¿Por qué mi gato me muerde?

Por qué mi gato me muerde
Imagen procedente de Flickr/Steven Miller
Cuando un gato es apenas un cachorro, una manera que tiene de aprender es ir probando hasta dónde puede llegar. Y para eso, utiliza mucho su boca. Cuando juega, muerde; cuando quiere algo, también puede dar mordisquitos. La responsabilidad de establecer límites recae pues en su madre y hermanos primero, y después en su familia humana, así como en los gatos que pueda tener esta.

Pero a medida que crece, si de pequeño no aprendió que hay cosas que no se pueden hacer, una vez adulto seguirá teniendo esos comportamientos. Por ello, cuando nos preguntamos por qué mi gato me muerde, una de las cosas más importantes que tenemos que recordar es si cuando era una pequeña y preciosa bola de pelo se le dio permiso para que lo hiciera. Aunque no, este no es el único posible motivo.

Hay varias causas por las que un gato muerde a su familia. A continuación te hablaré de cada una de ellas y de qué es lo que puedes hacer para que tu compañero de cuatro patas poco a poco deje de hacerlo:

Es un cachorro

Los gatitos muerden
Imagen procedente de Flickr/Melissa Wiese // No hay que jugar nunca con las manos ni con los pies.
Empezaré por el principio. Un gato, durante su juventud pero especialmente durante el primer año de vida, va a dedicar mucho, mucho tiempo a explorar lo que le rodea, pero también a jugar. Si partimos de la base de que este es un animal depredador, podemos dar por sentado que los juegos serán de caza. Esto significa que a medida que vaya adquiriendo experiencia, irá aprendiendo a acechar y a atrapar a su presa.

También se debe de tener presente que durante sus primeros meses de vida los dientes le pueden molestar, ya que los de leche serán sustituidos por los definitivos. Al morder, siente alivio.

Con el fin de saciar sus necesidades como felino, es crucial que su familia juegue con él. Todos los días. Tiene mucha energía, y tiene que liberarla a diario. Pero no hay que jugar con él de cualquier modo, puesto que no tenemos que ser su presa, si no más bien la persona que mueve su presa. Dicho de otra manera, tenemos que usar, siempre, un juguete adecuado para gatos: una caña con un peluche, una pelota pequeña, o incluso le podemos proporcionar cajas de cartón de cierto tamaño para que pueda entretenerse con ellas.

Además, hay que evitar los movimientos bruscos y utilizar manos y pies como juguetes. El gato es sigiloso, y solo corre cuando sabe que tiene muy pocas posibilidades de fallar. Si le ponemos la mano en su barriga por ejemplo y lo movemos de un lado a otro, por ejemplo, estimularemos su instinto de mordida. Por lo que no se debe de hacer.

Está aburrido

Ahora pasemos al gato que, si bien recibe agua, comida y cariño, necesita que le presten algo más de atención. Puede que pase muchas horas solo, o que cuando la familia regresa a casa después de su jornada laboral y no juegue con su gato, por el motivo que sea. Bien, aquí me gustaría ponerme un poco más seria y decir que el animal tiene una serie de necesidades: están las físicas, como comer y beber, pero también están las psicológicas.

Si tomamos la decisión de llevar a un felino a casa, tenemos que tener muy presente que tenemos la responsabilidad de que esté bien atendido y de que sea feliz. Por consiguiente, si nuestro querido gato está aburrido, y vemos que nos muerde cuando estamos sentados en el sofá por ejemplo, es porque nos está diciendo que necesita que juguemos con él. Incluso, si es un animal sociable se podría valorar traer a un segundo gato. Pero ojo, esto habría que pensarlo mucho y muy bien ya que no siempre es buena idea adoptar a otro animal: todo dependerá del comportamiento de tu gato y de si puedes hacerte cargo de un segundo.

No ha aprendido a no morder

Este caso es muy común. Ya no hablamos de que sea joven o de que esté aburrido, si no simple y llanamente de que no ha aprendido que morder está mal. Si bien es un problema, puesto que puede hacer bastante daño, tiene solución. Por eso, aparte de hacer lo que ya hemos comentado, de jugar con él con un juguete y procurar que queme energía a diario, siempre en la medida de sus posibilidades, es importante tener mucha paciencia, y hacer lo siguiente: cuando te muerda, puedes hacer dos cosas, o decirle NO, o bien exclamar ¡ay!. Después, si lo que te muerde es la mano, no la muevas y verás que la suelta; cuando lo haga, retírala poco a poco.

Utiliza siempre la misma palabra y más o menos el mismo tono, ya que el gato tiene que asociar el morderte con ella. Así, con el tiempo irá aprendiendo que no debe morderte, porque si no gritas. Si tenemos en cuenta que a estos animales les molesta mucho el ruido, evitará hacerlo.

Está asustado

En gatos caseros y bien atendidos esto no suele pasar, a menos que se viva un momento de tensión y/o estrés, como puede ser la llegada de un nuevo miembro a la familia o la visita al veterinario. En estas situaciones, es crucial mantener la calma. Por ejemplo en el primer caso, el nuevo miembro de la familia tendrá que guardar un poco las distancias con el gato, y dejar que sea él quien se acerque. Se le puede ayudar mucho ofreciéndole golosinas, y utilizando las señales de calma gatunas.

Si es por miedo al transportín, lo mejor es dejar este en un zona accesible para el gato, y con la puerta abierta. Que sea un mueble más. También, le ayudarás mucho si le ofreces golosinas y si pasas momentos agradables en esa zona.

No quiere que se le toque más

Los gatos pueden morder


Hasta el gato más cariñoso se puede cansar de los mimos. Si acariciamos al felino ignorando sus señales de calma, como el dar golpes con la cola contra el suelo, optará por mordernos. Y es que es importante saber cuándo parar, porque si no no se podrá construir una amistad ya que no habrá respeto, o no el suficiente.

Así que si llegamos a ese punto en el que el gato se ve en la obligación de mordernos para que le dejemos tranquilo, hay que dar por terminada, de manera urgente, la sesión de mimos. Ya la reanudaremos más adelante, cuando el gato quiera.

Como has podido ver, hay varios motivos por los que un gato puede morder a su familia humana.

The post appeared first on Mónica Sánchez Encina, educadora de gatos.

Fuente: este post proviene de Entendiendo a mi gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen procedente de Flickr/Steven Miller Cuando un gato es apenas un cachorro, una manera que tiene de aprender es ir probando hasta dónde puede llegar. Y para eso, utiliza mucho su boca. Cuando jueg ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre gatos consejos gatos ataques gatos ...

Muchas personas se hacen esa pregunta: mi gato me muerde cuando le acaricio, ¿por qué? Es difícil entender esa reacción de nuestros gatos cuando nosotros sólo buscamos darles cariño, ¿no? Pero como siempre suele ocurrir, que tu gato te muerda tiene un motivo, y mejor aún, ¡se puede evitar! ¿Quieres saber cómo? Además, él es el que pidió caricias, pero de repente se cansa y muerde. Te explicamos po ...

Comportamiento Curiosidades

¡Amantes de los gatos, este es el blog para ustedes! Si eres dueño de un gato, probablemente hayas experimentado en algún momento que tu gato te muerda. Aunque a veces pueda ser sorprendente o incómodo, es importante entender por qué los gatos muerden y cómo manejar esta conducta. En este artículo, exploraremos las causas más comunes de por qué los gatos muerden y cómo podemos fomentar una relació ...

Perros salud

“Por qué mi perro muerde los muebles y zapatos”. Si eres dueño de un perro y te has encontrado con la molesta situación de que muerde tus muebles o zapatos, no estás solo. Este comportamiento es común en muchos perros, y aunque puede ser frustrante, hay razones detrás de esta conducta. A continuación, exploraremos las posibles causas de por qué tu perro muerde los muebles o zapatos, as ...

curiosidades gatos

Si tienes un gato, probablemente te habrás preguntado en más de una ocasión: ¿Por qué mi gato me muerde? En este artículo, vamos a explorar algunas de las razones más comunes detrás de este comportamiento felino. Entendiendo el comportamiento felino Antes de meternos en el tema de por qué tu gato te muerde, es importante entender un poco sobre el comportamiento general de los gatos. A diferenc ...

información perros

Cuando tu perro muerde es prudente revisar las causas. Repasar el contexto donde se produce la mordida. Un cachorro muerde las manos para explorar, para interactuar. Además, morder lo ayuda a liberar estrés. Si tienes en casa a un perro que muerde tus manos cuando lo acaricias te invito a seguir leyendo. Aquí encontrarás recomendaciones para el adiestramiento de tu mascota. Las 10 razones por l ...

problemas y soluciones adiestramiento ayuda ...

“Mi perro me muerde la ropa” o “mi perro me destroza los zapatos” es un problema muy común entre perros y que aunque comience cuando son cachorros con poca cosa, puede llegar a empeorar mucho con el paso del tiempo. Es importante prevenirlo o corregirlo a tiempo antes de que nuestro perro nos deje sin ropero. Además, no solo nos provoca pérdidas a nosotros, él puede tragar ...

ulises y argos educación canina

¿Es normal que mi perro muerda la correa? Son muchas las preguntas que surgen al convivir con peludos, como por ejemplo… por qué mi perro salta y muerde la correa durante el paseo. ¿Qué tan común es este comportamiento? ¿mi perro está estresado, mi perro está frustrado? La conducta de morder la correa es un acto frecuente, principalmente se desarrolla en los cachorros mediante el juego, y ...

información gatos

Los dueños de gatos tienen muchas responsabilidades, una de las más importantes tiene que ver con el establecimiento de hábitos y buena conducta del animal. Para educar a una mascota felina hay que enseñarle buen comportamiento y también hay que saber cómo regañar a un gato, de esta manera se erradicarán las conductas indeseadas y la convivencia será mucho mejor. En el proceso de educación o entre ...

Consejos Etología Felina Gatos ...

Es muy habitual que nos lleguen consultas de personas que conviven con un gato que no se deja tocar. Los gatos, al igual que nosotros, tienen su propio carácter y mientras que algunos pedirán continuamente caricias otros huirán de ellas. Lo primero que debemos analizar es si este comportamiento se ha dado durante toda la vida del animal o es algo que ha aparecido de repente, en cuyo caso habrá que ...