gatos que no deje tu casa con un fuerte olor a amoniaco, además de penetrante es bastante desagradable, no es fácil, sin embargo te diremos los tipos de arenas que existen hoy día en el mercado. A diferencia de épocas pasadas hoy en día podemos disponer de la información necesaria para adquirir determinado producto. La arena para gatos no escapa de esta realidad, sin embargo ...

arena ecológica para gatos arena para gatos arena gatos ...
Más económica e igual de efectiva

Te hablamos de un tipo de arena muy buena para los gatos. De un tiempo a esta parte, está empezando a ganar terreno un nuevo tipo de arena ecológica que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, promete unos resultados igual de buenos que las mejores arenas, y encima a un precio más reducido.

consejos de compras gatos ...

Si hay algo esencial en una casa con gato para evitar malos olores, eso es la limpieza del arenero. Una buena higiene de la bandeja sanitaria y el cambio de forma periódica de la arena junto con una correcta elección de ambas serán claves. ¿Cada cuanto debo hacer la limpieza del arenero? Esto dependerá de muchos factores como: El tipo de arena que utilices. Las arenas aglomerantes suelen agua ...

gatos

Si te estás planteando comprar arena ecológica para gatos, debes tener en cuenta una serie de beneficios importantes relacionados con su uso, tanto para el animal como para nuestro entorno. ¿Estás buscando maneras de ser más responsable con el medioambiente? Si es así, tienes que saber que la manera más ecológica de cuidar de la higiene de tu gato es la arena biodegradable, que ha llegado para rev ...

Curiosidades

Imagen procedente de Wikimedia/Ocdp El gato es un ser muy exigente con su higiene personal: cuando no duerme, pasa mucho tiempo acicalándose, ya que para él es importante estar aseado. Lo que ocurre es que a veces olvidamos que también nos va a pedir que su arenero esté limpio, y cuando eso pasa surgen algunos problemas. Para evitarlos, es necesario preguntarse dónde poner el arenero, y cuál es el ...