¿A qué se debe? ¿Es un comportamiento normal o deberíamos preocuparnos?
Mi perro se muerde las patas
Morder las patas puede ser algo puntual que no nos debería preocupar, o puede ser una conducta que se repita, con lo que sí que tenemos que tener en cuenta varias razones que pueden llevar a tu perro a insistir con la mordida en sus patas, concretamente, en sus almohadillas:
Un objeto molesto: si observas que tu perro muerde con insistencia sus almohadilllas puede que se haya clavado algún pincho de alguna planta, alguna pequeña piedra que haya quedado incrustada en la almohadilla o alguna planta pegajosa. Con ayuda de unas pinzas o de tus dedos, quita el objeto que molesta a tu perro y si se ha hecho alguna herida, desinféctala con alcohol.
Heridas en la almohadilla: es normal que las almohadillas se agrieten, se sequen demasiado o se corten provocando heridas. Mantener las almohadillas sanas es importante. Utiliza productos balsámicos o en crema para evitar que se sequen en exceso provocando grietas.
Uñas astilladas. El corte de uñas es importantísimo, ya que la rotura de una uña resulta molesto y hasta doloroso para el perro. Si no te atreves a cortar tú las uñas a tu perro, intenta que tu veterinario lo haga al menos cada mes y medio.
Parásitos: las garrapatas suelen elegir el interior de las almohadillas para alimentarse cuando se enganchan a esa fina piel. Resulta muy molesto, por lo que hazte con unas pinzas y elimina la garrapata cuanto antes.
Hongos: si observas que el interior de las almohadillas de tu perro están enrojecidas, irritadas y muy sensibles al tacto, es posible que tu perro sufra una infección bacteriana. Consulta a tu veterinario para tratarla lo antes posible.
Alergias: las alergias son una razón importante de dermatitis que puede darse en las patas del perro. Puede que la alergia se haya producido por alguna planta o hierba que le produzca intolerancia, o bien, puede que mucha culpa la tenga la alimentación. ¡Procura eliminar de la dieta alimenticia todo cereal! Los cereales como el maíz o el trigo son responsables de la mayoría de alergias por parte de los perros.
Ansiedad: sin duda, la ansiedad es una de las principales responsables de que un perro se muerda las patas. Desde la base de las almohadillas hasta la superficie de las patas. Normalmente, el lamido continuo es síntoma de ansiedad y aburriemiento, pero en casos graves, los perros pueden llegar a hacerse sangre y la solución radica en cambiar los hábitos de tu perro. La ansiedad normalmente se da porque el perro no realiza la suficiente actividad física, no quema la energía que tiene y para calmar esa ansiedad se muerde las patas.
Como ves, son varias las razones que puede llevar a que tu perro se muerda las patas, por eso, es fundamental que observes a tu perro y puedas solucionarlo en el menor tiempo posible.