¿Dónde poner la bandeja del gato?

El arenero ha de estar en un sitio tranquilo
Imagen procedente de Wikimedia/Ocdp
El gato es un ser muy exigente con su higiene personal: cuando no duerme, pasa mucho tiempo acicalándose, ya que para él es importante estar aseado. Lo que ocurre es que a veces olvidamos que también nos va a pedir que su arenero esté limpio, y cuando eso pasa surgen algunos problemas.

Para evitarlos, es necesario preguntarse dónde poner el arenero, y cuál es el mantenimiento que debemos darle ya que si bien el felino que vive en casa con nosotros nos puede dar mucho cariño, como su familia es nuestro deber procurar que se sienta a gusto en el hogar.

¿Dónde colocar la bandeja higiénica?

Los gatos necesitan una bandeja


El gato necesita un lugar seguro y tranquilo para hacer sus necesidades, por este motivo tenemos que poner su arenero en la habitación más silenciosa que haya en la casa. Pero además, es importante que no haya olores desagradables. El sentido del olfato de nuestro amigo está mucho más desarrollado que el nuestro, de modo que si se lo ponemos al lado del contenedor de la basura por ejemplo no se va a sentir cómodo en absoluto haciendo sus necesidades ahí.

Asimismo, hay que ponérselo lo más lejos posible de donde tenga su comedero y bebedero. La razón es la misma de antes: el olor. Siempre hay que evitar ponerle la comida y el agua en la misma zona que el arenero, siempre. Si no nos quedase más remedio, bien sea porque por ejemplo vivimos con más y vamos a tener a uno enfermo apartado del resto hasta que se recupere, o porque vamos a hacer reformas en casa un día y para no estresarlo más de la cuenta lo tendremos en una habitación tranquilo, es muy aconsejable que el arenero esté en el lado opuesto de donde pongamos su comida y agua.

¿Cuál es el mantenimiento de la bandeja higiénica?

Mucha limpieza. Todos los días tenemos que retirar tanto los orines como las heces, como mínimo dos veces: por la mañana y por la noche. Si vivimos con dos o más gatos, entonces tendremos que hacerlo también al mediodía. Quizás pienses que es mucho, pero créeme: cuanto más limpia esté su bandeja higiénica más difícil será que deje de utilizarla.

Dependiendo de qué tipo de arena compremos y de los gatos que haya en casa, puede ser necesario limpiársela a consciencia con agua y jabón una vez por semana, o cada mes.

¿Qué tipos de arenas para gatos hay y cada cuánto hay que cambiarlas?

Hay muchos tipos de arenas para gatos
Imagen procedente de Felix Wong
En tiendas de animales así como en supermercados podemos encontrar varios tipos de arenas:

Arena de bentonita o aglomerante: es un tipo de arena que además de absorber la orina, hace que se aglomere; es decir, que se forme una especie de bola, con lo cual la retirada diaria de orines y excrementos es muy sencilla. No suelta tanto polvo como la de sepiolita, pero pesa lo suyo.
Cambio de arena: dependerá de cuántos gatos haya en casa, pero si solo hay uno bastará una vez cada dos o tres semanas.

Arena de sepiolita: es la que venden en supermercados por ejemplo. Es la más económica, pero la que suelta mucho más polvo. Dependiendo de la calidad absorbe más o menos la orina, pero no el olor.
Cambio de arena: mínimo una vez por semana.

Arena vegetal: es la que se hace con fibras de madera, por lo que es biodegradable. Además es muy ligera, y absorbe bastante el olor.
Cambio de arena: dependerá de la calidad: si se deshace con la orina habrá que limpiarlo una vez por semana; si no cada 2 o 3 semanas.

Arena de sílice: está hecha de perlas de sílice, que es un material absorbente e inodoro. Tampoco suelta polvo, por lo que resulta ideal para gatos con problemas respiratorios. Eso sí, no a todos les gusta (a los míos por ejemplo).
Cambio de arena: si solo hay un gato, una vez al mes.

¿Cuál es la mejor?

Eso te lo tiene que decir tu gato. Pero te aconsejo huir de las arenas perfumadas, así como de las que sueltan mucho polvo. A veces lo barato sale caro. Es mejor gastarse un poco más en una buena arena que sabes que te va a durar un mes, que un euro o menos en una que puede causarle problemas de salud.

¿Cuándo podemos sospechar que la bandeja está en un mal sitio o que la arena no le gusta?

Si tu gato no disfruta con su bandeja, habrás de hacer algo


Para ello habrá que fijarse en el comportamiento que muestra el gato:

Hace sus necesidades junto a la bandeja o cerca de ella: es decir, el gato sabe que tiene que hacerlas en su arenero, pero con esto nos está diciendo que hay algo en la bandeja higiénica que no le gusta.

Se pone junto al arenero y maúlla mientras nos mira: es su manera de decir que hay algo que no va bien.

Si orina dentro de la bandeja, echa mucha arena fuera: no le gusta, y te lo expresa de este modo.
En cualquier caso, si se comporta así de repente, o si empieza a orinar en otras zonas de la casa, es necesario e incluso me atrevería a decir urgente pedir cita con el veterinario, porque ya no estaríamos hablando de que no le guste el arenero ni/o la arena, si no quizás de que tiene un problema de salud.

Recuerda que prevenir siempre va a ser mejor que curar.

Fuente: este post proviene de Entendiendo a mi gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen procedente de Flickr/Steven Miller Cuando un gato es apenas un cachorro, una manera que tiene de aprender es ir probando hasta dónde puede llegar. Y para eso, utiliza mucho su boca. Cuando jueg ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

consejos de compras gatos ...

Si hay algo esencial en una casa con gato para evitar malos olores, eso es la limpieza del arenero. Una buena higiene de la bandeja sanitaria y el cambio de forma periódica de la arena junto con una correcta elección de ambas serán claves. ¿Cada cuanto debo hacer la limpieza del arenero? Esto dependerá de muchos factores como: El tipo de arena que utilices. Las arenas aglomerantes suelen agua ...

Accesorios para gatos Consejos De compras ...

Si hay un accesorio que no puede falta en una casa con gato es la bandeja de arena pero elegirlo correctamente y situarlo en un buen lugar será esencial para que lo utilicen a gusto. Hoy vamos a ver cómo elegir una arenero para gato y dónde situarlo. ¿Qué arenero elegir? Los gatos suelen preferir los areneros descubiertos y amplios, en los que tengan espacio suficiente para girarse sin problema, p ...

arenero gato arena gatos enseñar a usar el arenero ...

Los gatos, como casi todos los animales, terminan haciendo la mayor parte de las cosas que hacen 'por costumbre'. Una de ellas, más allá del instinto y del olfato, es el uso del arenero. Por ello, en ocasiones, cambiárselo de zona o usar un modelo diferente puede hacer que nuestro amigo se desubique y termine haciendo sus necesidades fuera de su bandeja higiénica. Es por eso que, si vais a ...

usar arenero utilizar arenero marcaje gatos ...

¡Hay un nuevo miembro en la familia! Tiene cuatro patas, bigotes, es muy, muy listo y os tiene a todos como locos. No es para menos, la llegada de un gatito a casa es siempre un motivo de felicidad. ¡Os quedan por delante miles de horas de diversión, juegos, cariño y compañía! Pero, como sabes, tener una mascota en casa conlleva ciertas responsabilidades, entre las que se encuentra su educación pa ...

Artículos sobre Gatos arenero gato

Son muchas las personas que se preguntan cómo se puede enseñar a un gato a usar un arenero. Esto va a depender mucho de cómo se ha criado el gato o de si su mama lo ha enseñado o no. Si tienes una gata en casa y tiene gatitos no tendrás problemas debido a que su madre será la encargada de enseñarlos poco a poco. Sin embargo, si adoptas un gatito o por cualquier motivo tienes un gato al que su mama ...

arenero gatos tierra gatos arena gatos ...

Tener que limpiar la bandeja higiénica de nuestro gato es quizá la tarea más tediosa a la hora de cuidar de nuestra mascota. Sin embargo, tanto para él como para nosotros, es de vital importancia hacerlo adecuadamente, por su salud y por evitar que la atmósfera de nuestro hogar se contamine con un olor que, obviamente, no deseamos. El arenero de tu gato es la casa de tu mascota, allí se sentirá có ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

Entrenamiento Otros adiestramiento ...

La mayoría de los gatos aprenden de sus madres cómo utilizar la caja de arena, pero los gatos que han vivido en la calle y son recientemente adoptados o los cachorros que son colocados en nuevos hogares pueden tener algunos problemas con respecto a esto. Debemos recordar que por naturaleza los gatos son animales muy limpios y una vez que aprenden a usar el arenero les será mucho más fácil, sin emb ...

consejos gatos otros ...

Una de las consultas que nos llegan más a menudo es sobre la eliminación inadecuada de nuestros gatos. Hay varias causas que pueden estar provocando este comportamiento y, para averiguar cual afecta a nuestro gato, lo ideal es seguir una serie de pasos. ¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero? Lo primero que debemos entender es que nuestro gato no orina fuera del arenero por gusto, lo hac ...

gatos arenero tipos de arenero arenero para gatos ...

Los gatos son listos e independientes. Seguro que no te costó mucho enseñarle a usar su arenero, o lo descubrió rápidamente solo. Escoger el tipo de arena que vamos a utilizar es un paso importante, pero primero, debemos saber qué tipo de arenero le conviene más a nuestro minino y a nosotros. La primera decisión es el tamaño. Si tenemos un gato pequeño nos bastará un arenero pequeño. No obstante, ...